Translate

lunes, 28 de marzo de 2022

"LA BATALLA DE TORREBLANCA DE 1837", UN ÉPICO COMBATE PARA LOS ANALES HISTÓRICOS DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, "Crónicas", "Humanidades" (Proyecto "Espigolant Cultura": taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

""LA BATALLA DE TORREBLANCA DE ENERO DE 1837", UN ÉPICO COMBATE PARA LOS ANALES HISTÓRICOS DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CARLISTA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: La batalla de Torreblanca en la provincia de Castellón, fue un enfrentamiento entre el bando carlista y el isabelino durante la Primera Guerra Carlista, los hechos ocurrieron a finales de enero del año 1837, en el transcurso de la primera guerra carlista, también conocida y nombrada en la historiografía como la "guerra de los Siete Años" o "primera guerra civil española". Este conflicto fue una guerra civil, que se desarrolló en España entre los años 1833 y 1840 provocada principalmente por divergencias en cuestiones sucesorias del trono en disputa entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos (liberales), defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en un gobierno liberal para obtener el apoyo popular y la paz.

EXPOSICIÓN: Con la perdida de la ciudadela de Cantavieja y la capital militar de los carlistas del Maestrazgo, se vieron privados también de su fábrica de artillería y munición, el jefe de Estado Mayor carlista José María de Arévalo Reguero se enfrentó a numerosas deserciones entre sus tropas, hasta el 9 de enero de 1837, en que Ramón Cabrera se presentó en Rubielos de Mora, para recomponer las tropas y levantar la moral de sus soldados, y lanzó un ataque en dos columnas, comandadas por Cabrera y Lluís Llangostera y Casadevall sobre las fuerzas liberales de la provincia de Castellón, las columnas se reunieron en Castelló y fusilaron a un destacamento liberal, de regreso a los Puertos de Morella hicieron noche en Oropesa y se dirigieron el 20 de enero de 1837 hacia el municipio de Torreblanca. Cayetano Borso di Carminati, jefe de la brigada auxiliar, al frente de unos 3.000 portugueses del regimiento de Cazadores de Oporto y de algunas unidades del regimiento de Almansa, salió de Alcalá de Chivert y campó por Torreblanca, durante la noche Borso di Carminati ordenó la construcción de barricadas en todas las boca-calles del casco urbano de Torreblanca para defender el municipio....

EPITOME, ANÁLISIS TÁCTICOS Y RELATO EN PRIMERA PERSONA SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA BATALLA DE TORREBLANCA, DETALLADOS EN UN PARTE OFICIAL DE GUERRA REDACTADO POR EL BRIGADIER BORSO DI CARMINATI COMANDANTE AL MANDO DE LAS TROPAS DEL EJERCITO DEL CENTRO QUE LUCHARON EN TORREBLANCA, EL PARTE DE GUERRA FUE REDACTADO EL DÍA POSTERIOR A FINALIZAR LOS COMBATES (23 DE ENERO DE 1837): 

Gaceta de Madrid: núm. 792, de 04/02/1837, página 2. PARTES  RECIBIDOS EN LA SECRETARIA DE ESTADO Y DEL DESPACHO DE LA GUERRA. "Capitanía general de los reinos de Valencia y Murcia.= Plana mayor.= Excmo. Sr.: D. Cayetano Borso di Carminati, gefe de la brigada auxiliar, me dice con fecha 23 del corriente (23-1-1837) desde Castellón lo siguiente: Ejército del centro.= Brigada auxiliar de la derecha del Ebro.= Excmo. Sr.: Al Excmo. Sr. general en jefe del Ejército del Centro digo con esta fecha lo que copio.= En cumplimiento de las órdenes del Excmo. Sr. capitán general de estos reinos, fecha de 15 del actual, para que marchase con la brigada de mi mando sobre Mijares (río Mijares), á fin de cubrir la Plana (de Castellón), amenazada de ser invadida por las facciones de Forcadell y Cabrera, el que restablecido de sus heridas se había puesto á la cabeza de las de Valencia y Aragón, salí el día 20 de Vinaroz en dirección de Alcalá de Chisvert, donde la caballería del 6º ligero, al mando de su capitán D. Manuel Cortázar, sorprendió á su llegada una partida de facciosos, matándoles dos y dispersando los restantes. Por la noche tuve conocimiento de la marcha de Cabrera sobre Torreblanca y Alcalá con el designio de atacarme. Resolví el anticiparme a él, saliéndole al encuentro: al momento de entrada en el primero, la facción de Cabrera, en número de 700 caballos y 3000 infantes, capitaneada por los cabecillas Llangostera, Gayeta y Mars, avanzaba por el lado opuesto. Después de haber hecho ocupar por las compañías de vanguardia las alturas que se hallan á la derecha del referido pueblo de Torreblanca, reuní la caballería y salí con ella a la otra parte del pueblo para disputarles la entrada. Esta súbita demostración contuvo su marcha, y habiéndoseme reunido el resto de la infantería, se la presenté inmediatamente para impedirle de avanzar: dos compañías del regimiento de Almansa, al mando del capitán D. José Viniegra y del teniente D. Juan Belloret; marcharon a la carrera para tomar una posición que dominaba el camino real, ocupado por la infantería y sobre 150 caballos formados en batalla. Otras dos compañías de Cazadores de Oporto fueron destacadas sobre una segunda posición que dominaba la primera, y cubría en parte su espalda. Esta fue tomada después de una tenaz resistencia por parte del enemigo: la segunda ofreció mayor dificultad por las fuerzas superiores que llegaban simultáneamente sobre la cresta, dónde se empeñó una lucha de las más encarnizadas. Presumiendo con fundamento que las fuerzas enemigas, batidas y desalojadas de la primera altura, se reunirían a las que disputaban la segunda, hice avanzar las compañías de tiradores del regimiento Cazadores de Oporto, que llegaron en el momento crítico en que las dos del mismo cuerpo; cediendo a la superioridad numérica de las masas enemigas, principiaban á replegarse.

   Estas dos compañías de tiradores, mandadas por sus dignos capitanes D. Carlos Gaestuer y D. Ernesto Ganivet, despreciando la superioridad de las fuerzas que iban a combatir, y de lo ventajoso de la posición, se arrojaron sobre el enemigo á la bayoneta, obligándole á replegarse sobre otra posición, de donde fue desalojado por la compañía de carabineros del regimiento de Cazadores de Oporto, mandada por el capitán Don Domingo Cuchiari.

   Batido y perseguido en todas direcciones quiso reparar su vergüenza, tratando de reunirse sobre otra posición más lejana a la izquierda del camino de las Cuevas, por donde efectuó su retirada; dejando en nuestro poder 60 bagajes, algunos fusiles y una grande cantidad de víveres de todas clases; debiendo añadir á V. E., que ignorando las fuerzas del enemigo, después de la ocupación del pueblo, juzgué á propósito mantenerme en él, y con éste objeto, comisioné al teniente de Cazadores de Oporto, qué hace, las funciones de ayudante de campo, D. Manfredo Janti; al teniente del mismo D. Leonardo Joaline, y D. Nicolás Fabrici, Miliciano nacional de Barcelona, con dos compañías del regimiento de Almansa para construir barricadas a las entradas de todas las calles, lo que ejecutaron en menos de media hora.

   Nuestra pérdida consiste en seis muertos y 16 heridos: la del enemigo se ha evaluado á 30 muertos, de los cuales dos oficiales, uno de ellos el titulado coronel Gayetá, que ha sido enterrado ayer en las Cuevas, y sobre unos sesenta heridos, entre los que se halla el Cabecilla Cabrera, que tuvo un muslo atravesado por una bala. Esta herida muy grave (si no es mortal) privará durante algún tiempo á la facción de uno de sus apoyos, y del único que tenga algún prestigio entre la canalla para levantarla del abatimiento en que se halla.

   Son dignos de ser recomendados V. E. por la parte que han tenido en el buen éxito de esta acción los señores capitanes D. Domingo Cuchiari, de carabineros D. Carlos Gaestuer , D. Ernesto Ganivet, de tiradores; D. Peter Siven, teniente ayudante,  y D. Juan Schasko , teniente del regimiento Cazadores de Oporto; D. Manuel Cortázar, capitán comandante de la caballería del 6.° ligero; Don Francisco Martin y D. Lorenzo Aznard, alférez del escuadrón de lanceros voluntarios de Aragón; el capitán José Viniegra y el teniente D. Juan Belloret del tercer batallón de Almansa; los señores D. Juan Durando, comandante accidental del regimiento Cazadores de Oporto; D. Pedro Serra  y Baró, comandante del tercer batallón de Almansa, y mi jefe de estado mayor el comandante D. Felipe Martelli, no me han dejado nada que desear por el celo, actividad y inteligencia con que me han secundado durante la acción.

   Adjunto remito a V. E., el estado de propuestas en favor de los individuos de esta brigada que más se distinguieron a fin de que V. E., se sirva elevarlo al superior conocimiento del Gobierno de S.M., para los fines consiguientes. Y lo traslado á V. E., manifestando que según los diferentes partes que he recibido, es cierta la nueva herida de Cabrera, y aún la suponen muy grave. Dios guardé a V. E. muchos años. Valencia 26 de enero  de 1837.=  Excmo. Sr.= Antonio Sequera.= Excmo. Sr. secretario de Estado y del Despacho de la Guerra".

