Translate

lunes, 28 de marzo de 2022

"LA BATALLA DE TORREBLANCA DE 1837", UN ÉPICO COMBATE PARA LOS ANALES HISTÓRICOS DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, "Crónicas", "Humanidades" (Proyecto "Espigolant Cultura": taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

""LA BATALLA DE TORREBLANCA DE ENERO DE 1837", UN ÉPICO COMBATE PARA LOS ANALES HISTÓRICOS DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CARLISTA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: La batalla de Torreblanca en la provincia de Castellón, fue un enfrentamiento entre el bando carlista y el isabelino durante la Primera Guerra Carlista, los hechos ocurrieron a finales de enero del año 1837, en el transcurso de la primera guerra carlista, también conocida y nombrada en la historiografía como la "guerra de los Siete Años" o "primera guerra civil española". Este conflicto fue una guerra civil, que se desarrolló en España entre los años 1833 y 1840 provocada principalmente por divergencias en cuestiones sucesorias del trono en disputa entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos (liberales), defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en un gobierno liberal para obtener el apoyo popular y la paz.

EXPOSICIÓN: Con la perdida de la ciudadela de Cantavieja y la capital militar de los carlistas del Maestrazgo, se vieron privados también de su fábrica de artillería y munición, el jefe de Estado Mayor carlista José María de Arévalo Reguero se enfrentó a numerosas deserciones entre sus tropas, hasta el 9 de enero de 1837, en que Ramón Cabrera se presentó en Rubielos de Mora, para recomponer las tropas y levantar la moral de sus soldados, y lanzó un ataque en dos columnas, comandadas por Cabrera y Lluís Llangostera y Casadevall sobre las fuerzas liberales de la provincia de Castellón, las columnas se reunieron en Castelló y fusilaron a un destacamento liberal, de regreso a los Puertos de Morella hicieron noche en Oropesa y se dirigieron el 20 de enero de 1837 hacia el municipio de Torreblanca. Cayetano Borso di Carminati, jefe de la brigada auxiliar, al frente de unos 3.000 portugueses del regimiento de Cazadores de Oporto y de algunas unidades del regimiento de Almansa, salió de Alcalá de Chivert y campó por Torreblanca, durante la noche Borso di Carminati ordenó la construcción de barricadas en todas las boca-calles del casco urbano de Torreblanca para defender el municipio....

EPITOME, ANÁLISIS TÁCTICOS Y RELATO EN PRIMERA PERSONA SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA BATALLA DE TORREBLANCA, DETALLADOS EN UN PARTE OFICIAL DE GUERRA REDACTADO POR EL BRIGADIER BORSO DI CARMINATI COMANDANTE AL MANDO DE LAS TROPAS DEL EJERCITO DEL CENTRO QUE LUCHARON EN TORREBLANCA, EL PARTE DE GUERRA FUE REDACTADO EL DÍA POSTERIOR A FINALIZAR LOS COMBATES (23 DE ENERO DE 1837): 

