Translate

domingo, 12 de noviembre de 2023

"AÑO 1849: LA MUERTE DEL CÉLEBRE BANDOLERO ABILLOTER DE TORREBLANCA. HISTORIAS LOCALES, CRONICAS, NOTICIAS Y ANECDOTARIO SOBRE GAVILLAS DE FORAJIDOS".

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

EN HOMENAJE A MI TIERRA...

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): LAS FACCIONES CARLISTAS, LOS ALZAMIENTOS EN ARMAS Y LAS GUERRAS CARLISTAS. 

"AÑO 1849: LA MUERTE DEL CÉLEBRE BANDOLERO ABILLOTER DE TORREBLANCA. HISTORIAS LOCALES, CRONICAS, NOTICIAS Y ANECDOTARIO SOBRE GAVILLAS DE FORAJIDOS".  

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN:

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 

(Documento 1º, fechado en el año 1849): 

El País (Madrid. 1849). 8/12/1849. VALENCIA. Según nos dice nuestro corresponsal del Maestrazgo, no solo ha desaparecido la alarma que pudo introducir la noticia de haber aparecido una cuadrilla de hombres armados, sino que además cada día se aumenta la confianza que el general Villalonga inspira a los hombres honrado.  

MAESTRAZGO. 2 de diciembre (de 1849). (Correspondencia). Las noticias alarmantes que días atrás vagamente circularon por este país sobre la aparición en él de una gavilla de foragidos, han quedado desmentidas por los partes oficiales. Aquella infundada alarma la produjo la presentación en algunos puntos de la línea del Ebro de unos cuantos franceses dependientes de los ingenieros encargados de la canalización de aquel rio.

- Hubiera continuado en mi silencio hasta darles noticias sobre algún acontecimiento que mereciera publicidad, pero la lectura de un artículo dirigido desde Valencia, y que la Reforma inserta en su número 347, correspondiente al 25 de noviembre último, me obliga a desistir de mi proyecto para rechazar las aseveraciones mal fundadas de aquel.

- El día 14 del pasado mes, era conducido desde San Mateo a las Cuevas de Vinromá, por cuatro soldados y un cabo del regimiento del Infante, el tan célebre Abilloter de Torreblanca: en el camino salieron dos hombres armados de la aspereza del monte y dispararon sus trabucos sobre la tropa; esta, contesto, y en tal confusión el preso se entregó a la fuga, cayendo muerto en ella.

- Esta es la verdad de los hechos, tal como sucedieron, y tal como creo estarán consignados en la sumaria que con este motivo se formó y que la autoridad superior fallará, mejor que pudiera hacerlo el corresponsal de La Reforma. Pero lo mas extraño es, que viviendo este en Valencia, tanto declame contra los bandos del capitán general del Maestrazgo. ¿¿ que, en los partidos civiles de Alcañiz, Castellote, Aliaga, Moral y Gandesa, que siendo aragoneses y catalanes, dependen del capitán general de Valencia, no hay hombres independientes, que pudieran quejarse si se vieran oprimidos?? ¿¿No tiene sus representantes el congreso de diputados??. Pues bien, que digan esos hombres honrados, ya sean progresistas, moderados o absolutistas, si quieren que se levante el estado excepcional y que denuncien un solo abuso que se haya cometido a la sombra de la situación.

- Los bandos del general Villalonga, pesadilla eterna de los malvados, son a la vez la garantía de los habitantes pacíficos, y ese general, que tata grima da a los revoltosos, es objeto de cariño para todos los que tienen que perder y está sujetos a su autoridad; y mal que le pese al corresponsal de La Reforma, nosotros, y con nosotros los vecinos sensatos del Maestrazgo, estamos contentísimos con los bandos y con el general Villalonga. Por lo demás, la muerte del Abilloter, a la que se aplica el adjetivo de feroz, lo mismo hubiera sucedido con el estado excepcional que sin él, pues en tales casos siempre sucedió y sucederá lo mismo. El resultado de las actuaciones nos dirá si estuvo bien o mal hecho, y en verdad que para fallar este negocio no se tendrán en cuenta los tan destacados bandos.

- Días pasados, fue detenido en Laluba (Lacuba) un hombre sospechoso, que fingiendo ser pasa-pliegos, llevaba un oficio con las iniciales R.S., y abierto que fue por el comandante de Castellote, se encontró dentro una carta dirigida a D. Antonio Matutano, rico propietario de Iglesuela del Cid, en la que se le amenazaba con la vida si no depositaba 1000 duros, precisamente en oro, en la ermita de Santa Lucia. Según se dice, la carta fue escrita por el mismo conductor, y en ella fingía ser jefe de una cuadrilla de 21 hombres. La Autoridad militar entiende este asunto, y del resultado, como de todo lo demás que ocurra, tendré a V. al corriente. 

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

1. BITLLOT m.

|| 1. Peça de fusta, de forma igual a la de les bitlles però més curta que aquestes, i que serveix de projectil per a tombar-les (pir-or., or., occ.); cast. birlón.

|| 2. Espècie de bitlla grossa de fusta o de cartó, que hi ha a les màquines contínues i sobre la qual s'enrotlla el fil d'ordit (Barcelona).

   Etim.: derivat de bitlla.

2. BITLLOT m.

|| 1. Cada un dels trossos de llenya que es posen a la sitja per fer carbó (Berga).

|| 2. Cada un dels pals llargs que es fixen en els carros de garbes per collar bé les cordes (Llofriu, Palamós).

|| 3. Pal d'alzina de 3 pams de llarg, acabat per un cap en forma de tascó, que serveix per encordar en embalar els taps (BDC, xiii).

    Etim.: derivat del gàl·lic *bīlia, ‘rabassó’, ‘bocí de soca’.

BIRLES I BIRLOTS:

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Real Academia de la Historia.

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: 













No hay comentarios:

Publicar un comentario