Translate

domingo, 25 de octubre de 2015

TORREBLANCA EN 1.896

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DE TORREBLANCA. 

"EL MUNICIPIO DE TORREBLANCA EN EL AÑO 1.896, DATOS PARA SU HISTORIA".

Por JUAN EMILIO PRADES BEL.
Datos del municipio de Torreblanca (Castellón) publicados hace 119 años en una antigua guía provincial de información general y de largo título elaborada y escrita por Carlos Llinás y José Vilaplana con el título “Castellón y su provincia. Noticias históricas, geográficas y estadísticas. Guía oficial y sumario industrial y mercantil. Seguidos de un indicador de legislación”, que fue publicado en el año 1896 por la Tipografía de A. Monreal-Centro Hipotecario, Castellón-Valencia. En la página 73 de parte tercera, hace referencia al municipio de Torreblanca con el contenido de las citas textuales siguientes:
TORREBLANCA - 765 edificios y 2.827 habitantes.
Historia: - Es de origen árabe y figurò en las guerras carlistas) dándose en sus campos en la primera un sangriento combate entre Cabrera y el general Borso. Nació en Torreblanca el eximio escritor, filólogo y poeta D. Manuel Vidal y Salvador:
Producciones: - Las principales son la algarroba y el aceite, que motivan algún comercio. Hay 1 fábrica de tinajas, 4 de tejas, 1 de jabón y un molino de vapor para harinas.
- Contribución: - Urbana, 4385'01 pesetas, por industria 2583'80 p., rústica y pecuaria, 12.462'68 p. y consumos 11.307'50 p.; Total: 30.738'99 pesetas.
- Tiene las ermitas de San Francisco Javier y San José, á 1 kilómetros.
- Celebra feria el 2 de Julio.
- Hay residencia de Carabineros, es puesto de Guardia Civil, tiene estación de F. C. y pasa por el pueblo la carretera de Barcelona.
- Necesidades: Locales para escuelas y estación telegráfica.
Personal: -Alcalde: D. Tomás Barrachina; Secretario Ayuntamiento, D. Celedonio Bernad; Juez Municipal, D. Francisco Falcó; Fiscal Municipal, D. Agustín Pitarch; Cura Párroco, Don RafaeI Llopis; Coadjutor, D. Pascual Sanchis; Maestros, D. Román Grau y Doña Cecilia Gil; Teniente de carabineros, D. Valero Aguado; Jefe Estación F. C., D. Vicente Mata.
FUENTES, BIBLIOGRAFIA, HEMEROTECA:
- Llinás, Carlos - Vilaplana, José (1896): “Castellón y su provincia. Noticias históricas, geográficas y estadísticas. Guía oficial y sumario industrial y mercantil. Seguidos de un indicador de legislación”. Tipografía de A. Monreal-Centro Hipotecario, Castellón-Valencia. 244p. ,1896.
- Biblioteca Universitat Jaume I, Castelló
- Javier Vellón Lahoz, "Pertinencia, pertenencia, ambigüedad del texto teatral: La destrucción de Sagunto de Manuel Vidal Salvador" en La génesis de la teatralidad barroca Cuadernos de Filología. Literaturas análisis. Publicaciones de la Facultad de Filología. Valencia, 1981. pp. 321-338.
- Javier Vellón Lahoz, La última generación de dramaturgos barrocos valencianos: Manuel Vidal Salvador. Tesis de Licenciatura. Universitat de València, 1987.
- Javier Vellón Lahoz, "Manuel Vidal i Salvador: el intelectual valenciano y la corte de los austrias. Un modelo de cultura centrípeta", en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, LXVI, 2, pp. 241-248.
-Manuel Vidal y Salvador (1975): "El sol robado de un ciego y el panal en el león", Castellón, Sociedad Castellonense de Cultura; edición de Eduardo Betoret París.
- Manuel Vidal y Salvador (1991): "La colonia de Diana". Edition Reichenberger, Kassel. Edición de Pasqual Mas y Javier Vellón.
- BÚSQUEDAS EN EL DICCIONARIO MANUAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA:
Coadjutor: Catolicismo: Eclesiástico que ayuda al cura párroco. Sacerdote que ayuda a un párroco u obispo.