Gaceta de Madrid: núm. 792, de 04/02/1837, página 2. PARTES  RECIBIDOS EN LA SECRETARIA DE ESTADO Y DEL DESPACHO DE LA GUERRA. "Capitanía general de los reinos de Valencia y Murcia.= Plana mayor.= Excmo. Sr.: D. Cayetano Borso di Carminati, gefe de la brigada auxiliar, me dice con fecha 23 del corriente (23-1-1837) desde Castellón lo siguiente: Ejército del centro.= Brigada auxiliar de la derecha del Ebro.= Excmo. Sr.: Al Excmo. Sr. general en jefe del Ejército del Centro digo con esta fecha lo que copio.= En cumplimiento de las órdenes del Excmo. Sr. capitán general de estos reinos, fecha de 15 del actual, para que marchase con la brigada de mi mando sobre Mijares (río Mijares), á fin de cubrir la Plana (de Castellón), amenazada de ser invadida por las facciones de Forcadell y Cabrera, el que restablecido de sus heridas se había puesto á la cabeza de las de Valencia y Aragón, salí el día 20 de Vinaroz en dirección de Alcalá de Chisvert, donde la caballería del 6º ligero, al mando de su capitán D. Manuel Cortázar, sorprendió á su llegada una partida de facciosos, matándoles dos y dispersando los restantes. Por la noche tuve conocimiento de la marcha de Cabrera sobre Torreblanca y Alcalá con el designio de atacarme. Resolví el anticiparme a él, saliéndole al encuentro: al momento de entrada en el primero, la facción de Cabrera, en número de 700 caballos y 3000 infantes, capitaneada por los cabecillas Llangostera, Gayeta y Mars, avanzaba por el lado opuesto. Después de haber hecho ocupar por las compañías de vanguardia las alturas que se hallan á la derecha del referido pueblo de Torreblanca, reuní la caballería y salí con ella a la otra parte del pueblo para disputarles la entrada. Esta súbita demostración contuvo su marcha, y habiéndoseme reunido el resto de la infantería, se la presenté inmediatamente para impedirle de avanzar: dos compañías del regimiento de Almansa, al mando del capitán D. José Viniegra y del teniente D. Juan Belloret; marcharon a la carrera para tomar una posición que dominaba el camino real, ocupado por la infantería y sobre 150 caballos formados en batalla. Otras dos compañías de Cazadores de Oporto fueron destacadas sobre una segunda posición que dominaba la primera, y cubría en parte su espalda. Esta fue tomada después de una tenaz resistencia por parte del enemigo: la segunda ofreció mayor dificultad por las fuerzas superiores que llegaban simultáneamente sobre la cresta, dónde se empeñó una lucha de las más encarnizadas. Presumiendo con fundamento que las fuerzas enemigas, batidas y desalojadas de la primera altura, se reunirían a las que disputaban la segunda, hice avanzar las compañías de tiradores del regimiento Cazadores de Oporto, que llegaron en el momento crítico en que las dos del mismo cuerpo; cediendo a la superioridad numérica de las masas enemigas, principiaban á replegarse.

   Estas dos compañías de tiradores, mandadas por sus dignos capitanes D. Carlos Gaestuer y D. Ernesto Ganivet, despreciando la superioridad de las fuerzas que iban a combatir, y de lo ventajoso de la posición, se arrojaron sobre el enemigo á la bayoneta, obligándole á replegarse sobre otra posición, de donde fue desalojado por la compañía de carabineros del regimiento de Cazadores de Oporto, mandada por el capitán Don Domingo Cuchiari.

   Batido y perseguido en todas direcciones quiso reparar su vergüenza, tratando de reunirse sobre otra posición más lejana a la izquierda del camino de las Cuevas, por donde efectuó su retirada; dejando en nuestro poder 60 bagajes, algunos fusiles y una grande cantidad de víveres de todas clases; debiendo añadir á V. E., que ignorando las fuerzas del enemigo, después de la ocupación del pueblo, juzgué á propósito mantenerme en él, y con éste objeto, comisioné al teniente de Cazadores de Oporto, qué hace, las funciones de ayudante de campo, D. Manfredo Janti; al teniente del mismo D. Leonardo Joaline, y D. Nicolás Fabrici, Miliciano nacional de Barcelona, con dos compañías del regimiento de Almansa para construir barricadas a las entradas de todas las calles, lo que ejecutaron en menos de media hora.

   Nuestra pérdida consiste en seis muertos y 16 heridos: la del enemigo se ha evaluado á 30 muertos, de los cuales dos oficiales, uno de ellos el titulado coronel Gayetá, que ha sido enterrado ayer en las Cuevas, y sobre unos sesenta heridos, entre los que se halla el Cabecilla Cabrera, que tuvo un muslo atravesado por una bala. Esta herida muy grave (si no es mortal) privará durante algún tiempo á la facción de uno de sus apoyos, y del único que tenga algún prestigio entre la canalla para levantarla del abatimiento en que se halla.

   Son dignos de ser recomendados V. E. por la parte que han tenido en el buen éxito de esta acción los señores capitanes D. Domingo Cuchiari, de carabineros D. Carlos Gaestuer , D. Ernesto Ganivet, de tiradores; D. Peter Siven, teniente ayudante,  y D. Juan Schasko , teniente del regimiento Cazadores de Oporto; D. Manuel Cortázar, capitán comandante de la caballería del 6.° ligero; Don Francisco Martin y D. Lorenzo Aznard, alférez del escuadrón de lanceros voluntarios de Aragón; el capitán José Viniegra y el teniente D. Juan Belloret del tercer batallón de Almansa; los señores D. Juan Durando, comandante accidental del regimiento Cazadores de Oporto; D. Pedro Serra  y Baró, comandante del tercer batallón de Almansa, y mi jefe de estado mayor el comandante D. Felipe Martelli, no me han dejado nada que desear por el celo, actividad y inteligencia con que me han secundado durante la acción.

   Adjunto remito a V. E., el estado de propuestas en favor de los individuos de esta brigada que más se distinguieron a fin de que V. E., se sirva elevarlo al superior conocimiento del Gobierno de S.M., para los fines consiguientes. Y lo traslado á V. E., manifestando que según los diferentes partes que he recibido, es cierta la nueva herida de Cabrera, y aún la suponen muy grave. Dios guardé a V. E. muchos años. Valencia 26 de enero  de 1837.=  Excmo. Sr.= Antonio Sequera.= Excmo. Sr. secretario de Estado y del Despacho de la Guerra".

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

ABSOLUTISMO (SIGNIFICADO): 1. Derecho Constitucional: “El absolutismo es un Régimen político en el que una autoridad domina todas las manifestaciones del poder del Estado, y puede ejercer sin límites un  gobierno absolutista, que concentra todo el poder y abusa de él”.

2. Derecho Constitucional e Historia del Derecho: “El absolutismo es una forma política desarrollada durante el Antiguo Régimen en Europa, siendo especialmente relevante en Francia, pero extendida a los diferentes reinos europeos. En España se identifica con las dinastías de los Austrias y los Borbones (siglos XVI-XVIII, más los períodos de reinado de Fernando VII en el siglo XIX: 1814-1820 y 1823-1833).

LIBERALISMO ECONÓMICO (SIGNIFICADO): 1. (Derecho Mercantil): “Doctrina económica cuyo iniciador fue el economista y filósofo escocés del siglo XVIII Adam Smith, que defiende el libre flujo de las fuerzas del mercado sin intervención estatal o reduciendo ésta a un mínimo”.

BORSO DI CARMINATI: El nombre completo era Cayetano Carlos María Borso di Carminati, fue Mariscal de Campo del ejército español, nació en Málaga, el 6 de junio de 1797 y falleció en Zaragoza el 11 de octubre de 1841), sus padres eran de origen italiano de Génova. La lápida de la tumba de Borso di Carminati se encuentra en el camposanto de Buñol, y dice así:  “Aquí yacen los restos mortales del Exmo Sr. D. Cayetano Borsso Di Carminati natural de Malaga, Caballero Gran Cruz de las Reales Ordenes de Ysabel la Católica y Militar de San Fernando de la Tercera y Primera Clase de… la torre y la Espada y San Cristo… Portugal Condecorado con otras y Mariscal de campo de los ejércitos nacionales. Muerto el 11 de Octubre de 1841. Su desconsolada esposa e hijo… este monumento en su memoria…”. Rafaela Anzano Parreño. Emilio Borso di Carminati Anzano.

MARISCAL DE CAMPO: En España, el rango de mariscal de campo, era el intermedio entre brigadier y teniente general, y era considerado el primer empleo de general completo con entorchados dorados. Por la ley del 20 de julio de 1889, la denominación de mariscal de campo fue sustituida por la actual de general de división.

REGIMIENTO CAZADORES DE OPORTO: 

BIBLIOGRAFIA, PRENSA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

El Eco del comercio. 1/2/1837, n.º 1.008, página 1. VALENCIA, 25 de enero. = Se ha recibido parte del brigadier Carminati sobre la acción ocurrida en Torreblanca, y por ella vemos que la facción de Cabrera tuvo la pérdida de 30 muertos, entre ellos el titulado coronel Gayetá, y más de 60 heridos, muchos bagajes y gran cantidad de fusiles.

