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domingo, 5 de noviembre de 2023

"AÑO 1864: LA CONSTRUCCIÓN DEL GRAN TERRAPLEN DE LA VÍA DEL TREN DE TORREBLANCA A ALCALA DE XIVERT".

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

EN HOMENAJE A MI TIERRA...

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”, (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DE LOS MUNICIPIOS DE TORREBLANCA-TORRENOSTRA Y ALCALÁ DE XIVERT-ALCOSSEBRE.  

"AÑO 1864: LA CONSTRUCCIÓN DEL GRAN TERRAPLEN SOBRE EL PUENTE DE LA BOTICARIA PARA EL PASO DE LA VÍA DEL TREN DE TORREBLANCA A ALCALA DE XIVERT".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: Una gran obra o construcción antigua del siglo XIX visible en la actualidad, esta muy cerca, y era y es el llamado gran terraplén del ferrocarril construido en el año 1864, esta situado entre Torreblanca y Alcalá de Xivert, pasado el puente sobre el río Cuevas-San Miguel. En su día fue una titánica obra de unas dimensiones descomunales para su época, las cuales fueron muy admiradas, la construcción se forjó manualmente a base de fuerza de motores de sangre (hombres, caballerías, carros, acemilas,...), cabe recordar que era un tiempo donde no existían las maquinas de motor de explosión (camiones, excavadoras, tractores) porque todavía no se habían inventado este tipo de máquinas hoy día tan comunes. La magnifica obra del gran terraplén es una enorme rampa donde se asentaban las vías ferrocarril para poder superar las locomotoras la pendiente del llamado Coll de Alcalá, el terraplén originalmente tenía una longitud de 2.500 metros. 

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 

FERROCARRIL DE TORREBLANCA A ALCALA.

(Documento 1º, fechado en el año 1864): 

Las Noticias (Madrid. 1864). 17/10/1864. NOTICIAS. En Vinaroz se despliega gran actividad para que queden pronto terminadas las obras del ferro-carril de aquella ciudad á Castellón. 

- Los postes y alambres del telégrafo, lo mismo que los puentes de hierro de Agua, de Oliva y rio Servol, se hallan ya concluidos. Se cree, pues, que dentro de seis ú ocho días se verá llegar á la estación de Vinaroz la locomotora que hace algún tiempo se emplea para el trasporte de tierras en el terraplén de Torreblanca á Alcalá, y que para el 19 del próximo noviembre se hará la inauguración oficial de toda aquella línea hasta la capital.

(Documento 2º, fechado en el año 1864): 

El Clamor público. 7/8/1864. CORREO DE PROVINCIAS. Las noticias que sobre las obras del ferrocarril de Valencia á Tarragona se dan en la carta que á continuación insertamos, son altamente satisfactorias y nos hacen concebir la esperanza de que aquel importante camino se abrirá a la explotación pública dentro del plazo señalado en las condiciones que se aceptaron en el acto de la subasta por la sociedad constructora y que termina el 21 de Marzo de 1865.

- Aunque no de tanto interés, las demás noticias que la carta contiene, creemos que será leída con gusto por nuestros suscritores. Dice así:

 “Alcalá de Chisvert 1.º de Agosto de 1864. Los trabajos de la vía-férrea que ha de poner en comunicación las capitales del reino valenciano y Principado catalán, marchan con notable rapidez en el trayecto desde Benicasim á Vinaroz. La vía férrea ya está asentada en muchos sitios del término de Torreblanca, Alcalá, Vinaroz y Benicarló. El magnífico puente de hierro del río Cuevas (término de Alcalá) se halla completamente colocado, y reúne á su solidez la elegancia más perfecta.

- Pero la obra que más ha llamado la atención de los inteligentes, es el puente nominado de la Boticaria, sito en el término de la "Viesa" de Alcalá. Es de un solo ojo, de un espesor inmenso, atrevido en su construcción, por el inmenso terraplén que lleva colocado sobre su superficie. ¡¡ Lástima que se halle situado en un rincón del término, pues no podrá lucirse, como si estuviera al paso de un camino real !!.

- Bien que para fin de año ya correrán las locomotoras el trayecto que media entre Benicasim y Vinaroz; no sé qué fundamento pueda tener esta noticia, pues las obras del túnel de Oropesa, aunque adelantadas, todavía les falta algo que hacer, y las de la Pasava (Palaba) del término de Alcalá no están terminadas y los terraplenes son más que regulares, pues miden algunos de ellos diez ú once metros de altura.

- El sumario de la causa sobre homicidio á un vecino de esta villa, en el ferro-carril, causado con unas palas de hierro y del modo más terrible, se halla casi terminado, merced al celo del laborioso é inteligente señor juez y promotor fiscal del juzgado. Daré á Vd. detalles cuando el estado del procedimiento lo permita.

(Documento 3º, fechado en el año 1864): 

La Época (Madrid. 1849). 3/11/1864, n.º 5.111, página 4.—Sigue creyéndose, que el día de S. M. la Reina se abrirá a la esplotación el trozo de vía desde Benicasim á Vinaroz, en el ferro-carril de Valencia á Tarragona. El sábado visitó las obras de esta importante vía desde Bénicasin hasta Vinaroz, su constructor el señor Campo, que invitó al efecto á los directores de la sociedad de ferro-carriles valencianos, y a los señores gobernador y jefe de fomento de Castellón, provincia que atraviesa aquella línea. 

- La sección del ferro-carril visitada es una de las más pintorescas de los caminos españoles, porque va siguiendo una costa, muy accidentada. Pero lo que hay que admirar en ella son las colosales obras con que se han vencido los obstáculos que presentaba el terreno. 

- Al salir de Benicasim se presentan las escarpadas costas de Oropesa, donde solo por medio de colosales desmontes y de inmensos terraplenes se ha podido abrir paso á la locomotora, que á veces pasa tan inmediata al mar, que han tenido que construirse fuertes muros de defensa, contra los cuales se estrellan las olas. Allí se encuentra el túnel de Oropesa, que tiene 853 metros de longitud y que está abierto en roca, obra gigantesca, llevada á cabo en breve tiempo, y que prueba que nada hay insuperable para el genio emprendedor de los tiempos modernos. No es menos admirable el gran terraplén situado entre Torreblanca y Alcalá, que es una de las obras de esta clase más notables en España, puesto que tiene una longitud de 2.500 metros y un volumen de 300.000 metros cúbicos;….

(Documento 4º, fechado en el año 1863): 

La Iberia (Madrid. 1854). 1/3/1863. FERRO-CARRIL DE CASTELLÓN. Han desembarcado en el puerto de Valencia dos locomotoras destinadas al servicio del ferro-carril de Castellón. Los rails se han prolongado ya desde la estación de esta última localidad (Castellón) hasta el rio Seco, para cuyo paso están colocados los estribos de piedra, esperándose el bastidor de hierro que debe venir de Inglaterra. 

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

PUENTE DE LA BOTICARIA: Construido sobre el curso de la rambla del Estopet, en la partida rural de La Mateta, cerca de la partida rural de Vilano.


BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

ARCHIVO FOTO-IMAGEN: 

Fotografías cedidas por J. E. Prades Bel.

García.










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