- BIOGRAFIAS: Manuel Vidal y Salvador nació en la localidad castellonense de Torreblanca en fecha desconocida del año 1635, y falleció en Madrid, el 20 de noviembre del año 1698. D. Manuel Vidal y Salvador fue un dramaturgo valenciano perteneciente al barroco tardío, contemporáneo de Alejandro Arboreda y Bances Candamo. Su obra dramática es de tema religioso, histórico y mitológico. Cosechó sus mejores triunfos en la Corte madrileña entre 1686 y 1689, año de la muerte de María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II. Se benefició del mecenazgo de la reina y a la muerte de ésta perdió el favor en la Corte. Entre sus cargos destaca el de traductor en la Secretaría de Estado.
Obras dramáticas de D. Manuel Vidal y Salvador : “La Alameda de Valencia y confusión de un paseo”; “Amor es esclavitud; Amor, firmeza y corona”; “La Colonia de Diana”; “Contra el encanto el escudo (Auto sacramental)”; “Disimular es vencer” ; “Los elementos de amor, voz, cristal, luz y color” ; “Música enseña el amor (Auto sacramental)”; “Paces de Ingenio y Belleza”; “El sol robado de un ciego y el panal en el león”; “La toma de Buda por el duque de Lorena”.
NOTAS: “LA CAMPAÑA DEL MAESTRAZGO”, EL COMBATE ENTRE CABRERA Y EL GENERAL BORSO EN TORREBLANCA, EN LA LITERATURA DE BENITO PÉREZ GALDÓS : “ Al cansancio y tristeza de tal viaje, uníase el temor de que la columna carlista encontrase otra de la Reina, y rompieran el fuego cogiendo en medio a los infelices que no habían hecho armas ni por Carlos ni por Isabel. Dos días pasaron en esta ansiedad sin que nada de particular ocurriese; y al ver que descendían con precaución por ásperas pendientes, D. Beltrán, sin poder apreciar por sí mismo el territorio, entendió que iban hacia la Plana. En una aldehuela poco distante de Albocácer, se agregaron a una numerosa tropa carlista, que más que columna era ya división, y allí tuvo el pobre anciano la suerte de encontrar un alma compasiva, un capellán que sin conocerle, o más bien reconociéndole por su traza y modo de hablar caballero de nacimiento, le prodigó atenciones y cuidados, acomodándole al fin en un carro de provisiones, donde el pobre señor se creía transportado del Infierno a la Gloria. «Dios no desampara a los buenos -se dijo-, y yo soy bueno, aunque otra cosa crea esa bigardona volandera, que ahora se empeña en meterme monje del Císter. Yo no hice nunca mal a nadie, como no fuera a mí mismo... ¡Fraile yo! ¡Y me da a escoger entre la cogulla y una miseria deshonrosa!... ¡Vive Dios! que puesto en tan horrible dilema, no sé a qué carta quedarme.
Completó el capellán sus atenciones con la constante compañía, de que sobrevino una real amistad. Llamábase Mosén Putxet, y era tortosino, un si es no es ilustrado y muy corriente en todo. Contóle que en aquellos días habían trabado pelea, en los campos de Torreblanca, Cabrera y Borso, llevando este la mejor parte. No cerradas aún las graves heridas que en Torre de Arévalo le pusieron a la muerte, Cabrera recibió un balazo en el muslo. A su serenidad y arrojo debió la salvación. Retirada su gente a Cuevas de Vinromá, el caudillo se ocultó en la casa del cura de la Jana, donde permaneció algunos días en lastimoso estado, febril, exangüe. La suerte suya y de sus tropas fue que Borso no supo aprovecharse de la victoria, y con su inacción dio tiempo a que Cabrera se curase, como él lo hacía siempre, de prisa y corriendo; a que en el lecho dictara disposiciones para rehacer su ejército; a que este, con ligereza inaudita, le secundase, marchando de nuevo en busca de nuevos triunfos, con su General a la cabeza, llevado en parihuelas. Textos de la obra literaria “La campaña del Maestrazgo” de la que és su autor Don Benito Pérez Galdós, publicada en el año 1899. Editorial Espasa. Madrid. 
(JEPB, Torreblanca, 2014).






No hay comentarios:

Publicar un comentario