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domingo, 30 de agosto de 2020

EXTRACTO DE NOTICIAS HISTÓRICAS (VII) DE TORREBLANCA.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA (CASTELLÓN).

"EXTRACTO DE NOTICIAS DE PRENSA HISTÓRICA (MISCELÁNEA-VII), RELEVANTES EN LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA (CASTELLÓN)".

ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL).

MISCELÁNEA VII:

(Relator Juan E. Prades, 2020).

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL:


AÑO 1929.
ZANONI, 1918.
—En aguas de Torrenostra, próximo al sitio denominado casa de los Guardas, naufragó una pequeña embarcación pesquera, que tripulaba únicamente Tomás Fresquet, que regresaba de un viaje a Castellón. Apercibidos desde tierra del naufragio salió rápidamente una barca motora que patroneaba Elíseo Simó, pero al llegar al lugar del siniestro sólo pudo recoger pequeños efectos procedentes de la barca naufragada, que flotaban sobre las aguas. Tomás Fresquet desapareció, suponiéndose que pereció ahogado. (La Vanguardia. Edición del sábado, 23 febrero 1929, página 21).

AÑO 1820.
PUERTO DE BARCELONA. De Torreblanca en 3 días el patrón Francisco Solanas, catalán, laúd el “Beato Oriol”, con algarrobas de su cuenta. (Diario constitucional de Barcelona: Número 29 -10 de abril de 1820).

AÑO 1929.
Castellón. —En el caserío marítimo de Torrenostra se celebraron regatas de botes a remo, obteniendo el primer premio el marinero Vicente Blasco. (La Vanguardia. Edición del martes, 03 septiembre 1929, página 25).

AÑO 1980.
UNA BALLENA, EN TORREBLANCA (CASTELLÓN). Una gigantesca ballena de veinte metros de longitud y veinte toneladas de peso ha aparecido muerta hoy en el centro de la playa de Torre-Nostra, sorprendiendo a miles de personas que allí se bañaban.
El cetáceo se encuentra en avanzado estado de descomposición, por lo que desprende un fuerte olor que impide acercarse a él. Las autoridades han ordenado ondear la bandera roja en señal de peligro y han prohibido bañarse en esta parte de playa. Este mediodía un potente remolcador ha procedido a trasladar e otro lugar el cuerpo sin vida del enorme cetáceo. La ballena fue retirada a un lugar solitario de la costa de Torreblanca, donde se ha procedido a quemarla para evitar una posible infección. (La Vanguardia. Edición del martes, 26 agosto 1980, página 23).

AÑO 1932.
Ballena de Torrenostra, 1980.
BÁRBARA TRAGEDIA FAMILIAR. Castellón, 20. En una finca del término de Torreblanca se registró una tragedia familiar que impresionó hondamente al vecindario. El sangriento suceso fue motivado por enemistades familiares y asuntos de intereses. Cuando estaba trabajando en el campo Simeón Bastart Leonart, de sesenta y seis años, con sus hijos Domingo y Francisco, se presentaron otro hijo del primero, llamado Simeón, acompañado de su esposa Josefa Pauner y del padre de ésta, Vicente Pauner. Se cruzaron entre unos y otros, palabras de reproche, adquiriendo la discusión gran violencia y terminando acometiéndose bárbaramente los citados familiares, armados de piedras y garrotes. Simeón, que empuñaba una hoz, agredió a su padre y a su hermano Domingo, causándoles la muerte instantánea. Al terminar la reyerta quedó en el suelo Vicente Pauner, herido gravemente y falleciendo al ser trasladado al hospital. Resultó también herida la esposa del parricida. La benemérita detuvo a Francisco y a Simeón, quienes ingresaron en la cárcel.—Castelló. (La Vanguardia. Edición del martes, 21 junio 1932).

AÑO 1822.
PUERTO DE BARCELONA. De Torreblanca, en 3 días el laúd “San José”, da 20 toneladas, su patrón Carlos Esparducer, con algarrobas de su cuenta.  (Diario constitucional de Barcelona: Número 89 - 1822 marzo 30).