El Eco del comercio. 1/2/1837, n.º 1.008, página 1. VALENCIA, 26 de enero. = Por noticias de Benicarló se sabe que el cabecilla Cabrera se está curando de sus heridas en la casa del cura de la Jana. En todas partes son perseguidos los facciosos con la mayor decisión, y ya no presenta esta provincia un aspecto tan triste como hace pocos días; sin embargo, es preciso no dejarlos reposar, pues estos pueblos sufren mucho por las vejaciones y atrocidades que en ellos cometen los bandidos.

El Guardia nacional (Barcelona). 29/1/1837, página 4.

Diccionario panhispánico del español jurídico, 2020.

Sánchez Cervelló, Josep (2019): “El General Borso di Carminati”. Héroe de cuatro patrias: Italia, España, Francia y Portugal. Prensas de la Universidad de Zaragoza. "El coronel Borso di Carminati llegó a Tarragona en 1821, después del fracaso de la revolución piamontesa contra las monarquías absolutas italianas. En España luchó contra los absolutistas catalanes. Después de la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis huyó a Londres. Participó en la revuelta de las Tres Jornadas de julio de París, que acabaron con la monarquía de Carlos X. Los emigrados italianos refugiados en Europa intentaron unificar Italia con ayuda de los liberales franceses. Tras esa nueva derrota, Borso embarcó en Ostende en dirección a las Azores, para restablecer los derechos de don Pedro I en el trono de Portugal, en la guerra civil entre absolutistas y liberales. En 1836 con una brigada portuguesa entró en España para combatir a los carlistas. En 1841 seria fusilado en Zaragoza por conspirar en contra de Espartero".

ARCHIVO FOTOGRÁFICO: 

"ELEMENTOS MATERIALES DE LAS GUERRAS CARLISTAS".

Textos: Juan E. Prades.

Autor de las imágenes: Juan E. Prades.

Coleccionista-autor de la exposición "Materiales de las Guerras Carlistas": Elio Puig.










martes, 15 de marzo de 2022

“MEMORIAS Y RAICES SOBRE EL EMBLEMÁTICO COMERCIO DE “LA CENS” ("LA SENS DE TORREBLANCA") Y SU GESTOR D. FRANCISCO SIMÓ ROCA”.

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA Y TORRENOSTRA.

“MEMORIAS Y RAICES SOBRE EL EMBLEMÁTICO COMERCIO DE “LA CENS” ("LA SENS DE TORREBLANCA") Y SU GESTOR D. FRANCISCO SIMÓ ROCA”.

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTROCUCCIÓN: Este artículo, es uno más de entre los nacidos por el interés que siento por el folklore popular, la historia local y las costumbres de las gentes estantes, por las habidas y por las recordadas que en gloria estén, y por las propias memorias naturales y antrópicas que nacen de la tierra, costa, montes y las historias que esconde, el propio mar Mediterráneo que baña el litoral del término municipal de Torreblanca-Torrenostra. 

- En esta ocasión intento hacer hincapié en recrear algunas curiosidades biográficas de mis recuerdos, sobre el ambiente laboral de Torreblanca caracterizado por un fuerte carisma rural y una marcada idiosincrasia agropecuaria que era bien palpable y visible en el ir y venir por las calles del pueblo, por el diario trasiego de caballerías, carros, tractores y motocultores agrícolas, y el ambiente parejo que había alrededor de las casas particulares y de los comercios de Torreblanca de los años 60 y 70. 

- A medida que van pasando los años, los recuerdos de lo vivido van entrando en una fase de desaparición y olvido, pero siempre quedan retazos que recordar entre los fragmentos de memorias de lo vivido, un recuerdo en particular que siempre me ha quedado más reflejado o asentado en mi memoria por encima del resto de vivencias, son las visitas y las experiencias propias vividas en las tiendas tradicionales y en los comercios populares del pueblo. 

- Entre los ambientes sociales más palpables en las tiendas de Torreblanca por encima de todo sobresalía la amistad y la empatía con el prójimo, el sentir preocupación por los vecinos, clientes y amigos, preguntar por la salud, por la familia, toda relación emanaba un axioma característico por tratar de interesarse y ayudarse los unos a los otros.

EXPOSICIÓN: El escenario de la breve historia que describo en este artículo autobiográfico, tiene como base la historia de un emblemático comercio denominado popularmente como “La Cens” o “la Sens”, este local estaba ubicado en la antigua calle José Antonio que corresponde en la actualidad a la Avenida del Mar, número 43 de Torreblanca, junto a la desaparecida “fuente de Galano”. 

- La “Sens” era un emblemático local dedicado a la venta de alimentación seca principalmente granos y cereales: maíz, arroz, trigo, avena, cebada (ordi)…, legumbres, semillas, mixturas y alpistes,…), graneles, piensos (granulados y molidos), salvado (segó), forrajes (pajas, alpacas de alfalfa), simientes, capazos, escobas, estopas de esparto, cuerdas, herramientas de forja y madera (azadas, hoces, mangos,…) y abonos, este fue un comercio muy popular, y una referencia de gran afluencia de público, donde compraban los vecinos suministro habitual para el consumo del hogar y para  adquisición de alimentación para los animales domésticos que en todas las casas habían. Como cliente visitaba la tienda casi a diario, era un local peculiar y cerealista, rústico y tremendamente agropecuario por los productos que había dispuestos a la venta, el área de despacho de atención al público estaba montado en lo que fue el vestíbulo del antiguo teatro Novedades, la platea desprovista de sillas era la zona de depósito y almacén para sacos y graneles llamados en la lengua valenciana vernácula “a orri” (disposición a granel), esta tienda de granos y semillas estuvo siempre muy bien atendido por dos personas que eran muy estimadas por el vecindario, era el matrimonio formado por D. Francisco Simó Roca y Dª Francisca Moreno Fabregat (la tía Paca y Simó el de la Sens) que despachaban y estaban al frente del local, este servidor casi todos los días pasaba por la “Cens/Sens” para comprar comida para los animales domésticos (cabras, ovejas, gallinas, mulo, patos y conejos) que teníamos en nuestra masía ubicada en el camino de las Marjales. 

- La asiduidad como cliente al emblemático comercio de “Simó el de la Sens” forjo en mí una espléndida estima y aprecio hacia estas dos personas que estaban al frente de este comercio, omnipresentemente abierto toda la semana de lunes hasta el domingo por la mañana, puesto que el fin de semana acudían a comprar los clientes que vivían en las masías. Simó y su señora ya eran mayores por entonces a finales de los años 60, de ambos conservo un grato recuerdo muy afectivo en mi memoria por su trato con estima a lo largo de los años, cada día mientras esperaba que me tocase el turno, observaba el trato y habla entre los mayores, aprovechaba así la espera y aprendía en silencio recibiendo lecciones de trato que me han servido a lo largo de mi vida en el desarrollo de la misma con amistad, humildad y sencillez hacia y con mis semejantes, amigos y clientes, y por encima de todo, del matrimonio tengo que resaltar la lealtad y honradez como vendedores, y su fidelidad en el trato comercial y en la palabra dada. 

- Desde este rincón de letras aprovecho para rendir un homenaje a este entrañable y estimado matrimonio Simó-Moreno, que pasaron su vida detrás de los mostradores, gloria a su vida y a la memoria de su recuerdo y a su legado comercial, que continúa vivo a día de hoy (2022), después de tres generaciones su familia continua sus pasos, oficios y dedicación en el mismo local con la empresa Torre-Agrícola S.L.

BIOGRAFIA DE FRANCISCO SIMÓ: Francisco Simó Roca nació en el mes de febrero del año 1908, era un joven muy trabajador y buen estudiante, pero al faltar su padre, con el sueldo de ferroviaria de su madre que estaba destinada de guardabarreras a la casilla del paso a nivel del camino viejo del mar, con su sueldo no se alcanzaba para comer la familia, con diez años Francisco viendo el problema de manutención, abandono la escuela de voluntad propia y por más que insistieron su maestro y su madre que continuara los estudios no cedió en su actitud y decidió trabajar y luchar en la vida para llevar un sueldo a casa y tratar de mejorar la situación económica de su familia formada por su madre, sus dos hermanas (Dolores y Ernestina) y Francisco, este desde los diez años fue concadenando un buen número de tareas y oficios, ayudante de un tratante de caballerías acarreando a pie los animales entre los municipios, fue ferroviario, corredor, comprador y exportador de productos agrícolas, labrador, empresario, y tuvo una etapa pública de unos años muy bien valorados por la población como concejal del ayuntamiento de Torreblanca….el primer trabajo de venta al público fue como empleado en la “CENS” en 1939, este era un establecimiento gubernamental donde estaba ubicada la tienda del economato nacional de suministros cuya obtención o adquisición de artículos básicos era por medio de la cartilla de racionamiento, este establecimiento creado en 1939 se encontraba en la zona de los lavaderos públicos al final de la calle Aljub en la calle de la Torre (el Rivet). 

