Translate

domingo, 22 de julio de 2018

JOAQUÍN JOSÉ FABREGAT DE TORREBLANCA, GRABADOR CALCOGRÁFICO.

Carrete Parrondo, Juan, 
 Elvira Villena. Generalitat, 1990.
GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TORREBLANCA Y TORRENOSTRA:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR....

"JOAQUÍN JOSÉ FABREGAT DE TORREBLANCA, GRABADOR CALCOGRÁFICO".

INTRODUCCIÓN: Joaquín José Fabregat (1748-1807), nacido en el pueblo de Torreblanca, de la provincia de Castellón, en el año 1748, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en el año 1772 ganó el premio de grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, esta misma institución le nombra, el 3 de Julio de 1774, Académico Supernumerario y el 16 de Septiembre de 1781 Académico de Mérito de la Academia de San Carlos. El 11 de Febrero de 1788 se traslada a Méjico con el nombramiento de Director de Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de dicha ciudad, ocupándose no sólo del grabado sino también de las clases dedicadas a la estampación. 

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 

BIOGRAFIA de Joaquín José Fabregat: FABREGAT, Joaquín José. Torreblanca (Castellón), c.1748 - México, 6.I.1807. Grabador calcográfico. Alumno de la Academia valenciana de San Carlos, en 1769 solicita ser admitido en la Academia de San Fernando en la que es premiado en el concurso de grabado de 1772. En 1774 es nombrado Académico supernumerario de San Fernando presentando la estampa de San Felipe de Neri que reproduce por dibujo de Mariano Salvador Maella por la escultura de Robert Michel. En reconocimiento a su actividad como grabador es nombrado en 1781 Académico de mérito de la de San Carlos de Valencia. En 1787 solicitó la plaza de director de grabado en la Academia de San Carlos de México. En mayo de 1788 comienza la actividad como profesor de grabado de láminas en México. Alumnos de Fabregat en la
Grabado de
Joaquín José Fabregat, 1784
Academia de México fueron: José Mariano del Águila (indio cacique nacido en 1771), Manuel López López (nacido en Madrid en 1775), sobrino de Fabregat, Julián Marchena (nacido en 1770 en México) y José Molina. Obras de ~: Interviene en el grabado de las ilustraciones de La conjuración de Catilina y la guerra de Yugurta, de Salustio, Madrid, Joaquín Ibarra, 1772, en 1773 graba una Vista de Aranjuez. Interviene de forma continua como grabador de retratos e historias en las ediciones que salen a la luz de las prensas de las más importantes imprentas tanto madrileñas: Antonio de Sancha –Parnaso Español, 1774, La Araucana de Ercilla, 1776, Nueva idea de la tragedia antigua de González de Salas, 1778, Diana enamorada de Gaspar Gil, 1778, Crónicas de los reyes de Castilla, 1779, Trabajos de Persiles y Segismunda de Cervantes, 1781–, Joaquín Ibarra –Historia del Nuevo y Viejo Testamento, 1774, Viage de España de Ponz, 1774, Don Quijote de la Mancha, edición de 1780 de la Real Academia Española para la que abrió ocho láminas por dibujo de Antonio Carnicero, y una inventada y dibujada por Francisco Goya, Los alcaldes que rebuznaron, estampa que no se llegó a incluir en la obra–, Pantaleón Aznar –La doctrina cristiana de Roberto Belarmino, 1778– como la valenciana de Benito Monfort, De numis hebraeo-samaritanis de Pérez Bayer, 1781. Abrió cuatro nuevas láminas para la edición del Quijote de la Academia Española de 1782, editado por Ibarra, y para la imprenta de Antonio Sancha ilustraciones para las obras de Cervantes, Viage al Parnaso, 1784, y La Galatea, 1784. Interviene también en la serie de los Puertos de España, grabando en 1785 el Puerto de La Carraca. Frontispicio de la obra Real Ordenanza para el establecimiento é instrucción de intendentes de exército y provincia en el Reino de la Nueva-España, Madrid, 1786. De su estancia en México se conservan las siguientes obras: Vista de la fachada de las Casas Consistoriales de la Ciudad de México, 1789, Plano geométrico de la Ciudad de México, 1791, La Plaza Mayor de México, 1797, Retrato del obispo de México Alonso Núñez de Haro, 1798, Plano de las cercanías de México, 1802, Túmulo de Cosme de Mier, 1806, y el gran Plano general de la Ciudad de México, publicado en 1807.  

 Joaquín José Fabregat Torreblanca muere en la ciudad de México el 6 de Enero de 1807.

BIBLIOGRAFÍA:
Antonio Correa, "Repertorio de grabadores españoles", en Estampas. Cinco siglos de imagen impresa, Madrid, Subdirección General de Museos, 1981, págs. 244-292.
Carrete Parrondo, Juan. "Joaquín José Fabregat, director de grabado de la Real Academia de San Carlos de México: formación académica y actividad profesional en España". En Tolsá, Gimeno, Fabregat: trayectoria artística en España: S. XVIII. Valencia: Generalitat, 1989. P.173-203.
Carrete Parrondo, Juan, y Elvira Villena. El grabado en el siglo XVIII: Joaquín
José Fabregat: Valencia, Madrid, México. Valencia: Generalitat, 1990.
Catalán martí, José Ignacio. "Josep Joaquim Fabregat: Plaça major de Mèxic". En Eixim al carrer: exposició itinerant. Valencia: Museu Sant Pius V, 1995. P. 94-95.
Espinós Díaz, Adela. "J. Joaquín Fabregat: Plaza mayor de México". En Pintura española del siglo XVI al XIX: pintura española en el Museo San Pío V de Valencia. Sapporo: Hokkaido Shimbun, 1991. P. 227, n. 78.
Fernández, Justino. El grabado en lámina en la Academia de San Carlos de México durante el siglo XIX. La Habana: Publicaciones de la Revista Universidad de la Habana, 1938.
Moreno, Salvador. "La Academia de San Carlos de Nueva España y sus primeros maestros españoles". En Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. Granada: Universidad, 1973. P. 429-433.
Ongay Muza, D. "Índice de nombres de la Guía del Archivo de la Antigua Academia de San Carlos, 1781-1800". Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (México), 40 (1971). Suplemento 2.
Romero de Terreros y Vinent, Manuel. Los grabadores en México durante la época colonial. México: Murguía, 1917.
Romero de Terreros y Vinent, Manuel. Grabados y grabadores en la Nueva España. México: Arte Mexicano, 1948.
Tramoyeres Blasco, Luis. "Tres artistas valencianos en México". Almanaque Las Provincias para 1881 (1880) 225-227. Valencia, 1768-1769; Madrid, 1772-1788; México, 1788-1811.
Orellana 457 y 476. Viñaza II, 187. Ossorio 223. Barcia 839. Blanco 65. Velasco 210. Ràfols I, 367. Ferrán 105-106. Alegre 205. Páez V, 317. Fernández 31, 39, 49, 53 y 54. Aldana 133. Báez 283.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario