Translate

viernes, 2 de marzo de 2012

IGLESIA FORTALEZA DE SAN FRANCISCO


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA (CASTELLÓN).

"LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO, UN TEMPLO DE RECONQUISTA, TORREBLANCA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

- La actual Torreblanca como lugar habitado se remontaría a la época altomedieval-islámica, se trataría de un poblado musulmán amurallado que ocuparía una extensión con un perímetro más reducido que el actual casco antiguo de Torreblanca. Albergaría en su interior las jerarquías de los clanes y las elites dominantes del territorio, los servicios públicos como médico, mezquita, herrería, la fortaleza.
 El enclave contaría además con una población más masiva viviendo extramuros ocupando alquerías dispersas junto a sus tierras de cultivo, este primitivo enclave poblacional musulmán fue reconquistado por Jaime I y repoblada con cristianos, los musulmanes continuarían ocupando sus alquerías. Hay múltiples evidencias, de habitad y asentamientos islámicos, en las áreas rurales periféricas al actual casco urbano que refutan esta idealización.
- La primitiva iglesia cristiana de San Francisco se encuentra dentro del actual recinto del Calvario, está ubicada en lo alto de un cerrete, y en el punto más elevado de la localidad de Torreblanca con un amplio campo visual dominante. Se trata de una iglesia de reconquista, consta de una única nave rectangular con arcos de diafragma que se apoyan en pilares adosados al mismo. Las bóvedas son de crucería. Esta iglesia fue el primer templo cristiano de la villa, fue construido sobre los restos de la fortaleza musulmana posiblemente desmantelada en fechas tempranas de la Reconquista. Parece ser que la iglesia se construyó en la segunda mitad del siglo XIV, y fue fortificada por el obispo de Tortosa a principios del siglo XV, ante los reiterados ataques de los piratas berberiscos a estas tierras, el hecho más lamentable es el saqueo y quema de Torreblanca efectuado en el año 1379 por los berberiscos que se llevaron un cuantioso botín que incluía la custodia de esta iglesia de San Francisco y cautivos, lo que motivó una posterior expedición épica de castigo que se realizo con éxito a las órdenes de Jaime Pertusa, atacaron Argel y se consiguió devolver la custodia a Torreblanca. Son muy visibles los elementos defensivos del bastión: saeteras, barbacana, troneras, almenas, etc. Fue un importante escenario de diversos hechos de armas, la Guerra del Francés y durante las Guerras Carlistas, en uno de los cuales siempre se ha dicho que resultó herido el mismísimo general Cabrera. Se ven evidencias de varias reformas en la fortaleza entre los siglos XIV-XX.
- La iglesia fortificada de San Francisco está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
FOTOGRAFIA JUAN E. PRADES.







No hay comentarios:

Publicar un comentario