- Este trabajo en la tienda de organización de las cartillas de racionamiento, fue tan renombrado por los vecinos que le confirieron su popular apodo “Simó el de la Cens”. 

- Posteriormente, Simó se estableció por cuenta propia formando una sociedad mercantil de cinco socios todos emprendedores y vecinos de Torreblanca, y montaron una tienda en la calle Labrador enfrente del callejón del Huerto, posteriormente se disolvieron, y en la calle Sichar, Simó creó una nueva sociedad empresarial, conformada por tres de los antiguos cinco socios, los cuales continuaron juntos el resto de toda su vida laboral hasta la jubilación de los mismos, estos emprendedores eran Julio Bruño, Vicente Franch y Francisco Simó.

- Aparte de la alimentación seca, piensos, granos, abonos, herramientas para el campo y todo lo habitual para el uso y consumo agropecuario también disponían de materiales para la construcción, también montaron una “trencadora de almendras” a nombre de la sociedad "La Auxiliar de la Construcción y del Agro" (inventario del año 1948), posteriormente la sociedad se estableció de alquiler en un nuevo local en la calle José Antonio que era el edificio del antiguo Teatro-cine Novedades, posteriormente en jubilarse Francisco Simó el antiguo teatro fue adquirido en propiedad por la hija y yerno de Francisco Simó, el joven matrimonio Vinuesa-Simó continuó el “comercio de la Sens”, y a los dos años decidieron transformar y rejuvenecer este emblemático local, donde totalmente renovado ha permanecido la familia unida trabajando a lo largo de muchos años hasta la actualidad, manteniendo el comercio vivo en este mítico local con historia, segmentado laboralmente principalmente en dos empresas el “supermercado Simó” (Supermercat Simó "La Sens" de la Avenida del Mar, alimentación y productos de gran consumo para la familia) y “Torre-agrícola” en el mismo solar pero en la parte posterior que da a la calle Sichar formando esquina con la calle Alcalde Paris, especialidades: productos agrícolas, abonos líquidos, fertilizantes, herramientas, asesoramientos técnicos, lucha contra las plagas, planteles, citricultura y múltiples servicios para el agricultor). 

LA BÁSCULA DE LA SENS: Los artefactos más importantes para la gestión de la Sens eran las básculas para pesar los géneros, aparte de la báscula de platos, la balanza de tienda de ultramarinos y las romanas colgadas en la pared, tenían en el lugar de despacho la típica báscula grande de almacén para pesar mercancías envasadas en cajas o sacos que les permitía pesar de una vez hasta 200 kilogramos o más en géneros, en esta báscula de almacén que era de plataforma de madera se pesaron todos los niños y niñas del pueblo, era una costumbre muy arraigada de la casa y de la tía Paca y Simó invitar a quién quisiera de los vecinos y clientes a pesarse en su báscula cuantas veces quisieran o necesitasen saber su peso por curiosidad o por su salud.        

LA IMPORTANCIA DEL TREN PARA LOS CORREDORES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y PARA LAS TIENDAS Y COMERCIOS DE TORREBLANCA: El transporte por ferrocarril desempeñó a lo largo de un siglo (1865-1965) un papel muy importante y primordial para la economía local y el desarrollo de Torreblanca dentro de lo que es la importación y exportación de productos de mercado (productos agrícolas como algarrobas, almendras, naranjas, boniatos, vino, turba, pescado), uno de los inconvenientes del transporte de mercancías en tren eran los retrasos de entrega que se producían por el enganche y desenganche de los vagones y las sucesivas paradas en las estaciones durante el trayecto. Francisco Simó hasta la década de los años 60 recibía una mayoría de los productos por tren, las patatas para siembra era una de gran referencia de venta en la Sens, las importaba de Burgos vía ferrocarril, igualmente granos y simientes y el abono convencional (fosfatos, potasa, nitratos, amoniaco…). 

El 12 de marzo de 1865 fue la inauguración de la estación de Torreblanca, perteneciente al tramo del ferrocarril Benicasim-Ulldecona con una longitud de 80,562 km, de la empresa "Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona" (AVT).

A partir del año 1960, en Torreblanca la distribución comercial fue abandonando la opción del transporte comercial por ferrocarril, y toda la logística empresarial de distribución y repartos de géneros de gran consumo paso a servirse de los transportes por carreteras (furgonetas, camiones ligeros y camiones pesados para el transporte de larga distancia recorrían todo el país), y todo gracias a la aparición en el mercado de una masiva fabricación en España de vehículos diesel para la flota nacional de transportes facilitado por la inventiva industrial de diversas empresas españolas de la automoción creadas inicialmente por inventores particulares: Barreiros Diesel S.A. con la marca de camiones "Barreiros"; Enasa (Empresa Nacional de Autocamiones, S. A.) que fabricaba los famosos camiones "Pegaso"; Motor Ibérica con la marca de camiones "Ebro"; Aeronáutica Industrial S.A. (AISA) con la marca de camiones "Avia"; Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles con la marca "SAVA",.... 

EN EL AÑO 1948, PARA TRANSPORTES EN CAMIÓN EN EL MUNICIPIO DE TORREBLANCA SE DISPONIA DE TRES CAMIONES LOCALES: A nombre de Francisco Traver, José Betoret Esteller y Benito Bayarri Sancho. 

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

"CENS" CENTRO ECONOMATO NACIONAL DE SUMINISTROS:  

EL RACIONAMIENTO EN ESPAÑA: El periodo posterior a la Guerra Civil española estuvo marcado por la escasez de bienes y alimentos . Una orden Ministerial de 14 de mayo de 1939, estableció el régimen de racionamiento en España para los productos básicos alimenticios y de primera necesidad. El gobierno decretó la intervención de determinados productos alimenticios y su distribución por la Comisión General de Abastecimientos y Transportes (CGAT). Al principio la cartilla era familiar y cada persona tenía derecho a una ración de alimentos. Como el censo del racionamiento superaba en un millón de personas al censo de población en toda España debido al fraude de tener varias cartillas y a la inclusión de difuntos, en mayo de 1943 (BOE de 15 de abril de 1943), al mes de la entrada en vigor de la cartilla individual, el número de racionados en España era de 27.071.978 personas. 

Se establecieron dos cartillas de racionamiento, una para la carne y otra para el resto de productos alimenticios. Se dividió a la población en varios grupos: hombres adultos, mujeres adultas (ración del 80% del hombre adulto), niños y niñas hasta catorce años (ración del 60% del hombre adulto) y hombres y mujeres de más de sesenta años (ración del 80% del hombre adulto)., Entre los años 1939 y 1952, la cartilla de racionamiento y su colección de cupones establecían las raciones diarias o semanales de alimentos básicos y de primera necesidad como la leche, patatas, legumbres, arroz, azúcar, etc. que se podían obtener en las tiendas, economatos o cooperativas de la localidad donde estaba inscrita la cartilla.

LEYES DEL RACIONAMIENTO EN ESPAÑA:

- Ley de 10 de marzo de 1939 de creación de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes.

- Decreto de 28 de abril de 1939 sobre organización y funciones de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes

- Ley de 10 de marzo de 1939 de creación de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes.

- Ley de 24 de junio de 1941 por la que se reorganiza la Comisaría General de Abastecimientos y transportes

- Real Decreto 2924/1981, de 4 de diciembre, por el que se reestructuran determinados órganos de la Administración del Estado.

¡GLORIA ETERNA A LOS COMERCIOS TRADICIONALES, POR SU HISTÓRICA LABOR Y CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA VIDA Y LA ECONOMIA EN LOS PUEBLOS! .

ARCHIVO:

Francisca Moreno Fabregat y Francisco Simó Roca. 
 
Francisco Simó junto a otros miembros compañeros
de la corporación municipal de Torreblanca en la puerta del ayuntamiento.