Translate

jueves, 16 de septiembre de 2021

PASCUALA MORENO EBRÍ Y RAFAEL GUASTAVINO.

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA Y TORRENOSTRA.

"LA ANTIGUA FÁBRICA BATLLÓ DE BARCELONA, Y LA RELACIÓN CON TORREBLANCA, A TRAVES DE DON RAFAEL GUASTAVINO MORENO HIJO ILUSTRE POR PARTE MATERNA DE ESTE MUNICIPIO DE CASTELLÓN".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. 

HOMENAJE: Con este artículo, motivado por el hallazgo de la imagen de la magnífica fábrica Batlló de Barcelona, aprovecho la instantánea de tal obra industrial para rendir un homenaje a la memoria de su creador físico D. Rafael Guastavino Moreno, afamado arquitecto, constructor y empresario creador de grandes obras, y prestigioso genio internacional, firmante de valiosas evoluciones urbanísticas y constructivas para bien de la humanidad, y pionero inventor en los campos del diseño (modernismo), los materiales (morteros y cerámicas), la arquitectura (bóvedas y estructuras) y la construcción de industrias y la planificación de ciudades (Nueva York), a la vez que una muy ilustre y estimada persona por su demostrada valía en numerosos campos, natural de Valencia y descendiente por parte materna de la población de Torreblanca (Castellón).

INTRODUCCIÓN: La impresionante fábrica Batlló, cuya imagen está al final de este artículo, fue uno de los encargos de arquitectura más importantes de la etapa española del arquitecto valenciano Rafael Guastavino Moreno, que fue el ganador del concurso convocado por los hermanos Batlló, esta fábrica marcó una trayectoria de continuidad fabril de su trabajo e investigaciones con la construcción de otras grandes fábricas.

EXPOSICIÓN: Rafael Guastavino Moreno, fue un arquitecto importante de la segunda mitad del siglo XIX de gran fama y prestigio internacional, y era natural de la ciudad de Valencia y descendiente del municipio de Torreblanca por parte de madre. Rafael nació en el domicilio familiar en la zona de la Plaza de la Reina de Valencia, el 1 de marzo de 1842, en su domicilio de la calle Puñalería número 11 (perdido su nombre por ser gremial y la integraron a la calle conjunta del Cronista Roger de Flor, antes calle del Pilar), y posteriormente en la calle de la Verónica nº7, y fue bautizado al día siguiente (2-3-1842) en la Parroquia de San Pedro de la Catedral de Valencia, falleció en el año 1908 en Asheville, Carolina del Norte (Estados Unidos). Sus padres eran Rafael Juan Ramón Guastavino Buch (carpintero con taller) nacido en Barcelona en 1817, y Pascuala Moreno Ebrí nacida en el año 1815 en el municipio de Torreblanca (Castellón), el matrimonio Guastavino-Moreno tuvieron una descendencia de 14 hijos (José, Rafael, Ramón, Basilia, Carlos, Juana,... ) de entre los hermanos Guastavino-Moreno destaca Rafael el arquitecto que cambió la fórmula constructiva de Nueva York y colaboró en el liderazgo del desarrollo de la gran urbe estadounidense. En el año 1861 Rafael se trasladó a Barcelona, donde estudió en la Escuela Especial de Maestro de Obras y Arquitecto, y fue discípulo de Elies Rogent y Joan Torras i Guardiola en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Barcelona entre 1870 y 1871. En 1868, tres años después de haber finalizado sus estudios, realizó uno de sus primeros grandes proyectos, la construcción de la Fábrica Textil Batlló en Barcelona, donde destacó la espectacularidad de la sala de telares con sus bóvedas tabicadas, o catalanas, que se acabarán convirtiendo en la base de lo que más tarde se conocería como la “construcción cohesiva” de Guastavino. La fábrica textil de Can Batlló se construyó entre 1868 y 1869 por Rafael Guastavino, arquitecto que también diseñó otras fábricas en la ciudad de Barcelona, este arquitecto utilizaba una técnica de construcción modernista de ladrillo vista y hierro muy extendida en aquel momento. El edificio del reloj y la chimenea son algunas de sus edificaciones que aún se conservan. La fábrica fue cerrada en 1889, y en el año 1908 fue adquirida por la Diputación Provincial de Barcelona. En este año se ubicó la Escuela Industrial. Diez años más tarde, se inauguró la Escuela Elemental del Trabajo. 