AÑO 1909.
VAPOR AMÉRICA. Se admiten proposiciones hasta el 26 corriente, para la venta de dicho buque embarrancado en la playa de Torreblanca (Castellón). Dirigirse para informes al armador señor don Francisco Vila, Paseo Aduana, 27, entresuelo, Barcelona. (La Vanguardia. Edición del jueves, 18 febrero 1909, página 2)

AÑO 1970.
LA AUTOPISTA VALENCIA – TARRAGONA, ANTEPROYECTO DE INFORMACIÓN PUBLICA. Con un total de 247 kilómetros, la construcción de la nueva vía rápida supondrá una inversión de doce mil millones y medio de pesetas. Por orden de 11 de Julio de 1967, el Ministerio de Obras Públicas encomendó a la Dirección General de Carreteras la confección de estudios necesarios y redacción de los informes precisos para la redacción de los proyectos definitivos que constituirían el Pian Nacional de Autopistas Españolas (P.A.N.E.) Las primeras autopistas proyectadas, Mongat-Mataró y Barcelona-La Junquera, corrieron a cargo de la Oficina Regional de Proyectos de Cataluña, así como la recientemente adjudicada autopista Molins de Rey Tarragona. A la Sexta Jefatura Regional de Carreteras le fueron encargados los estudios y anteproyecto, de autopista Valencia-Tarragona, que ahora se expone a Información pública en las distintas delegaciones del Ministerio de Obras Públicas de las provincias afectadas por la misma. Por otro lado, en reciente acuerdo del Consejo de Ministros, se aprobaron las bases del concurso para la construcción, conservación y explotación, por el sistema de peaje, del tramo de autopista Valencia-Tarragona, como parte Integrante de la futura autopista del Mediterráneo La Junquera-Alicante.
SITUACIÓN DE LOS ENLACES. La futura autopista Valencia-Tarragona tendrá un recorrido total de 264 kilómetros, de los cuales 247 se proyectan como tal autopista, y los 17 restantes constituyen el acceso a Valencia, desde Puzol, ya en servicio. La autopista propiamente dicha se divide en tres tramos, a efectos de proyecto, los tramos Valencia-Oropesa, Oropesa-Amposta y Amposta-Tarragona. Los 17 kilómetros de acceso a Valencia, que se amplían, ensanchan y mejoran. Integrándose en la red, tienen tres accesos a distinto nivel, los de Valencia-Norte, Azagador y El Puig. En Puzol, kilómetro 0 de la autopista, ae prevé el enlace con la futura autopista Valencia-Alicante, apartándose de la capital, por el interior. En el tramo de autopista Valencia Tarragona hay previstos en total 14 enlaces o accesos, además de las dos conexiones terminales. La distancia media entre enlaces es de 17 kilómetros seiscientos metros, siendo el sector más largo da 32'9 kilómetros (Puzol-Les Valls) y el más corto de 85 kilómetros (Amposta-Sur, Amposta-Norte).
La conexión con la autopista Tarragona-Barcelona se efectúa en el cruce con la carretera Reus-Salou, previo al cual se encuentra el enlace Tarragona Sur-Salou, dos cerriles por cada sentido de dirección. La anchura total prevista para la nueva autopista es variable, pero asegurado, como mínimo, 12 metros en cada sentido circulatorio, necesarios para dos cunetas laterales de un metro, dos canales que totalizan 7’50 metros y un arcén de 2'50 m. La zona Intermedia llega a alcanzar loa 17'50 m. en previsión de adecuar, de acuerdo con las necesidades futuras, un nuevo carril, en cada sentido, a todo lo largo de la ruta. Finalmente se prevén unas zonas marginales da 2'50 m. exteriores la cuneta. La anchura, por término medio, alcanza un total de 46'50 metros.
Los estudios de circulación de la nueva autopista se han hecho en previsión de una velocidad media de 120 kilómetros a la hora, y todas las curvas, cambios de rasante y demás accidentes, han resuelto para que sea posible mantener este mínimo de velocidad. Las obras de fábrica y estructura son importantes, alcanzando la tercera parte del total presupuesto. Existen, en total, más de doscientas grandes obras de fábrica, como cruces elevados, pasos subterráneos, túneles, puentes y acueductos, en las intersecciones con carreteras y caminos, barrancos, rieras, canales y ríos.
CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO. A excepción del tramo comprendido entre los enlaces de Hospitalet y Ampolla, la nueva autopista discurrirá por el Interior, alejándose de la zona costera. Tal medida se justifica, en la Memoria Inicial, para no perjudicar el desarrollo turístico del litoral, siempre mejor servido por medio de una carretera de accesos librea y proximidad a las poblaciones.
A partir del enlace Tarragona-Salou, inicio norte de la ruta, el trazado penetra en los llanos Interiores de Montbrió, Víñola, Mont-Roig y Vandellós, quedando entra 3 y 5 kilómetros de la costa. Pasado el enlace de Hospitalet y salvado el Coll de Balagué, la autopista empalma con la actual Variante de Perelló, de la carretera Nacional N-340, la cual se aprovecha casi en su integridad, convirtiéndose en una de las dos bandas de la autopista. Tal medida se justifica por el hecho de que al construir .esta variante se expropiaron ya las fincas en provisión de convertirla en autopista. Pasada ya la población de Ampolla, al trazado penetra de nuevo en el Interior, para descender nuevamente, describiendo una amplia curva, con el fin de aprovechar la variante y puente sobre el Ebro en Amposta. No obstante, hay que hacer notar que el paso por el puente queda libre y para uso también de la carretera N-340, con lo cual, y la imposibilidad de ampliación, se crea con el tiempo el único estrechamiento de toda la autopista, y más teniendo en cuenta que converge todo el tráfico Interior, de la carretera nacional y aún local, de servicio.
Después del enlace da Ampolla, la vía discurre por la parte posterior del Montsiá, concretamente por los llanos de Freginals y Ventalles, para cruzar el rio Cenia, límite provincial, muy cerca de Ulldecona. Bastante alejada de la costa, la ruta atraviesa los términos municipales de San Jorge, Calig, Cervera del Maestre, Santa Magdalena y Alcalá de Chisvert, hasta el enlace de Torreblanca. A partir de aquí se aproxima al litoral, aprovechando las mejores condiciones del terreno, en la zona de la Variante de Oropesa. Desde Castellón al enlace de Puzol discurre por los llanos interiores salvando, mediante sendos túneles, macizos montañosos en la zona de Sagunto.
VARIANTES EN LA CARRETERA N-340. Al convertirse el tramo de la Variante de Perelló en autopista, se hace precisa la construcción de una nueva carretera para continuación de la N-340. Dicho vial de servicio se prevé paralelo a la autopista, a unos 100 metros de la misma y por su parte superior, entre la central nuclear de Vandellós y la Punta del Águila, en cuyo punto penetra bastante hacia el Interior, aproximándose a la población de Perelló, para descender hacia Ampolla, en donde, concluida ya la Variante, empalma con la actual carretera N-340. En cambio, no se ha hecho Igual trato en el cruce con el río Ebro, en donde, como queda dicho, convergen diversas rutas sobre el puente de Amposta. Considerando los Inconvenientes que ello representa, el anteproyecto prevé una Variante en el trazado de la autopista, desde los enlaces Amposta Sur y Amposta Norte, siguiendo una línea sensiblemente recta y cruzando el cruce del río Ebro, mediante un nuevo puente para uso exclusivo, a unos. 3 kilómetros aguas arriba de esta localidad, en el lugar conocido por «Pedrera de Pinyol». Con ello, el puente actual quedaría para servicio de la carretera nacional N-340 y tráfico local.
PRESUPUESTO DE LAS OBRAS. El presupuesto total de la Autopista Valencia-Tarragona, asciende a la cantidad de 12.431.156.569 pesetas, distribuidas de la siguiente forma: Explanaciones, 2.854.163.949 pesetas; Drenajes, 930.103.331 pesetas; Estructuras, 2.465.489.595 pesetas; Firme y pavimentos, 1.622.162.701 pesetas; Obras complementarias, 1.994.077.690 pesetas.
La ejecución material representa un presupuesto de 9.865,997.277, cantidad a la que hay que añadir el beneficio industrial del constructor, gastos de adjudicación, impuestos y tasas y demás conceptos, hasta alcanzar el total indicado, —José BAYERRI RAGA.
(La Vanguardia. Edición del sábado, 14 marzo 1970, página 32


AÑO 1917.
Las Provincias, Diario de Valencia .14 mayo 1917, página 2. Crónica (sic): “TORPEDEAMIENTO DE UN BUQUE INGLÉS”. “LOS NAÚFRAGOS EN VALENCIA”. “RELATO DE UN TRIPULANTE”. Ayer tarde circuló por Valencia el rumor que habían llegado numerosos náufragos de un buque inglés que recientemente había sido torpedeado por un submarino alemán. Cuantas investigaciones hicimos en los primeros momentos resultaron inútiles. El cónsul de la Gran Bretaña con quién intentamos hablar se hallaba fuera de Valencia y el vicecónsul inglés no fue encontrado por nosotros. De la certeza de los rumores nos dio idea el hecho de que el vicecónsul de Inglaterra, según se decía, estaba de paseo en unión del capitán un buque inglés, y la presencia de varios marineros ingleses en algunos bares. Varios de estos marineros estaban heridos. Inmediatamente nos pusimos en seguimiento de los marinos ingleses, de los cuales supimos que diez se alojaban en el hotel Oriente, nueve en el hotel Valencia y el capitán con siete más en el Hotel España. Todo se oponía al éxito de nuestra información. El capitán con quién logramos hablar se negó á facilitarnos información del torpedeamiento, limitándose a confirmar que el buque había sido torpedeado. Ni el nombre del buque, ni el del capitán, pudimos saber. Posteriormente supimos que el capitán inglés, interrogado también por los periodistas de Castellón, se había encerrado también en un mutismo absoluto, afirmando que le estaba totalmente prohibido hablar del asunto. Como obedeciendo a una consigna todos los marineros negáronse a facilitar detalles del torpedeamiento y á las dificultades de esta resistencia, uniase la del aislamiento, en que parecían haberse rodeado y la natural del desconocimiento del idioma. Pero no podíamos desistir en nuestro empeño en lograr una información lo más completa posible del suceso, y tuvimos la fortuna de vencer estas dificultades que se oponían á la consecución de nuestra empresa. Hallamos un intérprete y logramos que uno de los marineros aun negándose en un primer momento, hablase del torpedeamiento. Supimos entonces que el buque inglés torpedeado era el “Zanoni“ de matrícula de Londres, y que llevaba cargamento de carbón de “Tyne-dock”, destinado á Génova. El buque inglés era de 6000 toneladas, é iba abarrotado de carbón. La travesía desde Inglaterra la habían hecho sin incidentes desagradables, teniendo la fortuna de rehuir los encuentros con los submarinos. El marinero inglés añadió: “ En la noche del sábado, navegábamos á eso de las ocho y media, cerca de la costa de Castellón de la Plana. Teníamos tiempo calma con neblina bastante densa y cerrajón completa. Los tripulantes aun no nos habíamos acostado, cuando á la citada hora hallándose el buque frente a Torrenostra, el ruido de un cañonazo les sorprendió, indicándoles la presencia de un submarino, aunque todos los esfuerzos por divisar el buque fueron inútiles ya que en un radio de 4000 metros nada pudieron distinguir. Ignoran cual fuera en aquel instante la situación del sumergible alemán. Inmediatamente el capitán dándose cuenta del peligro, dio orden de que se apercibieran todos á la defensa y mando que se repeliera el ataque, disparando el pequeño cañón que montaba el buque, haciendo fuego hacia la parte que se suponía estaba el submarino. Iba á cumplimentarse la orden del capitán, pero antes de que nuestro cañón pudiera ser disparado, un segundo cañonazo del submarino desmonto la pieza,  dejándola inservible. Por ello quedamos en una situación de inferioridad verdaderamente comprometida, que nos puso a merced del enemigo. Dándose cuenta de nuestra indefensión, el capitán dispuso que se echaran al agua los botes salvavidas y en un instante quedó cumplimentada la orden. Apenas habíamos arriado los botes otro torpedo enemigo dio en el centro de la cámara de máquinas, destrozándolo completamente. Aun no repuestos de la impresión que el tremendo ruido del disparo nos había producido, notamos que la avería era gravísima, porque el buque comenzó a hundirse rápidamente. Al asalto tomamos los botes y nos alejamos del buque que se hundía, sin haber podido salvar, recogiéndolo, á un maquinista que al dar el torpedo en la cámara se hallaba en la puerta del departamento de máquinas , y resulto herido cayendo al suelo. Allí quedó el pobre compañero, á quién no se pudo salvar por la rapidez con que sucedió todo lo relatado, y se hundió con el buque. El marinero inglés dedico un sentido recuerdo a su compañero muerto, mostrándose verdaderamente apenado por la desgracia. Los dos botes comenzaron a alejarse del buque, y este hundió en pocos minutos. A consecuencia de la intensa niebla no logramos ver al submarino enemigo, que debió de disparar desde una regular distancia. - Hundido nuestro buque, comenzó para nosotros una penosa navegación hacia la costa española, y pasamos horas verdaderamente angustiosas. Llevábamos con nosotros varios heridos, y aunque navegamos cerca los dos botes , no sabíamos con certeza cuantos se habían salvado. Con la terrible impresión del suceso que acabábamos de ser víctimas, y en un estado muy deplorable , sin haber podido salvar nada de lo que llevábamos , navegamos anhelosos hacia la costa que logramos divisarla después de la media noche. Desembarcamos al fin en la playa de Torreblanca, y al fin pudimos ver que estábamos salvos todos los tripulantes , excepto dos maquinistas. Yo solo puedo hablar de la suerte que corrió uno de ellos, el que murió a la puerta de la sala de máquinas; del otro compañero no sé nada. Solo se, que de los 31 tripulantes que íbamos en el “Zanoni”, faltaban los dos maquinistas. Llegamos a Torreblanca fatigadísimos, muertos de cansancio. Entre nosotros estaba el primer oficial, que resulto herido ligeramente, y el primer maquinista, que tenía una herida de importancia en la cabeza, y otra de menos consideración en el cuello. A nuestra llegada salieron a recibirnos numerosos marineros españoles de Torreblanca, salimos para Castellón, donde se nos dispensó una acogida verdaderamente cordial. En el correo de Barcelona hemos llegado á Valencia, y nos hemos presentado al cónsul de nuestro país, que nos á atendido solícitamente. Por último, nos dijo el marinero inglés que no extrañemos el silencio del capitán del Zanoni, porque estaba prohibido a todo marino inglés dar cuenta de los torpedeamientos de buques de la Gran Bretaña, y especialmente dar detalles de sucesos de esta índole.
ZANONI, 1918.
(Las Provincias, Diario de Valencia Año LII Número 15669 - publicación fecha 14 mayo 1917, página 2).

AÑO 1917.
LA ACCIÓN Madrid 14-V-1917, n º 441: EL “ZANONI” INGLÉS, TORPEDEADO: Castellón, 13 (11 n.). Por noticias de Torreblanca está confirmado que el vapor inglés “Zanoni”, de 6.000 toneladas, que conducía carbón a Génova, ha sido torpedeado. De sus 37 tripulantes, seis han desembarcado en esta playa, dos de ellos heridos; 28 llegaron a la playa de Alcoceber y tres se han ahogado.

(Relator Juan E. Prades, 2020). FIN.










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