GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y
PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:
Por JUAN E. PRADES BEL, "Pragmàtic" ("Espigolant Cultura": taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA.
(Temáticas): LOS TRANSPORTES
Y LAS COMUNICACIONES A LO LARGO DEL SIGLO S.XIX POR LAS CARRETERAS Y CAMINOS
REALES DE ESPAÑA.
(Temáticas): DATOS PARA LA HISTÒRIA Y LA RECREACIÓN
MEMORIAL DEL ANTIGUO CAMINO REAL O CARRETERA REAL DE VALENCIA A BARCELONA
(ACTUAL CARRETERA NACIONAL C.N.-340):
"LOS TREPIDANTES VIAJES DE HACE DOSCIENTOS AÑOS (1820) EN LOS COCHES-DILIGENCIA DE
MADRID A TORREBLANCA, Y DE BARCELONA A TORREBLANCA Y VICEVERSA CON LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTES “SOCIEDAD DE CATALUÑA”.
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
INTRODUCCIÓ: Este artículo, está centrado con vistas a la vida y a los trasiegos de los viajes y los viajeros que pasaban por el populoso camino real Valenca-Tortosa, una de las estaciones de parada de diligencias-correo estaba en el municipio de Torreblanca. Con esta parada, de nuestro viaje en el tiempo, nos adentramos de pleno en el año 1820, y en los años posteriores y sucesivos. Con esta comunicación, trato de alcanzar un acercamiento a las vivencias y experiencias de los tiempos de las diligencias españolas, en este caso la aportación trata sobre las propias normas de los viajes, es un documento público de diecisiete puntos a cumplir o hacer cumplir por todas las partes (empresa, empleados y los clientes viajeros o los de envíos de paquetería), dichas normas son las que se aplicaban rigurosamente en la organización de los viajes en las líneas de los Coches-diligencias de la época, en este caso son los de la compañía de transportes de la “Sociedad de Cataluña” (itinerarios, precios, paradas, adquisición de billetes, equipajes, horarios y demás cosas), los cuales esta empresa dispuso a bien, para su relación y buen servicio comercial con los clientes, según las normativas y reglamentaciones estatales vigentes, las cuales aplicaron para su línea y carrera de Barcelona a Madrid por Valencia y viceversa sirviéndose del Camino Real, una de sus paradas de postas era en el municipio de Torreblanca, en esta parada a la semana cambiaban el tiro de caballos cuatro diligencias de la “Sociedad de Cataluña” de su línea de carrera Barcelona-Madrid y viceversa. Los textos con los datos y normas estaban imprimidos en carteles informativos, y permanecían expuestos permanentemente al público, prestos para ser consultados. Los carteles con las normas del servicio estaban en lugares bien visibles en todas las paradas y estaciones de las diligencias a lo largo de la carrera de la línea Barcelona-Madrid y viceversa, y también en la parada de Torreblanca como es preceptivo, esta importante información oficial de primera mano nos acerca hacia una mejor interpretación y noción sobre los pormenores históricos de los viajes por los caminos reales del siglo XIX, en este caso, referido a los viajes montados sobre las diligencias de la empresa titulada “Sociedad de Cataluña”. Los Coches-diligencias eran un servicio público circulante considerado al uso y costumbres de la época como de alta velocidad. La red de carreras y líneas de correos y diligencias españolas se extendía por todos los caminos reales ramificándose por todas las vías transversales, secundarias y llegaría la red de diligencias y correos, a finales del siglo XIX a cubrir y llegar a todos los pueblos de España.
LOS ARRIESGADOS VIAJES EN LA ALTA VELOCIDAD DE HACE 200 AÑOS: La alta velocidad (para la época) que lograban alcanzar las diligencias de pasajeros tiradas por ocho caballos al trote o al galope por los caminos reales españoles era espectacular, y más lo era para quien viajase en cabriole sentado en la parte exterior de la diligencia, observando el serpenteo y ruido del tiro, era una experiencia de sensaciones fuertes que provocaban vertigo y angustias, y subidas constantes de adrenalina, este modo de viajar a toda velocidad por caminos con firmes irregulares, empedrados y de tierra, podía conllevar cierto riesgo para la integridad física del viajero, puesto que era loable que por los medios y envergadura de la fuerza de tracción y la alta velocidad en la que se viajaba, al ir cambiando los caballos en cada estación de parada, era loable se pudiesen sufrir ocasionales percances durante los trayectos y sobresaltos con seguridad.
NOTAS ACLARATORIAS PARA EL LECTOR: Algunas variaciones gramáticas comparadas con la actualidad, puede encontrar el lector en los textos. Hace 200 años solo utilizaban la letra J. como primera letra, para el resto de la palabra se sustituía por G., las palabras más notables por escribirlas en la actualidad de forma diferente, son: viage, viages, pasageros, equipages, pasages, ó, á... Todo lo demás, salvo algún acento o coma, se escribía en un español perfecto idénticamente igual como el de la actualidad del siglo XXI.
