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miércoles, 7 de octubre de 2020

UN AERÓDROMO MILITAR REPUBLICANO EN OROPESA DEL MAR.

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ORPESA/OROPESA DEL MAR.

(Temática): HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL 1936-1939. INSTALACIONES MILITARES.

"UN AERÓDROMO MILITAR DEL EJERCITO REPUBLICANO EN OROPESA DEL MAR".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: El aeródromo de Oropesa del Mar, fue construido por el Ejército republicano, en la parte de Levante de la población, cerca del mar y diseñado en paralelo a la playa Morro de Gos. Se trataba de un aeródromo eventual, relacionado muy posiblemente con las batallas del frente de Teruel, este campo de aviación era de una sola pista construida con tierra aplanada,  tal vez no se termino convirtiendo en un Campo de Aviación totalmente operativo por el avance rápido y cambiante de la guerra y de los acontecimientos, pero sirvió como aeródromo y pista de escape auxiliar, para aviones y pilotos con problemas; en estas instalaciones aterrizaron y se estrellaron algunos aviones, que no podían llegar a su base. En Torreblanca había dos grandes fincas agrícolas sin arboleda, en que podían aterrizar de emergencia, y como vía de escape de aviones, eran la “Finca del Campas” junto al mar (pista de 630 metros) y la “Finca de la Torre” (pista de 570 metros), entre el Camí de l’Atall y la Carrerassa de la Piqueta al menos seis aviones durante la guerra tomaron tierra o se estrellaron sobre estas fincas de auxilio o en sus alrededores, al caer durante las maniobras de aproximación.

EXPOSICIÓN- INVENTARIO: AERÓDROMO DE OROPESA:

NOMBRE OFICIAL: Aeródromo de Oropesa. (En el plano a escala 1/10.000 se le denomina Campo de Aviación de Oropesa. Aeròdroms valencians de la Guerra Civil española).

SITUACIÓN: A menos de 1 km al Norte de Oropesa del Mar, construido entre el mar y la línea del ferrocarril

Paraje: Albufera de Oropesa.

DATOS HISTÓRICOS: Región aérea: Cuarta. Sector: tercero. Clasificación del aeródromo: eventual. Código republicano: ---. Código sublevado: ---.

DESCRIPCIÓN:

Tipo de terreno: inundable, situado sobre un antiguo humedal colmatado, se podía formar barro los días lluviosos, dificultando el aterrizaje y el despegue.

Tipología y medidas de las pistas: planta longitudinal de 700 x 200 metros, ampliable en los dos extremos largos del rectángulo de pistas.

Tipología de los aviones aptos para operar sobre este tipo de pista corta:

Polikarpov I-15 conocido con el sobrenombre de “Chato” o “Chatos”.

Polikarpov I-16, más conocido con el sobrenombre de “Mosca” por el bando republicano” y “Rata” por el Franquista.

Elementos: sin información.

RESEÑA HISTÓRICA: Campo de aviación muy desconocido, sin apenas documentación histórica. Hasta el momento, no es posible aproximarse a la fecha de construcción ni su uso, si alguna vez lo llegó a tener. También se piensa que fue un aeródromo.

Al Archivo Histórico del Ejército del Aire se conserva una minuta del año 1940, en que se confirma que los terrenos han sido devueltos a los anteriores propietarios. (Aeròdroms valencians de la Guerra Civil española).

El 23 de abril de 1938 las fuerzas nacionalistas ocuparon las poblaciones de Santa Magdalena y de Alcalá de Xivert.

MEMORIA: Elementos conservados: ninguno. Proyectos de recuperación: ninguno.

ESTADO ACTUAL: Todos los terrenos de la antigua pista e instalaciones están en la actualidad en zona urbana, y esta todo urbanizado, quedando la antigua pista soterrada por calles y edificaciones. Los límites de la pista se encontraban por poniente o parte sur aproximadamente a unos pocos metros de la actual Avenida de Madrid, corriendo la pista hacía levante y noroeste, por lo que es la Avenida de Valencia, terminando a pocos metros de la actual Avenida del Mar, era una pista ampliable por sus dos extremos, en los cuales los aviones podían girar y pegar la vuelta en las superficies llanas fuera de pistas.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

- AHEA. Aeródromo de Oropesa, 1940. Exp. A 11975.

- Archivo Histórico del Ejército del Aire.

ADDENDA: Adiciones y complementos sobre las temáticas y motivos referidos en el artículo. (Por Juan E. Prades):

- Estado Mayor de la Aviación Militar Republicana. La 4ª Región Aérea, en su inició, fue subdividida en cinco sectores con cabecera en La Rabasa (1º), Manises (2º), Castellón (3º), Sarrión (4º) y Sinarcas (5º).

- La 4ª Región Aérea. Cabecera: Valencia. Comprende las provincias de Alicante, Valencia, Castellón y Teruel (la parte septentrional de Teruel pertenecía a la Tercera Región).

- La 4ª Región Aérea de la República, durante la guerra se reformó y comprendía las provincias de Valencia, Castellón y Teruel.

FUERZAS AEREAS DE LA 4ª REGIÓN AÉREA DE LA REPÚBLICA.

ESCUADRA 11 (Caza)

- Grupo 21 (Polikarpov I-16 “Moscas”) que agruparon a un total de 7 escuadrillas.

- Grupo 26 (Polikarpov I-15 “Chato”) que agruparon a un total de 4 escuadrillas.

- Escuadrilla de Caza Nocturna (Polikarpov I-15 “Chato”)

Fuentes, documentación, archivos históricos:

- Archivo Histórico del Ejército del Aire.

- Carreres Rodríguez, Manuel, «”Aeròdroms valencians de la Guerra Civil”- De TFM d’Humanitats a exposició», Blog Arts i Humanitats, Universitat Oberta de Catalunya, 24 maig de 2019.

- Carreres Rodríguez, Manuel: “Aeròdroms valencians de la Guerra Civil”. Escenaris, elements i memòria d’una xarxa per a la defensa del territori, València, Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, 2018.

- Moya Julve, José Vicente (2005): Alcalá de Xivert Revolución, guerra y represión 1936-1948. Sèrie Història del Maestrat, Centre d’Estudis del Maestrat .

- Prades Bel, Juan E. (2019): " ´La estancia del escritor norteamericano Ernest Hemingway en Capicorb, en mayo de 1938".

- Prades Bel, Juan E. (2019): " El camp d’aviació d'Alcalá de Xivert” de 1938. un aeródromo militar republicano en la Foia de Alcalá".

- Prades Bel, Juan E. (2019): " El camp d’aviació de Vilafamés”. Un aeródromo militar republicano y base nacionalista de la Legión Condor ".

- Prades Bel, Juan E. (2019): " El aeródromo militar republicano de Ares del Maestre (Castellón), 1937-39”.

- Prades Bel, Juan E. (2019): " Un aeródromo militar republicano en Oropesa del Mar”.

- Alonso, Carmen, «Aeródromos para una guerra», Levante-EMV, 29 juliol de 2019.

- Aeròdroms valencians de la Guerra Civil espanyola.

- Asociació Aerodromos de la Guerra Civil española.

ARCHIVO: 



Chato.


Mosca 225.



Chato después de la guerra, Sabadell.








1 comentario:

  1. Que terrible son las guerras, cuanta gente tuvo que morir. Podemos estar felices de vivir aquí en estos tiempos. Gracias Juan Emilio. haces que no olvidemos el pasado.

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