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jueves, 27 de agosto de 2020

MISCELANEA DE NOTICIAS (VI), RELEVANTES PARA LA HISTORIA DE TORREBLANCA.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA (CASTELLÓN).

"MISCELANEA DE NOTICIAS DE PRENSA HISTÓRICA (MISCELÁNEA-VI), RELEVANTES EN LA HISTORIA DE TORREBLANCA (CASTELLÓN)".

ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL.

MISCELÁNEA VI: Archivo y relator Juan E. Prades, 2020.


AÑO 1916: "ESCUELA DE TORRENOSTRA. Recientemente se ha creado una Escuela unitaria de niños en Benasal; otra de niños y otra de niñas en Lucena del Cid, y otra de asistencia mixta en el poblado Torrenostra, del Ayuntamiento de Torreblanca".
(El magisterio español : Revista General de la Enseñanza: Época 4ª Año L. Número 4727 – 22 de enero de 1916).

AÑO 1923: "PLAYAS HABILITADAS. Han sido habilitadas para el embarque, las playas de Torrenostra (Torreblanca), sujeta a la Administración de Aduanas de Castellón, y la de Moncófar, a la de Burriana".
(Diario de Valencia : Diario de Valencia - Año XIII Número 4073 -  4 de febrero de 1923 (04/02/1923).

AÑO 1926: "ECOS DE LA PROVINCIA. TORREBLANCA.  LA ESCUELA DEL PÓSITO DE PESCADORES. En el poblado de Torrenostra se inauguró ayer la escuela del “Pósito de Pescadores”, hallándose al frente de la misma el culto y joven maestro don Pascual Monzonis".
(Heraldo de Castellón: Año XXXVII Número 11207 - 03 febrero 1926).

AÑO 1926: "ANUNCIO. Vacante la escuela del Pósito de Pescadores de Torrenostra, dotada con dos mil pesetas anuales, se anuncia para. Su provisión por concurso entre maestros con título. Las solicitudes se trasmitirán al Presidente de dicha entidad dentro de los 15 días siguientes al de la publicación en la prensa del presente aviso".
(Heraldo de Castellón: Año XXXVII Número 11429 - 27 septiembre, 1926).

AÑO 1864: "CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DEL FERROCARRIL. - Las noticias que sobre las obras del ferrocarril de Valencia á Tarragona se dan en la carta que á continuación insertamos, son altamente satisfactorias y nos hacen concebir la esperanza de que aquel importante camino se abrirá á la explotación pública dentro del plazo señalado en las condiciones que se aceptaron en el acto de la subasta por la sociedad constructora y que termina el 21 de marzo de 1865.
- Aunque no de tanto interés, las demás noticias que la carta contiene, creemos que será Ieída con gusto por nuestros suscritores. Dice así: Alcalá de Chisver 1.º de agosto de 1864. Los trabajos de la vía-férrea que ha de poner en comunicación las capitales del reino valenciano y Principado catalán, marchan con notable rapidez en el trayecto desde Benicasim á Vinaroz.
- La vía férrea ya está asentada en muchos sitios del término de Torreblanca, Alcalá, Vinaroz y Benicarló. El magnífico puente de hierro del río Cuevas (término de Alcalá) se halla completamente colocado, y reúne á su solidez la elegancia más perfecta, Pero la obra que más ha llamado la atención de los inteligentes, es el puente nominado de la Boticaria, sito en el término de Alcalá de Chisvert. Es de un solo ojo, de un espesor inmenso, atrevido en su construcción, por el inmenso terraplén que le va colocado sobre su superficie. ¡Lástima que se halle situado en un rincón del término, pues no podrá lucirse, como si estuviera al paso de un camino real !.
- Bien que para fin de año ya correrán las locomotoras el trayecto que media entre Benicasim y Vinaroz; no sé qué fundamento pueda tener esta noticia, pues las obras del túnel de Oropesa, aunque adelantadas, todavía les falta algo que hacer, y las de la Pasiva del término de Alcalá no están terminadas y los terraplenes son más que regulares, pues miden algunos de ellos diez ú once metros de altura.
- Ya se va animando el delicioso sitio de Alcoceber; y muchas familias se constituyen allí, para sumergirse en el elemento salado, hasta las fiestas de Alcalá que serán el 23 de agosto, y de las que daré á Vd. detalles.
-La cosecha de algarrobas promete ser muy buena; no así la de vino, regular la de aceite, aunque no puede asegurarse nada hasta que no pase el mes de agosto, según el aforismo de nuestros labriegos.
- El sumario de la causa sobre homicidio á un vecino de esta villa, en el ferrocarril, causado con unas palas de hierro y del modo más terrible, se halla casi terminado, merced al celo del laborioso é inteligente señor juez y promotor fiscal del juzgado.
-  Daré á Vd. detalles cuando el estado del procedimiento lo permita".
(El Clamor público. 7/8/1864, página 2).

AÑO 1820: "PUERTO DE BARCELONA. De Torreblanca en 5 días, el patrón Francisco Carcasona, catalán, laúd San Antonio, con algarrobas de su cuenta". 
"Diario constitucional de Barcelona: Número 64 - 1820 mayo 15".

AÑO 1860: "TORREBLANCA, FORTICACIÓN: Están fortificándose con bastante esmero los edificios de la Aduana y Torreblanca, para que esté del todo asegurada la comunicación con el mar, y van también a colocarse en línea paralela al río, los “rails” de un camino de hierro por el que se conducirá rápidamente cuanto sea necesario para el sitio". 
 (La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Época SEGUNDA Año XIII Número 515 – 31 de enero de 1860).
(La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Época SEGUNDA Año XIII Número 515 – 31 de enero de 1860).

 AÑO 1917.
ZANONI
BARCO INGLÉS HUNDIDO. Castellón, 13. Noticias oficiales de Torreblanca, dicen que en la madrugada de hoy a sido torpedeado el vapor inglés “Zanoni”, de 6000 toneladas, que conducía carbón a Génova.  De sus 37 tripulantes, seis han desembarcado en esta playa, de ellos 2 heridos; 28 arribaron á la playa de Alcoceber y tres se han ahogado. (El País (Madrid. 1887). 14/5/1917).

AÑO 1917.
DIARIO DE ALICANTE 14 mayo 1917, Crónica (sic): “LA GUERRA SUBMARINA-FRENTE A CASTELLÓN: CASTELLÓN- Ayer fue torpedeado a Torreblanca el vapor inglés “Zanoni” de 6000 toneladas que se dirigía a Génova con cargamento de carbón. De la tripulación que la componían 34 hombres, han perecido 3 ahogados, habiendo desembarcado los 31 restantes en Torreblanca . El “Zanoni” que iba armado, disparo contra el submarino dos cañonazos, no haciendo más fuego por habérsele inutilizado el cañón ”.  (Diario de Alicante. Año XI Número 3015 - fecha publicación 14 mayo 1917).

AÑO 1917: "EL PAÍS DIARIO REPUBLICANO. N º 10.835 Año XXXI. Viernes 25 de mayo de 1917, pag.1: “VIOLACIONES DE LA NEUTRALIDAD EN NUESTRAS AGUAS. Muchas veces hemos censurado que el Gobierno consienta el desprecio de los alemanes á la soberanía de España en sus aguas jurisdiccionales. Sistemática y cómodamente se ha negado tal agravio. Viene á probarlo la misma Alemania en su muy satisfactoria explicación que da sobre el hundimiento del barco noruego “Terdit” en aguas de España. Reconoce Alemania que en aguas de España no se puede hundir barcos. Perfectamente. Está bien. Otros, como un barco portugués, creemos que lo hundió un submarino alemán en la misma costa cantábrica, en aguas españolas. Otro agravio todavía peor es este que refiere un concienzudo periodista de Castellón en los siguientes términos: “Unos pescadores de Torreblanca dicen que hace días navegaban entre Oropesa y las islas Columbretes dos barcas de las matrículas de Benicarló y Peñíscola. Encontrábanse frente á Torreblanca, y los pescadores comían; en el interior de las barcas, habiendo dejado un grumete sobre la cubierta de una de ellas. Apareció de pronto un submarino, el grumete sufrió tan fuerte impresión que después de lanzar un grito de espanto cayó sin sentido. Al oír el grito, subieron los marineros á cubierta y vieron junto á ellos al submarino. Un oficial obligó á los patrones de las barcas á que subieran al buque pirata. Después exigió á los demás pescadores que adquiriesen víveres y latas de gasolina y las llevaran al submarino. Como opusieran alguna resistencia, el oficial germano les impuso silencio, advirtiéndoles que los dos patrones quedaban en rehenes y no serían puestos en libertad como los demás pescadores no volvieran con lo solicitado. Para comprar los víveres y la gasolina les entregaron 500 pesetas en moneda española. Cuando regresaron con los artículos pedidos les dieron los piratas 100 pesetas en moneda española. El grumete fue asistido por el médico del submarino, quien le dio determinada cantidad, también moneda española”. Hoy visité el poblado de Torrenostra, para cerciorarme de cuanto dejo comunicado. Me enteré de todo con gran minuciosidad de detalles. Los tripulantes de las barcas ocultan sus nombres.
- Otros marineros me han dicho que los submarinos salen frecuentemente en nuestras aguas y compran pescado, que pagan espléndidamente. YAÑEZ.
- Hay aquí la agresión, la falta de respeto á nuestra jurisdicción y el secuestro de dos españoles. La vigilancia que ejercerán barcos de guerra es una medida muy plausible pero debe ser completada con la vigilancia por tierra de las costas y poblaciones cercanas.” YAÑEZ".

(Relator Juan E. Prades, 2020). FIN.
ARCHIVO FOTOGRÁFICO: 





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