Translate

jueves, 16 de septiembre de 2021

PASCUALA MORENO EBRÍ Y RAFAEL GUASTAVINO.

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA Y TORRENOSTRA.

"LA ANTIGUA FÁBRICA BATLLÓ DE BARCELONA, Y LA RELACIÓN CON TORREBLANCA, A TRAVES DE DON RAFAEL GUASTAVINO MORENO HIJO ILUSTRE POR PARTE MATERNA DE ESTE MUNICIPIO DE CASTELLÓN".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. 

HOMENAJE: Con este artículo, motivado por el hallazgo de la imagen de la magnífica fábrica Batlló de Barcelona, aprovecho la instantánea de tal obra industrial para rendir un homenaje a la memoria de su creador físico D. Rafael Guastavino Moreno, afamado arquitecto, constructor y empresario creador de grandes obras, y prestigioso genio internacional, firmante de valiosas evoluciones urbanísticas y constructivas para bien de la humanidad, y pionero inventor en los campos del diseño (modernismo), los materiales (morteros y cerámicas), la arquitectura (bóvedas y estructuras) y la construcción de industrias y la planificación de ciudades (Nueva York), a la vez que una muy ilustre y estimada persona por su demostrada valía en numerosos campos, natural de Valencia y descendiente por parte materna de la población de Torreblanca (Castellón).

INTRODUCCIÓN: La impresionante fábrica Batlló, cuya imagen está al final de este artículo, fue uno de los encargos de arquitectura más importantes de la etapa española del arquitecto valenciano Rafael Guastavino Moreno, que fue el ganador del concurso convocado por los hermanos Batlló, esta fábrica marcó una trayectoria de continuidad fabril de su trabajo e investigaciones con la construcción de otras grandes fábricas.

EXPOSICIÓN: Rafael Guastavino Moreno, fue un arquitecto importante de la segunda mitad del siglo XIX de gran fama y prestigio internacional, y era natural de la ciudad de Valencia y descendiente del municipio de Torreblanca por parte de madre. Rafael nació en el domicilio familiar en la zona de la Plaza de la Reina de Valencia, el 1 de marzo de 1842, en su domicilio de la calle Puñalería número 11 (perdido su nombre por ser gremial y la integraron a la calle conjunta del Cronista Roger de Flor, antes calle del Pilar), y posteriormente en la calle de la Verónica nº7, y fue bautizado al día siguiente (2-3-1842) en la Parroquia de San Pedro de la Catedral de Valencia, falleció en el año 1908 en Asheville, Carolina del Norte (Estados Unidos). Sus padres eran Rafael Juan Ramón Guastavino Buch (carpintero con taller) nacido en Barcelona en 1817, y Pascuala Moreno Ebrí nacida en el año 1815 en el municipio de Torreblanca (Castellón), el matrimonio Guastavino-Moreno tuvieron una descendencia de 14 hijos (José, Rafael, Ramón, Basilia, Carlos, Juana,... ) de entre los hermanos Guastavino-Moreno destaca Rafael el arquitecto que cambió la fórmula constructiva de Nueva York y colaboró en el liderazgo del desarrollo de la gran urbe estadounidense. En el año 1861 Rafael se trasladó a Barcelona, donde estudió en la Escuela Especial de Maestro de Obras y Arquitecto, y fue discípulo de Elies Rogent y Joan Torras i Guardiola en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Barcelona entre 1870 y 1871. En 1868, tres años después de haber finalizado sus estudios, realizó uno de sus primeros grandes proyectos, la construcción de la Fábrica Textil Batlló en Barcelona, donde destacó la espectacularidad de la sala de telares con sus bóvedas tabicadas, o catalanas, que se acabarán convirtiendo en la base de lo que más tarde se conocería como la “construcción cohesiva” de Guastavino. La fábrica textil de Can Batlló se construyó entre 1868 y 1869 por Rafael Guastavino, arquitecto que también diseñó otras fábricas en la ciudad de Barcelona, este arquitecto utilizaba una técnica de construcción modernista de ladrillo vista y hierro muy extendida en aquel momento. El edificio del reloj y la chimenea son algunas de sus edificaciones que aún se conservan. La fábrica fue cerrada en 1889, y en el año 1908 fue adquirida por la Diputación Provincial de Barcelona. En este año se ubicó la Escuela Industrial. Diez años más tarde, se inauguró la Escuela Elemental del Trabajo. 

PASCUALA MORENO EBRÍ (MADRE DE GUASTAVINO): La abuela materna de Guastavino (1842-1908) es Josefa Ebrí Nadal (1786-1854), se supone que nació y vivió siempre en Torreblanca, y es el lugar de fallecimiento de su abuelo materno, y donde también es natural su hija llamada Pascuala Moreno Ebrí (la madre de Guastavino (1842-1908)) nacida y bautizada en Torreblanca en el año 1815. (Continuará).

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

NUEVA YORK: Tras su muerte, The New York Times le concedió a Rafael Guastavino Moreno el título de “arquitecto de Nueva York”.

