RELATOS
E HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-39 . SAR
ALEJANDRIA EDICIONES 2014
JUAN
EMILIO PRADES BEL
Titulo:
HUMANOS , HUMANIDAD Y CONCIENCIA, "SD50" TORREBLANCA
Noticia
publicada el día 3-12-2013 por el periódico elmundo.es, y por la
agencia Europa-Pres …: “La
Guardia Civil desactivó el día 02 de diciembre de
2013 una bomba de aviación de la Guerra Civil procediendo a su
destrucción controlada. La actuación de la Guardia
Civil se inició a raíz de una llamada de la persona
encargada de las obras de ampliación de la carretera CV-1430
(Torreblanca-Torrenostra), al teléfono del Cuartel de la Guardia
Civil de Torreblanca, en la que informaba que había
localizado un obús enterrado en la citada vía....”
El
obús protagonista de esta introducción periodística y otro
semejante que protagoniza el relato, eran bombas de aviación"SD50",
de 68 centímetros de cuerpo de la bomba, de fundición acerada, más
40 centímetros de las aletas estabilizadoras que completaban una
longitud total del proyectil de 108 centímetros de largo, con un
peso total de 55 kilos, este tipo de bombas eran de fabricación
alemana, y fueron ampliamente utilizadas por "La Legión Cóndor"
en todos los frentes bélicos y actuaciones en los que participo
dicha aviación en nuestra Guerra Civil 1936-39, principalmente
armaban con "SD50"a los bombarderos Hs-123, y Ju-87B y a
los aviones del Escuadrón
de reconocimiento "Aufklärungsstaffel "AS/88" (He 59,
He 60, Ju-52,...) .
Este
artefacto bélico hallado recientemente junto a las vías del
ferrocarril, es un residuo de la guerra civil española 1936-39, y el
testimonio, fruto y consecuencia de las actividades y evidencia de
los múltiples ataques aéreos perpetrados por la
Aviazione Legionaria italiana y la Legión Cóndor sobre objetivos
genéricos muy estratégicos como fueron las vías férreas, las
estaciones de cruce y maniobras y las carreteras, en que trataban de
cortar puentes y comunicaciones
viales y ferroviarias, con ataques
selectivos,
también efectuados directamente sobre los
trenes a su paso por la estación de Torreblanca y otras, los aviones
patrullaban sobre
la línea del ferrocarril todos los días, y lanzaban bombas aisladas
a los tramos, los
bombardeos
en marzo y abril del 1938 se recrudecieron y fueron diarios, hacia el
anochecer procedentes de las Islas Baleares utilizando de baliza las
islas Columbretes, había incursiones todos los días por aviones en
misión de reconocimiento sobre el territorio y los cazas
republicanos que los atacaban y hostigaban . Los Aviadores de la
Legión Cóndor , y especialmente los aviones Heinkel-59 tuvieron
sonados éxitos los días
5 y 11 de abril, fechas en los que derribaron el edificio de la
estación ferroviaria de Torreblanca e incendiaron dos trenes en
dicha población y uno en Oropesa; los hidros He 59 destruyeron
asimismo varios trenes en Benicarló.
El ataque a Torreblanca
fue algo excepcional puesto que en su estación se encontraban
parados cuatro trenes cargados con enseres, y todo tipo de armas,
municiones y pertrechos para el frente (obuses, tabaco, cartuchos,
trilita, alimentos, conservas, material sanitario,...), dichos
convoyes de más de 40 vagones cada uno, esperaban en este sitio de
enlaces y maniobras de cruce, esperando en ese momento a que bajasen
hacia Benicasim un tren hospital cargado de heridos evacuados del
frente del Maestrazgo, y esperaban también que bajasen desde Alcalá
las dos máquinas locomotoras de refuerzo que tenían que ayudar a
cada convoy a subir la cuesta del Coll de Alcalá.
Como
pasaba todos los días, al atardecer se vislumbró un avión
aproximándose, y en ver a los cuatro convoyes parados, muy
temerariamente empezó un ataque suicida en picado disparando su
cañon y ametralladora para facilitarse su propia protección de
fuego a su acercamiento, y para neutralizar el fuego de
ametralladoras y fusiles que portaban los escolta de los trenes , el
piloto del Heinkel trataba de agujerear las máquinas de vapor para
inutilizarlas, en pasar sobre el vértice de los convoyes, y para
facilitar su huida dejo caer una bomba "SD50" para obtener
cobertura y tiempo de escape, el proyectil hizo impacto sobre uno de
los trenes militares que estaban irresponsablemente parados y
detenidos en la estación de Torreblanca, para más desgracia la
bomba impacto sobre un vagón de munición para zapadores repleto de
cargas explosivas y trilita para dinamiteros, la deflagración de
gran parte de los vagones del convoy fue descomunal y multiplicada,
fragmentos de raíles, ruedas de tren y hierros volaron a más de 500
metros de distancia, toda edificación en un alrededor de 500 metros
quedo sin techos, puertas, ni ventanas, tabiquerias rotas todo
arrancado y afectando por la onda expansiva, pocos elementos cercanos
aguantaron la explosión, las casas del barrio de la estación
quedaron derrumbadas, las construidas de piedra quedaron de ellas
solo esqueletos arquitectónicos, quedaron afectadas masías, casetas
de campo, algunas casas del pueblo, el almacén de San Luis se le
derrumbaron los techos, toda la estación desapareció, el depósito
del agua, y todas las instalaciones ferroviarias, a pesar del mal,
dos de los convoyes salieron con daños pero salvaron el cargamento
casi intacto .
