Translate

domingo, 3 de abril de 2022

(Nº XI-D) DATOS PARA LA HISTORIA DEL PARQUE NATURAL DEL PRAT DE CABANES-TORREBLANCA .

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temática): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA Y TORRENOSTRA.

(Serie temática): AGRICULTURA HISTÓRICA DEL PRAT. DATOS PARA LA HISTORIA DEL PARQUE NATURAL DEL PRAT DE CABANES-TORREBLANCA (CASTELLÓN, ESPAÑA).

"RELATO DE LOS ACTOS DE INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE DESECACIÓN Y SANEAMIENTO DE LAS LAGUNAS DE ALBALAT Y MIRAVET EN DICIEMBRE DE 1863, A CARGO DE LA “COMPAÑÍA IBÉRICA DE RIEGOS” (The Iberian Irrigation Company, Limited)”.  

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: El Prat de Cabanes-Torreblanca, es una antigua albufera colmatada de sedimentos, conformando un alargado humedal costero, el cual está repartido entre los términos municipales de Torreblanca y Cabanes. El paraje del Prat ha sido un lugar que de siempre, y a lo largo de los siglos a planteado muchas dificultades para los habitantes que intentaban establecerse a vivir en este llano litoral de Albalat, la proximidad con los terrenos del humedal del Prat, un antiguo lago de aguas bajas que tiene su origen en el Holoceno, convertido en un humedal anfibio de naturaleza pantanosa, este era el causante para los vecinos (desde el Neolítico hasta la actualidad) de gran cantidad de enfermedades, pestes endémicas, molestias y fuertes tercianas que lograban florecer malignamente, favorecidas por el propio ambiente pantanoso de las aguas estancadas, unos males que azotaban anualmente los pobladores soportando estos un índice de mortalidad muy alto, eran enfermedades causadas en gran parte por los millones de dípteros del género "Anopheles", que se reproducen masivamente en estos ambientes de marismas de aguas estancadas, las charcas al calentarse, permiten cerrar el ciclo reproductivo de los Anopheles, y el nacimiento por eclosión de huevos de los mosquito, los cuales al picar y chupar la sangre de los desgraciados vecinos y la de sus animales, propagaban con mucha facilidad las fiebres palúdicas, siendo el foco de propagación el propio encharcamiento de aguas quietas y calientes que abarcaba a toda la "marjalería" y al prado cenagoso (El Prat). Este problema del humedal, se intentó afrontar a lo largo de los siglos, y trataron de erradicar en varias ocasiones el problema salutífero con la desecación y el saneamiento de los terrenos que los dividieron en grandes parcelas para su conversión para la agricultura, dando corriente a las aguas de lluvia y a las nacientes de los manantiales por medio de múltiples redes de acequias con salida de golas por donde se vertían las aguas sobrantes al mar. Entre los años 1863 a 1869, se concedieron dos grandes concesiones de obras que dieron inicio en 1863, para abordar la desecación y el saneamiento de las lagunas estancadas es el motivo de interés de quien escribe este artículo convertido en herramienta de voz que pueda servir de puente divulgador, que permita el pasaje y tránsito de información con que entender mejor la historia, los procesos evolutivos naturales y antrópicos de las tierras arcaicas que conforman el espacio del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca creado en el año 1994.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL, TRANSCRIBO UN RELATO QUE SE PUBLICO SOBRE LOS ACTOS PÚBLICOS DEL DIA DE LA INAUGURACIÓN DE ESTAS GRANDES OBRAS A REALIZAR POR LA COMPAÑIA INGLESA "The Iberian Irrigation Company, Limited": El Clamor público. 15/12/1863, página 3. CORREO DE PROVINCIAS. La desecación de las lagunas de Miravet y Albalat es una de las mejoras que con más urgencia y justicia viene reclamando hace tiempo la provincia de Castellón. Las enfermedades que sus emanaciones pestilentes ocasionan, la esterilidad de aquella considerable superficie de terreno, la miseria en que viven los pocos habitantes situados en sus inmediaciones, eran motivos harto poderosos para que se pensase con afán en poner término, á tan terribles calamidades. Trabajose, durante algunos años, aunque sin fruto, por desgracia, en solicitar tan apetecida mejora, mejora que va á llevarse por fin á cabo, y cuyas obras se inauguraron en la semana anterior con gran contento de toda la provincia en ella interesada.

   He aquí los términos en que el Maestrazgo, apreciable periódico de intereses materiales que se publica en Castellón, da cuenta de la ceremonia: “El martes tuvo lugar la inauguración de estas obras colosales, que han de llevar la felicidad y la riqueza á unas comarcas desoladas hoy por las enfermedades, por la esterilidad y por el  abandono.

   La empresa tenía ya dispuestos varios coches para trasladar á los convidados desde esta capital hasta la “venta de los Frailes”, en el camino de Cataluña, y á las nueve de la mañana salió la expedición con un día hermosísimo y una temperatura deliciosa. Al atravesar las cuestas de Oropesa, tuvimos ocasión de admirar los trabajos de la vía férrea, el inmenso y atrevido desarrollo de la línea que quebranta las montañas, abriéndose paso por sus entrañas, salva el camino ordinario, formando viaductos que suspendan en el aire los trenes precipitándose después por los abismos como si quisiera arrojarse al mar, del cual huye bruscamente para tomar después una marcha recta y majestuosa.

