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martes, 24 de julio de 2018

"SD50" TORREBLANCA

RELATOS E HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-39 . SAR ALEJANDRIA EDICIONES 2014
JUAN EMILIO PRADES BEL
Titulo: HUMANOS , HUMANIDAD Y CONCIENCIA, "SD50" TORREBLANCA
Noticia publicada el día 3-12-2013 por el periódico elmundo.es, y por la agencia Europa-Pres …: La Guardia Civil desactivó el día 02 de diciembre de 2013 una bomba de aviación de la Guerra Civil procediendo a su destrucción controlada. La actuación de la Guardia Civil se inició a raíz de una llamada de la persona encargada de las obras de ampliación de la carretera CV-1430 (Torreblanca-Torrenostra), al teléfono del Cuartel de la Guardia Civil de Torreblanca, en la que informaba que había localizado un obús enterrado en la citada vía....”
El obús protagonista de esta introducción periodística y otro semejante que protagoniza el relato, eran bombas de aviación"SD50", de 68 centímetros de cuerpo de la bomba, de fundición acerada, más 40 centímetros de las aletas estabilizadoras que completaban una longitud total del proyectil de 108 centímetros de largo, con un peso total de 55 kilos, este tipo de bombas eran de fabricación alemana, y fueron ampliamente utilizadas por "La Legión Cóndor" en todos los frentes bélicos y actuaciones en los que participo dicha aviación en nuestra Guerra Civil 1936-39, principalmente armaban con "SD50"a los bombarderos Hs-123, y Ju-87B y a los aviones del Escuadrón de reconocimiento "Aufklärungsstaffel "AS/88" (He 59, He 60, Ju-52,...) .
Este artefacto bélico hallado recientemente junto a las vías del ferrocarril, es un residuo de la guerra civil española 1936-39, y el testimonio, fruto y consecuencia de las actividades y evidencia de los múltiples ataques aéreos perpetrados por la Aviazione Legionaria italiana y la Legión Cóndor sobre objetivos genéricos muy estratégicos como fueron las vías férreas, las estaciones de cruce y maniobras y las carreteras, en que trataban de cortar puentes y comunicaciones viales y ferroviarias, con ataques selectivos, también efectuados directamente sobre los trenes a su paso por la estación de Torreblanca y otras, los aviones patrullaban sobre la línea del ferrocarril todos los días, y lanzaban bombas aisladas a los tramos, los bombardeos en marzo y abril del 1938 se recrudecieron y fueron diarios, hacia el anochecer procedentes de las Islas Baleares utilizando de baliza las islas Columbretes, había incursiones todos los días por aviones en misión de reconocimiento sobre el territorio y los cazas republicanos que los atacaban y hostigaban . Los Aviadores de la Legión Cóndor , y especialmente los aviones Heinkel-59 tuvieron sonados éxitos los días 5 y 11 de abril, fechas en los que derribaron el edificio de la estación ferroviaria de Torreblanca e incendiaron dos trenes en dicha población y uno en Oropesa; los hidros He 59 destruyeron asimismo varios trenes en Benicarló.
El ataque a Torreblanca fue algo excepcional puesto que en su estación se encontraban parados cuatro trenes cargados con enseres, y todo tipo de armas, municiones y pertrechos para el frente (obuses, tabaco, cartuchos, trilita, alimentos, conservas, material sanitario,...), dichos convoyes de más de 40 vagones cada uno, esperaban en este sitio de enlaces y maniobras de cruce, esperando en ese momento a que bajasen hacia Benicasim un tren hospital cargado de heridos evacuados del frente del Maestrazgo, y esperaban también que bajasen desde Alcalá las dos máquinas locomotoras de refuerzo que tenían que ayudar a cada convoy a subir la cuesta del Coll de Alcalá.
Como pasaba todos los días, al atardecer se vislumbró un avión aproximándose, y en ver a los cuatro convoyes parados, muy temerariamente empezó un ataque suicida en picado disparando su cañon y ametralladora para facilitarse su propia protección de fuego a su acercamiento, y para neutralizar el fuego de ametralladoras y fusiles que portaban los escolta de los trenes , el piloto del Heinkel trataba de agujerear las máquinas de vapor para inutilizarlas, en pasar sobre el vértice de los convoyes, y para facilitar su huida dejo caer una bomba "SD50" para obtener cobertura y tiempo de escape, el proyectil hizo impacto sobre uno de los trenes militares que estaban irresponsablemente parados y detenidos en la estación de Torreblanca, para más desgracia la bomba impacto sobre un vagón de munición para zapadores repleto de cargas explosivas y trilita para dinamiteros, la deflagración de gran parte de los vagones del convoy fue descomunal y multiplicada, fragmentos de raíles, ruedas de tren y hierros volaron a más de 500 metros de distancia, toda edificación en un alrededor de 500 metros quedo sin techos, puertas, ni ventanas, tabiquerias rotas todo arrancado y afectando por la onda expansiva, pocos elementos cercanos aguantaron la explosión, las casas del barrio de la estación quedaron derrumbadas, las construidas de piedra quedaron de ellas solo esqueletos arquitectónicos, quedaron afectadas masías, casetas de campo, algunas casas del pueblo, el almacén de San Luis se le derrumbaron los techos, toda la estación desapareció, el depósito del agua, y todas las instalaciones ferroviarias, a pesar del mal, dos de los convoyes salieron con daños pero salvaron el cargamento casi intacto .
Años después de haber finalizado la guerra civil, en el año 1971 se presento en Torreblanca un alemán, un señor de cabellos plateados y de una altura sobresaliente, y se dió a conocer como el piloto al mando del avión que con su acción propicio la tragedia del derribo de la estación Torreblanca, venía de Ciudadela (Mallorca) y vino a enterarse, a saber por la tragedia y a poder ser remediar por los males que su acción pudo provocar sobre la población civil y el pueblo, comento que nunca se había quitado de la cabeza la pena y el recuerdo de tan tremenda defragración explosiva, a pesar de haber combatido y vivido la crueldad de la segunda guerra mundial, se alegro al confirmarsele por los vecinos que los heridos y las victimas mortales que perecieron fueron todos militares, puesto que una mayoría de los habitantes de Torreblanca por la proximidad del frente , ya habían sido evacuados hacia Valencia, y los restantes como sabían que todas las tardes pasaban bombarderos a la búsqueda de trenes, sabían el juego y se refugiaban en el monte lejos del pueblo y de las vías, de donde fueron testimonios de los acontecimientos de la batalla que relato. El expiloto aviador de la Legión Cóndor en su visita fue con algunos vecinos a la estación, a visitar el lugar de los hechos, y contó el planteamiento de ataque casi suicida el suyo al intentar atacar con un solo avión sin protección varios convoyes fuertemente armados con ametralladoras antiaéreas. Sucedió la tan imprevisible megadefragación que alcanzo también al avión a gran altura elevándolo más de 50 metros, estando a punto de derribarlo, haciéndole perder parte de los controles del avión, hecho confirmado por los testigos que vieron como el avión se alejo dando bandazos de inestabilidad como dañado o afectado por alguna avería mecánica .
Uno de los contertulios presentes con el piloto alemán era Pepet, un rapsoda ferroviario, en la visita desde la estación por los andenes se dirigieron hacia el paso a nivel del camino de las Marjales , a ver la finca de Bates, frente a la cenia de Amador, donde el suelo estaba plagado de puntas de balas, procedentes de uno de los trenes incendiados cargado de balas y otras municiones, y que durante unos 10 días estuvo estallando dicha munición, se salvó el tren de obuses y armamento, y el tren del tabaco y alimentos...esas eran las explicaciones de conversación cuando frente a la casilla del paso a nivel Pepet versó y declamó al interlocutor alemán algunas estrofas versadas, como era su costumbre en conversación, y se encaro al alemán, al cual a dedo le dijo: ...Se nota en el aire la tragedia y en cómo hablamos usted y yo, pero ninguno de los dos se atreve a cruzar la fina línea que por algún momento nos une, solo un pensamiento mudo nos avala y reduce, sin traspasar líneas rojas o azules... Yo tuve ese día un sueño que veo a cada paso que da la vida, en el recuerdo presente la ignorancia enemiga del universo, y cada día es bueno para trovarnos con aquel pasado enemigo, frente a mi le miro y sonrió y acepto perdón y gracia, y la incipiente amistad, todavía débil en una realidad de líneas que detienen el andar, pero abren fronteras dentro de la realidad, los países, los políticos, los hombres y sus conciencias, puertas de muda soledad, silencio del más allá que perdona a los enemigos que saben razonar, para retrovarse con la paz que Dios nos da, y que reciban la gracia yo, tú y todos los demás, y los que cayeron, “réquiem” con un abrazo de eterna amistad” .
ADDENDA:
- Hemeroteca:
Torreblanca: 2 bombardeos en marzo y abril del 1938. Tomaron como objetivos la estación y las carreteras. Los Heinkel-59, más ajustados a sus objetivos estuvieron los aviadores los días 5 y 11 de abril de 1938, fechas en los que derribaron el edificio de la estación ferroviaria de Torreblanca e incendiaron dos trenes en dicha población y uno en Oropesa; los hidros He 59 destruyeron asimismo varios trenes en Benicarló. (He-59B “Zapatones” de la escuadrilla AS/88 de la Legión Cóndor).
Junkers Ju 87 “Stuka” de la 5.J/88, bombardeo sobre Torreblanca el día 4 de mayo , logrando tres blancos.
BIBLIOGRAFIA:
Fortanet Blasco, J. M. (1992): Historia de los bomberos de Castellón de la Plana, Ayuntamiento de Castellón.
Ghergo, G. F. y Emiliani, A. (1997): Ali in Spagna. Immagini e storia della guerra civile 1936-39, Giorgio Apostolo Editore, Milán.
Infiesta Perez, J. L. (1998): Bombardeos del litoral Mediterráneo durante la guerra civil, Vol. 1 y 2, Quirón Ediciones, Valladolid.
Mainar Cabanes, E. (2007): Bajo las bombas. La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana. Editorial Prensa Valenciana, Valencia.
Guerra civil, río Ebro


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