PASCUALA MORENO EBRÍ (MADRE DE GUASTAVINO): La abuela materna de Guastavino (1842-1908) es Josefa Ebrí Nadal (1786-1854), se supone que nació y vivió siempre en Torreblanca, y es el lugar de fallecimiento de su abuelo materno, y donde también es natural su hija llamada Pascuala Moreno Ebrí (la madre de Guastavino (1842-1908)) nacida y bautizada en Torreblanca en el año 1815. (Continuará).

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

NUEVA YORK: Tras su muerte, The New York Times le concedió a Rafael Guastavino Moreno el título de “arquitecto de Nueva York”.

OBRAS ARQUITECTÓNICAS MÁS IMPORTANTES DE RAFAEL GUASTAVINO: La Fábrica Textil Batlló, Barcelona, 1868; Teatro de La Massa, Vilasar de Dalt (Barcelona), 1881; Biblioteca pública, Boston, 1891; Estación de metro City Hall, Nueva York (Estados Unidos), 1900; Bóveda de la fábrica de Cemento Asland, La Pobla de Lillet (Barcelona), 1901; Biblioteca del edificio New York State Education, Albany (Estados Unidos); Bóveda de la Union Station, Pittsburg (Estados Unidos); Estación Grand Central Terminal, Nueva York (Estados Unidos); Carnegie Hall, Nueva York (Estados Unidos); Museo Americano de Historia Natural en Central Park West, Nueva York (Estados Unidos); Catedral de Saint John the Divine, Nueva York (Estados Unidos), Iglesia de St. Bartholomew, Nueva York (Estados Unidos), Ayuntamiento, Nueva York (Estados Unidos); Hospital Monte Sinaí, Nueva York (Estados Unidos); Tumba del general Grant, Nueva York (Estados Unidos); Gran Palacio en la Isla Ellis, Nueva York (Estados Unidos); Hospital General de Buffalo, Nueva York (Estados Unidos); Hospital de San Lucas, Nueva York (Estados Unidos); Mercado de Queensboro Bridge, Manhattan, Nueva York (Estados Unidos); Museo Nacional de Historia Natural, Washington DC (Estados Unidos); Corte Suprema de Estados Unidos, Washington DC (Estados Unidos); Iglesia de San Lorenzo, Asheville, Carolina del Norte (Estados Unidos); Capilla de Duke, Durham Carolina del Norte (Estados Unidos); Edificio de Jefferson, Greensboro, Carolina del Norte (Estados Unidos); Memorial de Motley en Chapel Hill, Carolina del Norte (Estados Unidos); Iglesia Santa María, Wilmington, Carolina del Norte (Estados Unidos).

AÑO 1884:  "DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO. INDUSTRIA. Relación de los privilegios de industria que han caducado durante el cuarto trimestre de 1883 por haber terminado el tiempo de su duración. - Número 5.902 del expediente.— D. Rafael Guastavino Moreno, vecino de Barcelona, invención; Real cédula de 21 de Noviembre de 1878. Sistema de construcción de techos abovedados de interestribos y descarga. Madrid 17 de Marzo de 1884. El Director general, Mariano Catalina y Cobo". INDUSTRIA E INVENCIONES. 26/4/1884, n.º 17, página 9. 

AÑO 1884: "Dice “Las Novedades”, de Nueva-York, que el miércoles 6 del actual se verificó con gran solemnidad la ceremonia de colocar la primera piedra de la magnífica Sinagoga que la congregación B'nai Jeshurun construye en la avenida Madison de aquella ciudad, entre las calles 64 y 65. Con este motivo es oportuno recordar que el arquitecto encargado de la construcción de ese edificio es un distinguido compatriota nuestro, el Sr. D. Rafael Guastavino, cuyos planos y proyectos le merecieron tantos elogios el año pasado, cuando la congregación los aprobó, con preferencia á los de otros conocidos arquitectos del país". - La República (Madrid. 1884). 22/8/1884, página 3.

AÑO 1893: "El arquitecto valenciano D. Rafael Guastavino, residente en los Estados Unidos, ha trabajado con ardor patriótico en la ampliación y detalles de los planos y modelos, siéndole de mucha utilidad los conocimientos especiales  que posee de la histórica Lonja y del estilo de construcción que ella representa". La Época (Madrid. 1849). 3/5/1893, n.º 14.596, página 2.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Esperanza Balaguer (2019): “Rafael Guastavino: el arquitecto valenciano que reinventó Nueva York (y se ganó a Jackie Kennedy)”. El País, 16 de diciembre de 2019.

- Josep Maria Pañella (2017): “Rafael Guastavino Moreno, un Torreblanquí a Nova York”. Blog Crónica histórica de Torreblanca.

AGMS, 1ª, 4065G, Expediente 02. Copia de la partida bautismal de Rafael Guastavino Moreno realizada el 6 de agosto de 1850 del folio 140 del Libro de bautismos que comienza en 1835 de la Catedral de Valencia.

-Vegas López-Manzanares, Fernando (2001): “Los orígenes valencianos en la obra de Guastavino”. En: HUERTA, Santiago. Las bóvedas de Guastavino en América. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2001.

-Vegas López-Manzanares, Fernando; Mileto, Camilla (2007): “Rafael Guastavino: una historia de la arquitectura entre bambalinas”. Loggia, Arquitectura & Restauración, nº 20, 2007.

-Loren Méndez, M. Mar (2008): “Guastavino Co. La reinvenció de l’espai públic a New York”. Valencia: Generalitat Valenciana, 2008.

-Vegas López-Manzanares, Fernando; Mileto, Camilla (2012): “Guastavino y el eslabón perdido”. En: Construyendo bóvedas tabicadas: actas del Simposio Internacional sobre bóvedas tabicadas. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València, 2012.

-Loren Méndez, M. Mar(2007): “La obra de la compañía Guastavino en Nueva York. Su actualidad y restauración”. Loggia, Arquitectura & Restauración, nº 20, 2007.

-Loren Méndez, M. Mar (2008): “Texturas y Pliegues de una nación. New York City: Guastavino Co. y la reinvención del espacio público de la metrópolis”. Valencia: TC Ediciones 2008.

(Continuará).

ARCHIVO: 

Fábrica de los hermanos Batlló,
diseñada y construida por el
arquitecto valenciano Rafael Guastavino Moreno.


lunes, 13 de septiembre de 2021

ICNITAS FÓSILES.

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA Y TORRENOSTRA.  

"RASTROS DE ICNITAS FÓSILES DE MACROFAUNA Y OTRAS HUELLAS DE VERTEBRADOS LOCALIZADAS EN LAS CERCANÍAS DEL CAUCE DEL BARRANCO DE LA VINUESA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: Este artículo, trata sobre las observaciones sobrevenidas y suscitadas en un lugar rural, agreste y montañoso y contempladas por este quien escribe, motivo de este texto por el hallazgo fortuito de un antiguo lecho de suelo fosilizado, con posibles improntas albergadas en su superficie, las cuales llego a definir a priori como posibles rastros y huellas de macrofauna indeterminada y de otros vertebrados antiguos y preexistentes en eras geológicas pretéritas, que pueden ser o representar interés patrimonial y científico.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 

Ficha de notificación-hallazgo redactada el 11/9/2021 para el Grupo de Paleontología del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE) de la Universitat de València.

INTERES: Geológico, Paleontológico, Icnología y Paleoicnología. Macrofauna: Huellas de vertebrados.

DENOMINACIÓN: Rastros de icnitas fósiles de macrofauna, y otras posibles huellas de vertebrados localizados en las cercanías del barranco de la Vinuesa.

DESCRIPCIÓN Y DATOS GENERALES: Es un afloramiento pequeño de roca de poco más de unos diez metros cuadrados, y una parte de este antiguo lecho de suelo fósil esta cubierto por vegetación. El lugar descubierto, alberga un escenario fosilizado de posibles huellas o marcas hecha por el paso de animales, las cuales parecen corresponder a varios rastros de macrofauna y otros vertebrados indeterminados, las marcas de los pies y las improntas de las posibles manos de estos animales son profundas, y hechas originalmente sobre un sustrato de fango muy denso, pero están mal preservadas por la erosión y el desgaste lógico y propio de la altísima antigüedad del soporte fósil de roca y con una larga exposición aérea a las inclemencias erosivas. A falta de un estudio paleontológico, las pistas de esta escena singular no permiten una identificación muy precisa de las especies o tipos de animales a los que hipotéticamente puedan pertenecer las icnitas que corresponden a rastros con trazas de huellas individuales y otras de superpuestas, la densidad enmascara una mejor identificación. El escenario en conjunto denota a la vista y hace evidente una alta frecuentación como lugar de paso prehistórico altamente poblado, quedando las señales fósiles de actividad de organismos indeterminados de fauna, y de sus evidencias de vida, paso, ruta y orientación en ambos sentidos noreste-sureste que nos ofrecen las pisadas deyectadas sobre los sedimentos de barros ahora convertidos en rocas. La escena es difícil de descifrar, y da a los profanos rienda suelta para ver e interpretar múltiples y variadas cosas y escenas de animales increíbles de imaginar.

Municipio: Alcalá de Xivert. Provincia: Castellón. País: España. Paraje: Partida rural de la Vinuesa.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

ICNITAS DE LA VINUESA.
















martes, 7 de septiembre de 2021

MONOLITO.

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA Y TORRENOSTRA.

(Serie): TIERRAS, HISTORIAS, MITOS Y LEYENDAS DE LA COMARQUETA LITORAL DE LA PLANA DEL "CASTELL D'ALBALAT" (CASTELLÓN):

(Serie): MEMORÍAS DEL CUADERNO DE BITÁCORA: 

"MENHIR-MONOLITO".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: Este artículo, trata sobre una notificación a las autoridades municipales del hallazgo de un atractivo y recuperable patrimonio material geológico, cultural y prehistórico perdido en el término de Torreblanca.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL, ENTRADA DE REGISTRO DE UNOS AÑOS TRAS:
MOTIVO: Presentación de un documento de notificación para la atención del excelentísimo Ayuntamiento de Torreblanca, para informarles y con la intención de tratar de proteger, erigir y conservar lo que aparenta ser un menhir de piedra o monolito megalítico, el cual, plantado de nuevo, bien podrá suponer materialmente un atractivo incremento del patrimonio cultural y prehistórico del municipio de Torreblanca:

NOTIFICACIÓN: HALLAZGO DE UN POSIBLE MENHIR MEGALITICO.

Fecha de presentación de la notificación (...), por el conducto reglamentario de registro, hace años, y continua sin respuesta.

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL, con domicilio en calle Doctor Eulogio Ripollés N.º 4, 12596- Torreblanca (Castellón, España).

INTRODUCCIÓN: Esta notificación trata de poner en valor y alberga la esperanza de poder conseguir protección y exposición para una rústica pieza lítica que se encuentra en el término municipal de Torreblanca (Plana Alta, Castellón), mi deseo es manifestar al Ayuntamiento de Torreblanca de esta rara particularidad sita en el término municipal (Torreblanca) y hacer saber de dicho hallazgo para su protección, con el deseo de que se pueda preservar la pieza de una inminente desaparición, ya de por si es una pieza lítica interesante sin añadirle ningún valor histórico. Pero por lo que aparenta se trata de un menhir con alto valor cultural y prehistórico por definir, faltaría verificarse con algún estudio mayor, pero por varios precedentes le acerca a que pueda tratarse de un verdadero megalito de piedra, quedando avalada la teoría por otros restos materiales de las cercanías, procedentes de la frecuentación humana, desde el neolítico hasta el presente.

DESCRIPCIÓN: Tipología: Menhir de piedra, megalito, monumento lítico, monolito, construcción lítica. Datación: posiblemente entre la época mesolítica (antigüedad aprox. de 12.000 a 7000 años Antes del Presente) y el Neolítico (antigüedad aprox., el neolítico comprende desde el año 6.000 a.C. hasta el 3.000 a.C., o de 8000 a 5000 años antes del presente). Material piedra de conglomerado. Medidas 2,20x1,05x...., peso muy superior a 1000 kilos. Forma: antropomorfa. Procedencia: hallazgo casual en superficie por Juan E. Prades. Ubicación geográfica de la pieza: Torreblanca ( Plana Alta , Castellón, España). Coordenadas: WGS84 Latitud 40º12'10,10'' y longitud 0º14'21,10'' (UTM-31- X 265,035.73 m- Y 4,453.922,11m) .