   El Mediterráneo baña con sus espumas los terraplenes, corroe el hierro con sus humedades; pero se detiene admirado al ver su impotencia, al ver que la rápida y poderosa carrera de la locomotora puede vencer los vientos contrarios y el aterrador empuje de sus olas. Llegamos por fin á la venta de los Frailes, y allí tomaron los convidados las cabalgaduras que tenían preparadas para trasladarse á la torre de la Sal, destacamento de los carabineros, situado en las orillas del mar, y punto elegido para que en él tuviese lugar la ceremonia de la inauguración”.

   Asistían á este acto el señor don Emilio Alcaraz, secretario de este gobierno de provincia, en representación del señor gobernador; el señor don Santos Sorribas, administrador de Hacienda pública; varios ayudantes del cuerpo de caminos, puertos y canales, el director de nuestro periódico, los señores Copeyro del Villar, Donat, alcalde sindico y secretario del ayuntamiento de Torreblanca, y algunas personas cuyos nombres no recordamos en este momento.

   En la orilla del mar, en el sitio destinado para que desemboque uno de los canales que piensan construirse para encauzar las aguas de las lagunas, se había levantado de antemano una espaciosa y elegante tienda de campaña, donde se reunieron todos los convidados, dándose principio á la ceremonia.

   El señor Alcaraz en un breve, fácil y elegante discurso, hizo verla inmensa utilidad de las obras que se inauguraban en aquellos solemnes momentos porque aumentarían de una manera muy considerable la riqueza del país, sus recursos, haciendo saludables aquellas lagunas inhospitalarias que diezmaban la población, produciendo una generación raquítica y desgraciada. Elogió la solicitud del Gobierno de S. M que con tanto afán procuraba el desarrollo de las mejoras materiales, compañeras siempre del mejoramiento moral, sin el cual es imposible la felicidad de los pueblos.

   Después de estas sentidas palabras, dichas con buena entonación y con profunda convicción, dio un entusiasta viva á Isabel II, que repitieron los concurrentes, y por principiadas las obras, de cuya declaración levantó acta el señor don Manuel Rebullida, escribano del gobierno civil, que con este objeto asistió á esta ceremonia.

   La empresa estaba representada por los señores Juan Bell director gerente de la “Compañía Ibérica de riegos”, y director de la “compañía de desecación de los pantanos de Albalat y Miravet”.

Don Guillermo Richard , encargado da las obras de desecación.

Don Guillermo Bulton, ingeniero de la "Compañía Ibérica de riegos".

Don Jorge Higgin, ingeniero director de las obras de desecación.

Don Enrique Bel, ingeniero encargado de las obras de desecación.

Don Baltasar Huelga, ingeniero ayudante, y también asistió la linda y elegante señorita inglesa Miss Lili Higgin Winfild, que vino de Madrid con el solo objeto de presenciar la inauguración.

Las lagunas que han de desecarse forman una vasta estension de terreno, situado entre la cordillera que se encuentra al Norte de la carretera de Cataluña y el mar. El sol alumbraba con esplendida luz un cuadro encantador, que arrebataba el espíritu y elevaba el alma, porque allí podían contemplar las obras de los hombres en todas sus manifestaciones, y las obras de Dios en su imponente majestad y grandeza.

   La carretera y el ferro-carril se desarrollan paralelos, para que puedan compararse sus ventajas y sus inconvenientes respectivos, para que se conozcan los adelantos de la humanidad, en una serie de siglo-! considerable. Las montañas que han presenciado todas estas trasformaciones, patentizan con su inmovilidad la solidez de sus cimientos, la fuerza invencible de los materiales, y del sistema de construcción que Dios emplea. 

   El mar rugiendo con perseverancia incesante, pero deteniéndose siempre en los límites que le están señalados, prueba la omnipotencia del que crio las aguas, hizo la luz y organizó el mundo. Y sí el vapor, si el camino de hierro, si la vía ordinaria, son otras tantas empresas, son otros tantos ingeniosos inventos, que patentizan, aunque de una manera limitada, la sabiduría de los hombres, todavía la desecación de la laguna demuestra que tiene aquella, dilatados horizontes, y que la actividad humana puede resolver grandes problemas en beneficio de la humanidad.

   El mar, pacífico y murmurante, parecía que se asociaba á nuestra fiesta, y aun creímos distinguir á Venus que salía de las espumosas olas; pero se retiró avergonzada, cuando vio que la observaba desde la orilla, con encantadora sonrisa, esa hija del Támesis, que presidia nuestra fiesta. No quiero intentar de nuevo el juicio del troyano París, suponiendo, y con razón, que esta vez le sería la fortuna adversa.