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL, DOCUMENTO FIRMADO EL 16 MAYO DE
1820: (sic) "AVISOS. SOCIEDAD TITULADA DE CATALUÑA. Diligencia-Correo. La Sociedad
titulada de Cataluña, que, con aprobación de S. M. ha tomado á su cargo el establecimiento
de Coches-Diligencia en varias carreras del reino, y que hace cerca de dos años
desempeña este encargo con general satisfacción, deseando uniformar el método y
regularidad de sus viages en utilidad y comodidad pública, establece para la
primera línea, que comprende por ahora desde Madrid, á Barcelona, las reglas
siguientes.
I. La Sociedad mantendrá
corrientes los coches necesarios para esta empresa, que reúnan la posible
comodidad y seguridad de los viageros. Contendrán seis asientos interiores, y dos
exteriores o cabriolé.
II. Los viages se harán desde Madrid
á Barcelona, y viceversa, y serán dos cada semana. Saldrán los coches de Barcelona
los martes á las siete y media de la tarde, y los sábados á la una del día, llevando
la valija de la correspondencia pública: deberán: llegar á Valencia los viernes
á las ocho de la mañana, y los martes á las cuatro de la madrugada: partirán, de
este punto para Madrid los mismos días por la mañana, y deberán llegar á la Corte
los lunes y viernes á la tarde, no ocurriendo accidente que legítimamente lo
impida.
De Madrid empezarán los viages los martes y sábados y llegarán
á Valencia los lunes y viernes partirán de este punto los martes á las siete de
la tarde, y los sábados á las doce del día, y llegarán á Barcelona los martes á
las cuatro de la madrugada, y los viernes á las ocho de la mañana, no
ocurriendo accidente que legítimamente lo impida. Las variaciones que ocurran
en los días de salida y arribo se avisarán al público con anticipación.
III. Por cada asiento interior
se pagará 800 reales, y por el exterior ó cabriolé setecientos reales por el
viage entero, y para los puntos de la carrera al respecto de la tarifa siguiente:
Viage de Madrid á Barcelona.
IV. El importe de los asientos
se satisfará al tiempo de tomar los billetes, que se repartirán numerados, según
el orden de los asientos.
V. A los viageros en la
Diligencia se les conducirá gratis una arroba de peso, ropa de su uso , puesta
en maletas: si excediese de este peso, se le exigirán dos reales vellón por
cada libra hasta Valencia y tres reales hasta el término de la línea, advirtiendo
que este exceso no deberá pasar de media arroba.
VI. Los niños, aunque sean de
tierna edad; ocuparán y pagarán su asiento como los demás viajeros, excepto los
de pecho que vayan con sus madres o amas de leche.
VII. Los billetes se
distribuirán en las Administraciones de la Empresa en Madrid , Albacete , Valencia,
Vinaroz, Tortosa, Tarragona y Barcelona, en las horas regulares de despacho;
que estará abierto todos los días que no sean festivos, y aun de estos, los días
en que llegue o parta la Diligencia.
VIII. Serán preferidos en la
distribución de billetes los que hagan el viage entero, y en seguida los que vayan
á un punto más distante; y para que este derecho de preferencia no perjudique á
nadie, se observará el método siguiente: en la Administración de Madrid se
reservarán los billetes para el viage entero basta los Jueves y sábados al
medio día ; y en la Administración de Barcelona hasta los lunes y jueves á las
doce del día, después de cuyas horas se darán indistintamente para los puntos más
distantes que se hayan solicitado, sin atender á más preferencia que la
anticipación de la demanda. En ambas Administraciones, y en las demás de la
carrera, se notarán estas demandas por el orden que se hagan al efecto de una
rigurosa imparcialidad.
IX. Los
viageros en la Diligencia deberán estar provistos de los competentes
pasaportes.
X. Los viageros entregarán las
maletas de sus equipages con la anticipación que les indiquen los Administradores,
para que haya tiempo de colocarlas en los parages destinados á este fin.
XI. Los Coches-Diligencia
saldrán puntualmente á las horas señaladas, aunque falte alguno o algunos de
los que hayan de viajar en ellos. La exactitud que exige este servicio no permite
contemporizar en esta parte; así el viajero que no sea puntual á la hora y
puesto señalado, no tendrá derecho alguno á reclamar el importe que haya
satisfecho por su asiento.
XII. Los viajeros tomarán los
asientos del coche por el orden de la numeración de las tarjetas, sin más
distinción que la que quieran usar entre ellos mismos.
XIII. La empresa cuidará de que
los viajeros en la Diligencia encuentren en las Posadas de la carrera
destinadas para su descanso, oportunidad para la comida y cena, cama y
asistencia á precios equitativos.
XIV. Los Coches-Diligencia
llevarán encargos particulares de poco peso y volumen, por los precios que juzguen
arreglados los Administradores que los reciban, atendido además el valor de lo
que contengan, por los cuales se darán los competentes recibos; la empresa
responde de ellos, excepto en casos, de robo á mano armada ó incendio involuntario.
XV. Como ninguna consideración
podrá distraer á la Diligencia de la exactitud del servicio de que está encargada,
nadie absolutamente podrá pretender ninguna variación por su conveniencia, que
sea contraria al orden establecido, tanto en las salidas como en las
detenciones, descansos y arribos.
XVI. Para evitar en lo posible
los insultos que la codicia podía ocasionar á los viajeros de la Diligencia, ya
desde el principio del establecimiento se acordó que sus coches no llevasen
caudales de nadie, medida que seguirá inviolablemente. Con igual objeto se
encarga á los mismos viajeros no lleven consigo más dinero que el indispensable
para los cortos gastos del camino; y el que tengan que trasportar al término de
su viage, se les admitirá en moderadas cantidades en la Administración de donde
salgan para cobrarlo en la de su destino, bajo un módico premio. Si después de
estas prevenciones algún viajero ocasionase imprudente alguna desgracia, será responsable
de todos los daños que de ella resulten.
XVII. Este manifiesto, que regirá
desde primero de junio próximo, se imprimirá y fijará en todas las Administraciones
y paradas de la carrera, para conocimiento del público, y cumplimiento de
quienes pertenezca.
Madrid, 16 mayo de 1820". El Universal observador español. 2/6/1820, n.º 22, página 4.
LÍNEA DE VIAJE DE BARCELONA Á MADRID, PRECIOS DEL VIAGE
SEGÚN EL TIPO DE ASIENTO SEA EN “INTERIOR” O EN “CABRIOLÉ”,
PRECIOS DEL VIAJE, MONEDA EN REALES
DE VELLÓN.
De Barcelona á Vinaroz: Interior
228 r. v.; Cabriolé 182 reales de vellón.
De Barcelona á Benicarló: Interior 236 r. v.; Cabriolé 188 reales de vellón.
De Barcelona á Alcalá de Chivert: Interior 258 r. v.; Cabriolé 206 reales de vellón.
De Barcelona á Torreblanca: Interior 273 r. v.; Cabriolé 218 reales de vellón.
De Barcelona á Benicasi: Interior 295 r. v.; Cabriolé 234 reales de vellón.
De Barcelona á Castellón: Interior 310 r. v.; Cabriolé 246 reales de vellón.
De Barcelona á Villa-real: Interior 318 r. v.; Cabriolé 252 reales de vellón.
De Barcelona á Nules: Interior 330 r. v.; Cabriolé 262 reales de vellón.
LÍNEA DE VIAJE DE MADRID Á BARCELONA, PRECIOS DEL VIAGE
SEGÚN EL TIPO DE ASIENTO SEA EN EL “INTERIOR” O EN EL “CABRIOLÉ”.
De Madrid á Nules: Interior 550 r. v.; Cabriolé 438 reales de vellón.
De Madrid á Villa-real: Interior 562 r. v.; Cabriolé 448 reales de vellón.
De Madrid á Castellon: Interior 570 r. v.; Cabriolé 454 reales de vellón.
De Madrid á Benicasi: Interior 585 r. v.; Cabriolé 466 reales de vellón.
De Madrid á Torreblanca: Interior 607; Cabriolé 482 reales de vellón.
De Madrid á Alcalá de Chivert: Interior 622 r. v.; Cabriolé 494 reales de vellón.
De Madrid á Benicarló: Interior 644 r. v.; Cabriolé 512 reales de vellón.
De Madrid á Vinaroz: Interior 652 r. v.; Cabriolé 518 reales de vellón.
LA “SOCIEDAD TITULADA DE CATALUÑA”: Sociedad de Cataluña (Barcelona). La Sociedad de Cataluña formada para establecer con soberana aprobación coches llamados diligencia-correo en varias carreteras del Reino reunida en junta general en Barcelona para formar un Reglamento sólido y capaz de regir la empresa en lo sucesivo de un modo uniforme y eficaz para el bien del público y de la misma empresa. Teniendo a la vista el Reglamento que ha regido hasta hoy ... ha convenido y determinado, que en lo sucesivo regirá la Sociedad el Reglamento que sigue. Publicación, en la imprenta de Juan Dorca, año 1819, Barcelona, España.
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
El Universal observador español. 2/6/1820, n.º 22, página 4.
ARCHIVO: ANTIGUAS CARRETERAS Y CAMINOS REALES.
Torreblanca, calle del rabal y antigua carretera real. |
Torreblanca, calle del rabal y antigua carretera real. |
Torreblanca, calle del rabal y antigua carretera real. |
Oropesa y el trazado de la antigua carretera real. |
Restos de la antigua Venta de San Antonio, junto al paso de la carretera. |
Pequeña diligencia de proximidad entre Benicassim y Castellón. |
Fotografías antigua de Madrid, posada imagen del año 1917. |
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