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA: Se trata de un menhir que se creía era un antiguo mojón (molló en valenciano) de separación de límites de y amojonamientos de fincas próximas a las antiguas salinas forales, la presencia material de elementos de uso prehistóricos apuntan pudiera ser un monumento prehistórico (menhir) construido sobre un bloque de conglomerado de piedra, se trata de roca autóctona similar a las de los afloramientos rocosos del subsuelo que aflora por las cercanías, es un tipo de roca formada por una aglomeración fosilizada de sedimentos rodados que fueron depositados y cementados por paleo-cauces fluviales con una antigüedad de formación que bien podría estar comprendida entre 1 millón y los 200.000 años.

 El monolito al menos en lo que es visible está completo, en la actualidad está tumbado caído sobre un costado, en su superficie visible conserva unas leves agresiones de lo que podrían ser marcas de maquinaria provocado por la remoción y desplazamiento del mismo con excavadora mecánica, la roca esta al aire y no enterrada, rasgo que denota la evidencia de extracción y desplazamiento de la roca de  su emplazamiento original, el megalito se encuentra junto a uno de los allanamientos de tierra efectuados para la marcación de las futuras calles del proyecto urbanístico Golf Doña Blanca, con tal motivo se removieron y desplazaron tierras y rocas para despejar el terreno con la intención de empezar el proyecto y vislumbrar el recorrido de las calles del proyecto urbanístico Golf.

Uno de los rasgos más llamativos de la pieza lítica se encuentra a la punta del menhir en el extremo superior, donde se conserva una perforación traspasada por un agujero circular de unos dos centímetros de diámetro, para sujetar y anudar algún tipo de marca o elemento visual,....

CONCLUSIONES: El significado y la función sobre el territorio y sus gentes atribuible a este hipotético menhir queda limitado al ámbito de la especulación, como teoría de trabajo quizá algún día se pueda demostrar su utilidad y función real,  este tipo de construcción lítica se solían atribuir como elementos señalizadores primitivos ( baliza, monumento conmemorativo o lugar de reunión, rito funerario, lugar sagrado,  mojón de un límite territorial, delimitación y marca de un cruce de caminos primitivos....), la perforación podría advertir de alguna función astronómica, el monumento completo pen su aspecto podría ser muy parecido a la imagen de un reloj de sol, que serviría para la observación y el estudio de los ciclos del astro solar y quiza lunar. Sin duda que de poderse confirmar su autenticidad al menos vendría a ser una expresión artística de la prehistoria.

SOLICITA: 

DOS ACCIONES Y VISIONES DE ÉTICA Y UNA DE VALORES:

(1): ACTUAR: Es posible que estemos afrontando la actitud y decisiones a tomar frente a la protección de una roca, abandonemos la visión de simple roca y pensemos en posible construcción de época prehistórica, y en el patrimonio de bien.

(2): EVITAR SU PERDIDA: Intentar preservar y poder erigir y plantar de nuevo en su lugar de hallazgo o en su lugar original dicha piedra antigua, para que  pueda prevalecer como un bien patrimonial del municipio de Torreblanca y ser una atracción singular, que por extensión pueda llegar a ser un hito visitable y tangible de micro memoria de la prehistoria,  y que pueda servir a enriquecer y dar más valor al patrimonio cultural de Torreblanca, que este monumento pétreo sirva como estación de guarda de memoria, historias y recuerdos del pasado y del paso de las sociedades y pueblos del pasado que nos han precedido en la prehistoria que transportaron y construyeron esta sutil obra antropomorfa y esquemática, por algún motivo, o para su recuerdo o culto, en ambos casos es un hito que fue erigido para ser visto, el cuál respetaban sus creadores, pero desconozco la verdadera función antrópica. 

(3): MONUMENTALIZAR: Independientemente de su verificación o estudios futuros, seria primordial que se plante de nuevo el menhir para evitar su pérdida, y que se le haga un círculo de piedras a su alrededor para monumentalizar la obra, y que pueda ser visitado, y reforzar el monumento con una placa de homenaje y memoria, como opinión bien podría acuñar el siguiente texto o similar:  ”A las sociedades humanas y a los pueblos primitivos del pasado IN MEMORIAM”.

 ARCHIVO: 

Menhir.

Herramienta lítica.