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

ABSOLUTISMO (SIGNIFICADO): 1. Derecho Constitucional: “El absolutismo es un Régimen político en el que una autoridad domina todas las manifestaciones del poder del Estado, y puede ejercer sin límites un  gobierno absolutista, que concentra todo el poder y abusa de él”.

2. Derecho Constitucional e Historia del Derecho: “El absolutismo es una forma política desarrollada durante el Antiguo Régimen en Europa, siendo especialmente relevante en Francia, pero extendida a los diferentes reinos europeos. En España se identifica con las dinastías de los Austrias y los Borbones (siglos XVI-XVIII, más los períodos de reinado de Fernando VII en el siglo XIX: 1814-1820 y 1823-1833).

LIBERALISMO ECONÓMICO (SIGNIFICADO): 1. (Derecho Mercantil): “Doctrina económica cuyo iniciador fue el economista y filósofo escocés del siglo XVIII Adam Smith, que defiende el libre flujo de las fuerzas del mercado sin intervención estatal o reduciendo ésta a un mínimo”.

BORSO DI CARMINATI: El nombre completo era Cayetano Carlos María Borso di Carminati, fue Mariscal de Campo del ejército español, nació en Málaga, el 6 de junio de 1797 y falleció en Zaragoza el 11 de octubre de 1841), sus padres eran de origen italiano de Génova. La lápida de la tumba de Borso di Carminati se encuentra en el camposanto de Buñol, y dice así:  “Aquí yacen los restos mortales del Exmo Sr. D. Cayetano Borsso Di Carminati natural de Malaga, Caballero Gran Cruz de las Reales Ordenes de Ysabel la Católica y Militar de San Fernando de la Tercera y Primera Clase de… la torre y la Espada y San Cristo… Portugal Condecorado con otras y Mariscal de campo de los ejércitos nacionales. Muerto el 11 de Octubre de 1841. Su desconsolada esposa e hijo… este monumento en su memoria…”. Rafaela Anzano Parreño. Emilio Borso di Carminati Anzano.

MARISCAL DE CAMPO: En España, el rango de mariscal de campo, era el intermedio entre brigadier y teniente general, y era considerado el primer empleo de general completo con entorchados dorados. Por la ley del 20 de julio de 1889, la denominación de mariscal de campo fue sustituida por la actual de general de división.

REGIMIENTO CAZADORES DE OPORTO: 

BIBLIOGRAFIA, PRENSA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

El Eco del comercio. 1/2/1837, n.º 1.008, página 1. VALENCIA, 25 de enero. = Se ha recibido parte del brigadier Carminati sobre la acción ocurrida en Torreblanca, y por ella vemos que la facción de Cabrera tuvo la pérdida de 30 muertos, entre ellos el titulado coronel Gayetá, y más de 60 heridos, muchos bagajes y gran cantidad de fusiles.

El Eco del comercio. 1/2/1837, n.º 1.008, página 1. VALENCIA, 26 de enero. = Por noticias de Benicarló se sabe que el cabecilla Cabrera se está curando de sus heridas en la casa del cura de la Jana. En todas partes son perseguidos los facciosos con la mayor decisión, y ya no presenta esta provincia un aspecto tan triste como hace pocos días; sin embargo, es preciso no dejarlos reposar, pues estos pueblos sufren mucho por las vejaciones y atrocidades que en ellos cometen los bandidos.

El Guardia nacional (Barcelona). 29/1/1837, página 4.

Diccionario panhispánico del español jurídico, 2020.

Sánchez Cervelló, Josep (2019): “El General Borso di Carminati”. Héroe de cuatro patrias: Italia, España, Francia y Portugal. Prensas de la Universidad de Zaragoza. "El coronel Borso di Carminati llegó a Tarragona en 1821, después del fracaso de la revolución piamontesa contra las monarquías absolutas italianas. En España luchó contra los absolutistas catalanes. Después de la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis huyó a Londres. Participó en la revuelta de las Tres Jornadas de julio de París, que acabaron con la monarquía de Carlos X. Los emigrados italianos refugiados en Europa intentaron unificar Italia con ayuda de los liberales franceses. Tras esa nueva derrota, Borso embarcó en Ostende en dirección a las Azores, para restablecer los derechos de don Pedro I en el trono de Portugal, en la guerra civil entre absolutistas y liberales. En 1836 con una brigada portuguesa entró en España para combatir a los carlistas. En 1841 seria fusilado en Zaragoza por conspirar en contra de Espartero".

ARCHIVO FOTOGRÁFICO: 

"ELEMENTOS MATERIALES DE LAS GUERRAS CARLISTAS".

Textos: Juan E. Prades.

Autor de las imágenes: Juan E. Prades.

Coleccionista-autor de la exposición "Materiales de las Guerras Carlistas": Elio Puig.










No hay comentarios:

Publicar un comentario