Translate

jueves, 14 de julio de 2022

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, "Pragmàtic" ("Espigolant Cultura": taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA (CASTELLÓN).

"UNA CALLE DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA DEDICADA AL TORERO CARLOS ARRUZA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: Carlos Arruza toreo en la plaza de Torreblanca dos años seguidos en las fiestas municipales de 1945 y 1946, el evento era en agradecimiento a las afables gentes de este pueblo, por haberlo asistido durante unos días con motivo de un percance que sufrió en la carretera el vehículo en el que viajaban Carlos Arruza y su cuadrilla a su paso por el centro del municipio, en el cual se quedaron tirados sin transporte por unos días, en los que fueron asistidos y hospedados en casas de la población.

BIOGRAFIA DE CARLOS ARRUZA: Carlos Arruza (nacido Carlos Ruiz Camino, México, D. F., 17 de febrero de 1920 - Toluca de Lerdo, Estado de México, 20 de mayo de 1966) fue un torero mexicano, uno de los toreros más destacados del siglo XX. Fue conocido como "el Ciclón". Fue padre de los también matadores de toros Carlos Arruza y Manolo Arruza y compadre del también torero Manuel Capetillo.

Carlos Arruza nació en México de padres españoles y sobrino del poeta León Felipe.​ Comenzó su carrera como torero a los 14 años en la ciudad de México, y se trasladó a España en 1944. Tomó la alternativa el 1 de diciembre de 1940 de manos de “Armillita Chico”; Antonio Bienvenida le dio la confirmación en Madrid. Junto a Manolete, fue considerado uno de los mejores matadores de toros del inicio de la década de 1940.

Matador de pie y a caballo, ya una vez retirado como diestro a la usanza española, Arruza se retiró a un rancho fuera de la Ciudad de México en 1953, pero regresó a los ruedos como rejoneador. Su galanura lo llevaron a actuar en dos películas mexicanas acerca de los toros, y participó en 1960 en la película clásica de John Wayne, El Álamo, en donde representó al General Antonio López de Santa Anna. Su vida se plasmó en un documental de 1971 dirigido por Budd Boetticher.

ALTERNATIVA: Carlos Arruza tomó la alternativa en la plaza El Toreo, el 1° de diciembre de 1940, llevando de padrino a Fermín Espinosa "Armillita Chico", y testigo a Francisco Gorráez, con toros de Piedras Negras.

Confirmó el doctorado en Madrid el 18 de julio de 1944, teniendo de padrino a Antonio Bienvenida, hecho que se suscitó una vez que se derogó la prohibición como represalia por el apoyo que México prestaba a los exiliados republicanos de la Guerra Civil Española.