OBRAS ARQUITECTÓNICAS MÁS IMPORTANTES DE RAFAEL GUASTAVINO: La Fábrica Textil Batlló, Barcelona, 1868; Teatro de La Massa, Vilasar de Dalt (Barcelona), 1881; Biblioteca pública, Boston, 1891; Estación de metro City Hall, Nueva York (Estados Unidos), 1900; Bóveda de la fábrica de Cemento Asland, La Pobla de Lillet (Barcelona), 1901; Biblioteca del edificio New York State Education, Albany (Estados Unidos); Bóveda de la Union Station, Pittsburg (Estados Unidos); Estación Grand Central Terminal, Nueva York (Estados Unidos); Carnegie Hall, Nueva York (Estados Unidos); Museo Americano de Historia Natural en Central Park West, Nueva York (Estados Unidos); Catedral de Saint John the Divine, Nueva York (Estados Unidos), Iglesia de St. Bartholomew, Nueva York (Estados Unidos), Ayuntamiento, Nueva York (Estados Unidos); Hospital Monte Sinaí, Nueva York (Estados Unidos); Tumba del general Grant, Nueva York (Estados Unidos); Gran Palacio en la Isla Ellis, Nueva York (Estados Unidos); Hospital General de Buffalo, Nueva York (Estados Unidos); Hospital de San Lucas, Nueva York (Estados Unidos); Mercado de Queensboro Bridge, Manhattan, Nueva York (Estados Unidos); Museo Nacional de Historia Natural, Washington DC (Estados Unidos); Corte Suprema de Estados Unidos, Washington DC (Estados Unidos); Iglesia de San Lorenzo, Asheville, Carolina del Norte (Estados Unidos); Capilla de Duke, Durham Carolina del Norte (Estados Unidos); Edificio de Jefferson, Greensboro, Carolina del Norte (Estados Unidos); Memorial de Motley en Chapel Hill, Carolina del Norte (Estados Unidos); Iglesia Santa María, Wilmington, Carolina del Norte (Estados Unidos).

AÑO 1884:  "DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO. INDUSTRIA. Relación de los privilegios de industria que han caducado durante el cuarto trimestre de 1883 por haber terminado el tiempo de su duración. - Número 5.902 del expediente.— D. Rafael Guastavino Moreno, vecino de Barcelona, invención; Real cédula de 21 de Noviembre de 1878. Sistema de construcción de techos abovedados de interestribos y descarga. Madrid 17 de Marzo de 1884. El Director general, Mariano Catalina y Cobo". INDUSTRIA E INVENCIONES. 26/4/1884, n.º 17, página 9. 

AÑO 1884: "Dice “Las Novedades”, de Nueva-York, que el miércoles 6 del actual se verificó con gran solemnidad la ceremonia de colocar la primera piedra de la magnífica Sinagoga que la congregación B'nai Jeshurun construye en la avenida Madison de aquella ciudad, entre las calles 64 y 65. Con este motivo es oportuno recordar que el arquitecto encargado de la construcción de ese edificio es un distinguido compatriota nuestro, el Sr. D. Rafael Guastavino, cuyos planos y proyectos le merecieron tantos elogios el año pasado, cuando la congregación los aprobó, con preferencia á los de otros conocidos arquitectos del país". - La República (Madrid. 1884). 22/8/1884, página 3.

AÑO 1893: "El arquitecto valenciano D. Rafael Guastavino, residente en los Estados Unidos, ha trabajado con ardor patriótico en la ampliación y detalles de los planos y modelos, siéndole de mucha utilidad los conocimientos especiales  que posee de la histórica Lonja y del estilo de construcción que ella representa". La Época (Madrid. 1849). 3/5/1893, n.º 14.596, página 2.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

- Esperanza Balaguer (2019): “Rafael Guastavino: el arquitecto valenciano que reinventó Nueva York (y se ganó a Jackie Kennedy)”. El País, 16 de diciembre de 2019.

- Josep Maria Pañella (2017): “Rafael Guastavino Moreno, un Torreblanquí a Nova York”. Blog Crónica histórica de Torreblanca.

AGMS, 1ª, 4065G, Expediente 02. Copia de la partida bautismal de Rafael Guastavino Moreno realizada el 6 de agosto de 1850 del folio 140 del Libro de bautismos que comienza en 1835 de la Catedral de Valencia.

-Vegas López-Manzanares, Fernando (2001): “Los orígenes valencianos en la obra de Guastavino”. En: HUERTA, Santiago. Las bóvedas de Guastavino en América. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2001.

-Vegas López-Manzanares, Fernando; Mileto, Camilla (2007): “Rafael Guastavino: una historia de la arquitectura entre bambalinas”. Loggia, Arquitectura & Restauración, nº 20, 2007.

-Loren Méndez, M. Mar (2008): “Guastavino Co. La reinvenció de l’espai públic a New York”. Valencia: Generalitat Valenciana, 2008.

-Vegas López-Manzanares, Fernando; Mileto, Camilla (2012): “Guastavino y el eslabón perdido”. En: Construyendo bóvedas tabicadas: actas del Simposio Internacional sobre bóvedas tabicadas. Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València, 2012.

-Loren Méndez, M. Mar(2007): “La obra de la compañía Guastavino en Nueva York. Su actualidad y restauración”. Loggia, Arquitectura & Restauración, nº 20, 2007.

-Loren Méndez, M. Mar (2008): “Texturas y Pliegues de una nación. New York City: Guastavino Co. y la reinvención del espacio público de la metrópolis”. Valencia: TC Ediciones 2008.

(Continuará).

ARCHIVO: 

Fábrica de los hermanos Batlló,
diseñada y construida por el
arquitecto valenciano Rafael Guastavino Moreno.


3 comentarios:

  1. Una sorpresa, gracias por darnos la oportunidad de saber, conocer el pasado es hacernos fuertes. Es un honor tener a gente como usted Juan Emilio Prades Bel.

    ResponderEliminar
  2. gracias , de nuevo. Haces grande a Torreblanca!

    ResponderEliminar
  3. Nos demuestras un hombre incesante en el trabajo.

    ResponderEliminar