|
Carrete
Parrondo, Juan,
Elvira Villena. Generalitat, 1990.
|
GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE
TORREBLANCA Y TORRENOSTRA:
Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR....
"JOAQUÍN
JOSÉ FABREGAT DE TORREBLANCA, GRABADOR CALCOGRÁFICO".
INTRODUCCIÓN: Joaquín
José Fabregat (1748-1807), nacido en el pueblo de Torreblanca, de la provincia
de Castellón, en el año 1748, estudió en la Real Academia de
Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en el año 1772 ganó el
premio de grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando, esta misma institución le nombra, el 3 de Julio de 1774,
Académico Supernumerario y el 16 de Septiembre de 1781 Académico de
Mérito de la Academia de San Carlos. El 11 de Febrero de 1788 se
traslada a Méjico con el nombramiento de Director de Grabado de la
Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de dicha ciudad,
ocupándose no sólo del grabado sino también de las clases
dedicadas a la estampación.
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:
BIOGRAFIA de Joaquín José Fabregat: FABREGAT,
Joaquín José. Torreblanca (Castellón), c.1748 - México, 6.I.1807.
Grabador calcográfico. Alumno de la Academia valenciana de San
Carlos, en 1769 solicita ser admitido en la Academia de San Fernando
en la que es premiado en el concurso de grabado de 1772. En 1774 es
nombrado Académico supernumerario de San Fernando presentando la
estampa de San Felipe de Neri que reproduce por dibujo de Mariano
Salvador Maella por la escultura de Robert Michel. En reconocimiento
a su actividad como grabador es nombrado en 1781 Académico de mérito
de la de San Carlos de Valencia. En 1787 solicitó la plaza de
director de grabado en la Academia de San Carlos de México. En mayo
de 1788 comienza la actividad como profesor de grabado de láminas en
México. Alumnos de Fabregat en la
|
Grabado de
Joaquín
José Fabregat, 1784 |
Academia de México fueron: José
Mariano del Águila (indio cacique nacido en 1771), Manuel López
López (nacido en Madrid en 1775), sobrino de Fabregat, Julián
Marchena (nacido en 1770 en México) y José Molina. Obras de ~:
Interviene en el grabado de las ilustraciones de La conjuración de
Catilina y la guerra de Yugurta, de Salustio, Madrid, Joaquín
Ibarra, 1772, en 1773 graba una Vista de Aranjuez. Interviene de
forma continua como grabador de retratos e historias en las ediciones
que salen a la luz de las prensas de las más importantes imprentas
tanto madrileñas: Antonio de Sancha –Parnaso Español, 1774, La
Araucana de Ercilla, 1776, Nueva idea de la tragedia antigua de
González de Salas, 1778, Diana enamorada de Gaspar Gil, 1778,
Crónicas de los reyes de Castilla, 1779, Trabajos de Persiles y
Segismunda de Cervantes, 1781–, Joaquín Ibarra –Historia del
Nuevo y Viejo Testamento, 1774, Viage de España de Ponz, 1774, Don
Quijote de la Mancha, edición de 1780 de la Real Academia Española
para la que abrió ocho láminas por dibujo de Antonio Carnicero, y
una inventada y dibujada por Francisco Goya, Los alcaldes que
rebuznaron, estampa que no se llegó a incluir en la obra–,
Pantaleón Aznar –La doctrina cristiana de Roberto Belarmino, 1778–
como la valenciana de Benito Monfort, De numis hebraeo-samaritanis de
Pérez Bayer, 1781. Abrió cuatro nuevas láminas para la edición
del Quijote de la Academia Española de 1782, editado por Ibarra, y
para la imprenta de Antonio Sancha ilustraciones para las obras de
Cervantes, Viage al Parnaso, 1784, y La Galatea, 1784. Interviene
también en la serie de los Puertos de España, grabando en 1785 el
Puerto de La Carraca. Frontispicio de la obra Real Ordenanza para el
establecimiento é instrucción de intendentes de exército y
provincia en el Reino de la Nueva-España, Madrid, 1786. De su
estancia en México se conservan las siguientes obras: Vista de la
fachada de las Casas Consistoriales de la Ciudad de México, 1789,
Plano geométrico de la Ciudad de México, 1791, La Plaza Mayor de
México, 1797, Retrato del obispo de México Alonso Núñez de Haro,
1798, Plano de las cercanías de México, 1802, Túmulo de Cosme de
Mier, 1806, y el gran Plano general de la Ciudad de México,
publicado en 1807.
Joaquín José Fabregat Torreblanca muere en la ciudad de México el 6 de Enero de 1807.
BIBLIOGRAFÍA:
Antonio
Correa, "Repertorio de grabadores españoles", en Estampas.
Cinco siglos de imagen impresa, Madrid, Subdirección General de
Museos, 1981, págs. 244-292.
Carrete
Parrondo, Juan. "Joaquín José Fabregat, director de grabado de
la Real Academia de San Carlos de México: formación académica y
actividad profesional en España". En Tolsá, Gimeno, Fabregat:
trayectoria artística en España: S. XVIII. Valencia: Generalitat,
1989. P.173-203.
Carrete
Parrondo, Juan, y Elvira Villena. El grabado en el siglo XVIII:
Joaquín
José
Fabregat: Valencia, Madrid, México. Valencia: Generalitat, 1990.
Catalán
martí, José Ignacio. "Josep Joaquim Fabregat: Plaça major de
Mèxic". En Eixim al carrer: exposició itinerant. Valencia:
Museu Sant Pius V, 1995. P. 94-95.
Espinós
Díaz, Adela. "J. Joaquín Fabregat: Plaza mayor de México".
En Pintura española del siglo XVI al XIX: pintura española en el
Museo San Pío V de Valencia. Sapporo: Hokkaido Shimbun, 1991. P.
227, n. 78.
Fernández,
Justino. El grabado en lámina en la Academia de San Carlos de México
durante el siglo XIX. La Habana: Publicaciones de la Revista
Universidad de la Habana, 1938.
Moreno,
Salvador. "La Academia de San Carlos de Nueva España y sus
primeros maestros españoles". En Actas del XXIII Congreso
Internacional de Historia del Arte. Granada: Universidad, 1973. P.
429-433.
Ongay
Muza, D. "Índice de nombres de la Guía del Archivo de la
Antigua Academia de San Carlos, 1781-1800". Anales del Instituto
de Investigaciones Estéticas (México), 40 (1971). Suplemento 2.
Romero
de Terreros y Vinent, Manuel. Los grabadores en México durante la
época colonial. México: Murguía, 1917.
Romero
de Terreros y Vinent, Manuel. Grabados y grabadores en la Nueva
España. México: Arte Mexicano, 1948.
Tramoyeres
Blasco, Luis. "Tres artistas valencianos en México".
Almanaque Las Provincias para 1881 (1880) 225-227. Valencia,
1768-1769; Madrid, 1772-1788; México, 1788-1811.
Orellana
457 y 476. Viñaza II, 187. Ossorio 223. Barcia 839. Blanco 65.
Velasco 210. Ràfols I, 367. Ferrán 105-106. Alegre 205. Páez V,
317. Fernández 31, 39, 49, 53 y 54. Aldana 133. Báez 283.
BIBLIOGRAFIA,
WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario