Translate

martes, 12 de octubre de 2021

LA TORRE DE BELLIDO.

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA Y TORRENOSTRA.

"LA TORRE DE BELLIDO Y BARRACHINA, UN EDIFICIO RURAL UBICADO JUNTO AL CAMINO DE LAS MARJALES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TORREBLANCA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: La conocida y antigua torre rural del matrimonio Bellido y Barrachina era y es una rústica edificación de propiedad privada, esta casa-torre forma parte integral de una finca agrícola que antaño estuvo plantada de frutales de naranja blanca hasta los años 70 del pasado siglo XX. Se trata de un sencillo y a la vez singular edificio construido a principios del siglo XX, la torre se encuentra en la margen derecha del camino de las Marjales, en los extramuros de Torreblanca, a una distancia de un kilómetro de la iglesia parroquial. La torre de Bellido se encuentra en zona de la partida rural de la Foya. La finca fue vendida por la familia Barrachina a los dueños de la "Panaderia la Galla" de Torreblanca, los cuales arreglaron de nuevo la casa para destinarla a segunda residencia y han mantenido la finca siempre con cultivos (naranjos, alcachofas, almendros y frutales).

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

DOMINGO BELLIDO Y TERESA BARRACHINA, PROPIETARIOS DE LA FINCA POR HERENCIA DE LA FAMILIA BARRACHINA: El doctor Domingo Bellido falleció en un accidente de coche que el mismo conducía, cuando se dirigía a Pamplona donde vivía su hija Nelia.


EL DOCTOR MASSONS CAPITAN MÉDICO-CIRUJANO Y JEFE DE EQUIPO DEL HOSPITAL DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES DE BENICASSIM REFIERE SOBRE SU AMISTAD CON EL DOCTOR BELLIDO FORJADA EN LA GUERRA CIVIL 1936-1939: "...les presentare al médico rural de Benicassim, el inolvidable doctor Domingo Bellido. Haría tres o cuatro días de mi llegada que vino a verme al Hospital Álvarez del Vayo un hombre apoyado en su bicicleta, vestía pantalón corriente y encima de una camiseta sport llevaba la chaqueta de un pijama. Me explico que era el médico del pueblo y venía a ofrecerse en lo que yo pudiera necesitar de él. Era un hombre ya mayor que pasaría de los cuarenta, era rubio y de ojos azules y su rostro manifestaba una agradable simpatía. La conversación la inicio en castellano, pero pronto se dio cuenta de mi acento catalán, de modo que pasamos a hablar en nuestro idioma común. Contesté con unos obligados cumplimientos, pensando que más bien era yo quien pudiera resultarle útil a él. A los pocos días me llamó por teléfono y me invitó a visitar la bodega y fábrica de licores que la Orden carmelitana tenía en Benicassim y que había sido requisada. Yo fui con el Nogué y el (doctor Bellido) acudió con su mujer Teresa Barrachina, mucho más joven que él y guapísima. La ceremonia empezó con mucho ceremonial. Como buenos españoles traspasar una puerta suponía un conato de batalla de “Usted primero”. Nos hicieron degustar los distintos caldos y cuando salimos, nos tuteábamos como si fuésemos amigos de toda la vida. Y así nació una amistad que solo la muerte de él, en un accidente de coche camino de Pamplona, donde residía su hija Nelia pudo terminar porque la amistad que resta entre la viuda y su hija y quien escribe estas memorias, sigue lozana como en los primeros tiempos....". 

NOTAS: El doctor Josep Maria Massons i Esplugas escribió el texto en sus memorias en la obra "Un año al servicio de las Brigadas Internacionales como Jefe de Equipo".

TERESA BARRACHINA: Natural de Torreblanca.

NOGUÉ: Cirujano y médico ayudante del equipo del Doctor Massons en el hospital de Benicássim.

RECORTES DE PRENSA: Periódico El Sol (Madrid. 1917). 5/7/1936, página 6. EL PRESIDENTE DE LAS CORTES, EN LA "VILLA BENICASIM". Castellón, 4 (6 t.).—Acompañado del diputado a Cortes señor Gómez Hidalgo, ha llegado a la "villa Benicasim", propiedad del doctor Bellido, el presidente del Congreso, Sr. Martínez Barrio, en unión de su esposa y cuñada. El viaje lo han realizado en automóvil. El Sr. Martínez Barrio fue cumplimentado por personalidades y por el gobernador civil. (Febus.)

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Massons i Esplugas, Josep Maria (2006): "Un año al servicio de las Brigadas Internacionales como Jefe de Equipo".

- Manuel Requena Gallego, Rosa María Sepúlveda Losa (coord.). La Sanidad En La Brigadas Internacionales. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha, 2006.

(CONTINUARÁ). 


ARCHIVO: 


Antigua Torre de Bellido y Barrachina.


Camino de las Marjales, vía pecuaria.

El Doctor Massons.