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domingo, 24 de noviembre de 2019

UN TEMPLO DE RECONQUISTA EN TORREBLANCA

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TORREBLANCA-TORRENOSTRA:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

"LA ANTIGUA IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER, UN TEMPLO DE LOS TIEMPOS DE LA RECONQUISTA EN TORREBLANCA (CASTELLÓN, ESPAÑA)".

ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL.


La actual Torreblanca como lugar urbano habitado, se remontaría a la época altomedieval-islámica, se trataría de un poblado musulmán amurallado, dicho recinto defensivo acogería en su seno a las jerarquías y familias de clanes tribales y las elites religiosas del territorio, los servicios públicos, asistencia médica, la mezquita, la herrería, fortaleza, en total las murallas ocuparían intramuros un perímetro muy reducido con relación a la extensión del actual casco antiguo de Torreblanca (inicialmente aproximadamente 5500 m2 urbanos intramuros, ampliándose el perímetro de las murallas medievales cristianas hasta llegar a los 10.000 m2 intramuros). Este antiguo enclave medieval contaría con un gran porcentaje de población islámica viviendo a extramuros del casco urbano, ocupando pequeñas alquerías dispersas unifamiliares, construidas junto a sus tierras de cultivo y pequeños corrales ganaderos, este seria el aspecto del primitivo enclave poblacional de etnia y cultura bereber. Con el avance de la reconquista, las fuerzas cristianas de Jaime I ocuparon el término municipal, y Torreblanca fue repoblada con algunas familias cristianas, pero los habitantes musulmanes continuarían ocupando sus alquerías extramuros, y serian igualmente ciudadanos del nuevo Reino de Valencia conservando sus derechos, religión y costumbres habituales. Hay múltiples evidencias de lugares con vestigios de asentamientos islámicos en las áreas rurales periféricas al actual casco urbano, que refutan esta idealización del tipo de ocupación antrópica y del uso del territorio. La primitiva iglesia cristiana dedicada patronalmente a San Francisco Javier se encuentra dentro del actual recinto cultural de devoción del Calvario de Torreblanca, erigido el templo en la parte más alta del cerro del actual Calvario, y punto más elevado del casco histórico de la localidad de Torreblanca, es una ubicación geoestratégica con un amplio campo visual dominante de 180º. La iglesia de San Francisco Javier es una iglesia de reconquista, en su distribución consta de una única nave rectangular con arcos de diafragma que se apoyan en pilares adosados al mismo. Las bóvedas son de crucería. Esta iglesia fue el primer templo cristiano de la villa, fue construido sobre los restos de la fortaleza musulmana desmantelada en fechas tempranas de la Reconquista. Parece ser que la iglesia se construyó a partir de la segunda mitad del siglo XIII-XIV, y fue fortificada por el obispo de Tortosa a principios del siglo XV, ante los reiterados ataques de los piratas berberiscos a estas tierras, el hecho más lamentable es el saqueo y quema de la villa de Torreblanca y de esta su iglesia, efectuado por los piratas berberiscos en el año 1397, se llevaron un cuantioso botín que incluía la custodia y otros bienes de esta iglesia de San Francisco y más de cien cautivos, lo que motivó una posterior expedición de una cruzada épica de castigo de la Armada Santa que se realizó con éxito a las órdenes del justicia Jaime Pertusa que murió en la batalla, los valencianos atacaron la fortaleza de Tédeliz en Argel y se consiguió la victoria y devolvieron la custodia a Torreblanca (D. Francisco A. Roca Traver (2002): “El barreig de Torreblanca de 1397: la última cruzada en la Valencia foral”). Son muy visibles los elementos defensivos de la antigua iglesia fortificada: saeteras, barbacana lateral, troneras, etc.. Se ven evidencias de varias reformas en la fortaleza entre los siglos XIV-XIX. 
- La iglesia fortificada de San Francisco en Torreblanca está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

Francisco A. Roca Traver (1988): “Noticias Históricas de Torreblanca”. Ayuntamiento de Torreblanca, Castellón, 1988: "El 27 de abril de 1225, estando el rey Jaime I a Tortosa preparando el ataque en Peñíscola y habiendo convocado cortes, otorga al obispo de Tortosa Ponç de Torrella, el documento de donación de los castillos de Miravet y Zufera, con todos sus términos, masías, alquerías e iglesias. El castillo de Miravet suponía un distrito construido por la propia fortaleza y comprendía el vecino castillo de Albalat, la villa de Cabanes y los lugares que con el tiempo tenían que ser Benlloch y Torreblanca. En esta donación no aparece el nombre de Torreblanca, dando a entender que todavía no existía, pero denomina como uno de los límites del castillo de Miravet la Torre de Luppricato, que por la referencia, y siguiendo las localizaciones que nos indica, podría ser con el tiempo la actual Torreblanca.
Una vez Miravet y Sufera están en manos del prelado obispo tortosíno Ponç de Torrella alrededor de 1233 o 1234, este inicia la repoblación de cristianos en todo el distrito, el cual estaba constituido, además de los ya citados castillos, por el castillo de Albalat, la villa de Cabanes y los lugares de Benlloc y Torreblanca. Cabanes se pobló en 1243, Benllóc en 1250, y Albalat y Torreblanca en fechas hasta ahora desconocidas, pero antes del año 1350".

- Francisco A. Roca Traver (2002): “El barreig de Torreblanca de 1397: la última cruzada en la Valencia foral”. Editorial Antinea,  Vinaròs, Castellón (Spain). Colección D'Irta a Montsià, 24, 70 pág., 2002.


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ARCHIVO: LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DEL CALVARIO DE TORREBLANCA.



































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