Años
después de haber finalizado la guerra civil, en el año 1971 se
presento en Torreblanca un alemán, un señor de cabellos plateados y
de una altura sobresaliente, y se dió a conocer como el piloto al
mando del avión que con su acción propicio la tragedia del derribo
de la estación Torreblanca, venía de Ciudadela (Mallorca) y vino a
enterarse, a saber por la tragedia y a poder ser remediar por los
males que su acción pudo provocar sobre la población civil y el
pueblo, comento que nunca se había quitado de la cabeza la pena y el
recuerdo de tan tremenda defragración explosiva, a pesar de haber
combatido y vivido la crueldad de la segunda guerra mundial, se
alegro al confirmarsele por los vecinos que los heridos y las
victimas mortales que perecieron fueron todos militares, puesto que
una mayoría de los habitantes de Torreblanca por la proximidad del
frente , ya habían sido evacuados hacia Valencia, y los restantes
como sabían que todas las tardes pasaban bombarderos a la búsqueda
de trenes, sabían el juego y se refugiaban en el monte lejos del
pueblo y de las vías, de donde fueron testimonios de los
acontecimientos de la batalla que relato. El expiloto aviador
de la Legión Cóndor en su visita fue
con algunos vecinos a la estación, a visitar el lugar de los hechos,
y contó el planteamiento de ataque casi suicida el suyo al intentar
atacar con un solo avión sin protección varios convoyes fuertemente
armados con ametralladoras antiaéreas. Sucedió la tan imprevisible
megadefragación que alcanzo también al avión a gran altura
elevándolo más de 50 metros, estando a punto de derribarlo,
haciéndole perder parte de los controles del avión, hecho
confirmado por los testigos que vieron como el avión se alejo dando
bandazos de inestabilidad como dañado o afectado por alguna avería
mecánica .
Uno
de los contertulios presentes con el piloto alemán era Pepet,
un rapsoda ferroviario, en la visita desde la estación por los
andenes se dirigieron hacia el paso a nivel del camino de las
Marjales , a ver la finca de Bates, frente a la cenia de Amador,
donde el suelo estaba plagado de puntas de balas, procedentes de uno
de los trenes incendiados cargado de balas y otras municiones, y que
durante unos 10 días estuvo estallando dicha munición, se salvó el
tren de obuses y armamento, y el tren del tabaco y alimentos...esas
eran las explicaciones de conversación cuando frente a la casilla
del paso a nivel Pepet
versó y declamó al interlocutor
alemán algunas estrofas versadas, como era su costumbre en
conversación, y se encaro al alemán, al cual a dedo le dijo: ...“
Se
nota en el aire la tragedia y en cómo hablamos usted y yo, pero
ninguno de los dos se atreve a cruzar la fina línea que por algún
momento nos une, solo un pensamiento mudo nos avala y reduce, sin
traspasar líneas rojas o azules... Yo tuve ese día un sueño que
veo a cada paso que da la vida, en el recuerdo presente la ignorancia
enemiga del universo, y cada día es bueno para trovarnos con aquel
pasado enemigo, frente a mi le miro y sonrió y acepto perdón y
gracia, y la incipiente amistad, todavía débil en una realidad de
líneas que detienen el andar, pero abren fronteras dentro de la
realidad, los países, los políticos, los hombres y sus conciencias,
puertas de muda soledad, silencio del más allá que perdona a los
enemigos que saben razonar, para retrovarse con la paz que Dios nos
da, y que reciban la gracia yo, tú y todos los demás, y los que
cayeron, “réquiem” con un abrazo de eterna amistad” .
ADDENDA:
-
Hemeroteca:
Torreblanca:
2 bombardeos en marzo y abril del 1938. Tomaron como objetivos la
estación y las carreteras. Los Heinkel-59, más
ajustados a sus objetivos estuvieron los aviadores los días 5 y 11
de abril de 1938, fechas en los que derribaron el edificio de la estación
ferroviaria de Torreblanca e incendiaron dos trenes en dicha
población y uno en Oropesa; los hidros He 59 destruyeron asimismo
varios trenes en Benicarló. (He-59B
“Zapatones” de la escuadrilla AS/88 de la Legión Cóndor).
Junkers Ju 87 “Stuka” de la 5.J/88, bombardeo sobre Torreblanca el día 4 de mayo , logrando tres blancos.
Junkers Ju 87 “Stuka” de la 5.J/88, bombardeo sobre Torreblanca el día 4 de mayo , logrando tres blancos.
BIBLIOGRAFIA:
Fortanet
Blasco, J. M. (1992): Historia
de los bomberos de Castellón de la Plana,
Ayuntamiento de
Castellón.
Ghergo,
G. F. y Emiliani, A. (1997): Ali
in Spagna. Immagini e storia della guerra civile 1936-39,
Giorgio Apostolo Editore, Milán.
Infiesta
Perez, J. L. (1998): Bombardeos
del litoral Mediterráneo durante la guerra civil, Vol.
1 y 2, Quirón Ediciones, Valladolid.
Mainar
Cabanes, E. (2007): Bajo
las bombas. La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana.
Editorial Prensa
Valenciana, Valencia.
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