   Terminada la ceremonia de la inauguración, todos los convidados se trasladaron á la venta de los Frailes, donde la empresa los obsequió con un espléndido almuerzo. La mesa estuvo elegantemente servida, y cubierta con profusión de manjares de toda clase, sirviéndose los vinos más exquisitos. Se brindó por las Reinas de España y de Inglaterra, por la amistad de las dos Naciones, por la prosperidad de la empresa, etc., etc., retirándose los convidados a la capital á las cuatro de la tarde, después de haber pasado un día de campo delicioso.

   Ahora debemos dar algunos detalles sobre la estension y objeto de las obras que principiaron el martes.

   Las lagunas de Miravet y de Albalat que se han de desecar, miden una superficie de 330 hectáreas, ó sean fanegas superficiales de 576 estadales cuadrados 854.

Estadales cuadrados 491,904.

Equivalencias con las medidas de esta provincia.

Hanegadas de tierra de 200 brazas 6.617'18.

Igual á 1.102'76 jornales de seis hanegadas cada uno.

   Las obras se han de concluir en seis años, á contar desde el martes, y se ha de invertir en cada uno de ellos en trabajos permanentes, 1.0,000 cuando menos. Los ingenieros de la empresa nos han dicho que no consumirán todo el plazo concedido por el Gobierno.

   La tierra que se ha de esplotar después de desecada, es arcillosa de primera calidad en sus dos terceras partes, y de aluvión la otra tercera parte únicamente en la superficie; pero de igual clase en el subsuelo.

   Se deben construir tres canales, que recojerán las aguas de las vertientes que forman las lagunas, aprovechándolas en el riego de las tierras saneadas.

   Los incalculables beneficios que han de producir estas obras, nos hacen desear ardientemente que obtengan el más beneficioso resultado”. (El Maestrazgo, diciembre de 1863).

- EL HISTÓRICO CULTIVO DEL ALGODÓN EN EL PRAT DE CABANES Y TORREBLANCA, AÑO 1867: "GACETILLA. Algodón.— Hemos visto unas muestras de algodón cosechado en nuestra costa, de hebra muy larga y dé muy buen aspecto. Proceden de la esplotación agrícola emprendida por una sociedad-estranjera en las costas de Torreblanca, provincia de Castellón, donde, á favor de obras de arte y trabajos agrícolas importantes, se han desecado antiguos pantanos, devolviendo á la producción las tierras que inundaban las aguas". (La Corona (Barcelona. 1857). 12/1/1867, página 2). 

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

- LA "VENTA DE LOS FRAILES":

- LA “COMPAÑÍA IBÉRICA DE RIEGOS” (The Iberian Irrigation Company, Limited):

- LA “COMPAÑÍA DE DESECACIÓN DE LOS PANTANOS DE ALBALAT Y MIRAVET”:

- EL INGENIERO DE LAS OBRAS FUE EL INGLÉS GEORGE HIGGIN: El ingeniero George Higgin nació el 16 de enero de 1833, era hijo de Thomas Houseman Higgin, alcalde de Lancaster en 1835 y más tarde residente en Belfast como secretario y gerente general del Ferrocarril de Belfast y Ballymena. Después de ser educado en privado en Lancaster y luego en Preston Grammar School, George Higgin, a la edad de diecinueve años, fue enviado a trabajar con Charles Lanyon ingeniero del Ferrocarril Belfast & Ballymena. George Higgin dio pruebas tempranas de sus habilidades, participando en la inspección y construcción del ferrocarril de Ballymena a Portrush, y poco después se le dio la responsabilidad, como ingeniero residente de la construcción de casi todo el ramal a Cookstown. Esto incluía los viaductos sobre el río Meno en Randalstown y sobre el Bajo Bann en Loorne Bridge. El resto de su carrera la pasó fuera de Irlanda, en el año 1855 Higgin trabajo en Brasil, y principalmente desarrollo toda su carrera en España con la compañía "The Iberian Irrigation Company, Limited" con la que trabajo en los terrenos del Prat de Cabanes-TorreblancaGeorge Higgin, enfermó en 1891 y murió en Inglaterra el 8 de noviembre de 1892.

EL DESTACAMENTO DE CARABINEROS DE TORRE DE LA SAL, EN 1863:

(CONTINUARA)...

SINOPSIS: La intención de este quien escribe estos textos, es la de aportar datos históricos fehacientes para poner de manifiesto las diversas etapas evolutivas del humedal llamado el Prat de los términos municipales de Torreblanca y Cabanes, preservar el conocimiento popular y la trasmisión cultural verbal, y tratar de mejorar las perspectivas de entendimiento y de interpretación de los avatares evolutivos naturales de este medio lacustre del Prat, y explicar las transformaciones antrópicas e históricas que han modelando los paisajes y la naturaleza de este importante humedal del Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón), el cual fue declarado en el año 1994 Parque Natural de la Comunidad Valenciana. Saludos a los lectores. Atentamente. Juan E. Prades Bel. Año 2020.

ARCHIVO: PANORÁMICAS DEL PARAJE DEL PRAT DE CABANES-TORREBLANCA.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario