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domingo, 7 de agosto de 2022

“ESCUELAS Y MAGISTERIOS DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA EN EL AÑO 1.842”.

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

Por: JUAN E. PRADES BEL, "Pragmàtic" ("Espigolant Cultura": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA (CASTELLÓN).

“ESCUELAS Y MAGISTERIOS DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA EN EL AÑO 1.842”.

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: Con este artículo intento ampliar los conocimientos, los conceptos, los tiempos y las leyendas sobre la educación escolar pública habida a lolargo de la historia en Torreblanca. En la exposición documental histórica muestro los textos de un documento escolar del siglo XIX, que fue publicado en el Boletín Oficial de Instrucción Pública, está redactado en el año 1842, se trata de un informe de inspección escolar que llevo a cabo la dirección general de estudios del reino, fue redactado por una comisión provincial de instrucción primaria, el parte de oficio está firmado por los inspectores Remigio María Molés, Fermín Gil y Sinforoso Piquer, sobre lo observado, visto y comprobado en la inspección presencial a las escuelas municipales de instrucción de la enseñanza primaria elemental, para niños y niñas escolarizados en el año 1842, todos vecinos de Torreblanca.  

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: Boletín oficial de instrucción pública. 15/7/1842, página 35. "Comisión provincial de instrucción primaria de Castellón. Observaciones generales de las escuelas de Albocacer y su partido. Castellón, 17 de Abril de 1842, =Excmo. Sr.= Fermín Gil, vocal presidente. = Sinforoso Piquer, vocal secretario. = Excma. dirección general de estudios del reino".

"ESCUELAS MUNICIPALES DE TORREBLANCA: El edificio de la escuela es público, piso bajo, sin embaldosar, con poca luz y ventilación: el menaje se reduce solo a dos mesas planas para escribir los niños, otra mesa para el maestro y un poyo por alrededor de la escuela, por lo que he dispuesto abrir otra ventana para luz y renovación de aire, y facilitar dos bancos, pizarras, cartelones,…., como así lo he hecho en todos los pueblos por carecer de ello. El maestro carece de título, y si tiene un documento que acredita haber hecho el depósito en la secretaria de esa comisión provincial: tiene reglamento, plan de instrucción primaria, libro de matrícula y registro diario de asistencia; y enseña perfectamente lo que previene el artículo 4.º del plan de instrucción primaria para escuela elemental completa (artículo 4.º de la ley de 21 de Julio de 1838), y además unas ligeras nociones de geometría, y sigue el sistema simultáneo modificado. Su dotación consiste en 3000 reales anuales pagados de fondos públicos, con casa franca, sin retribución alguna. La escuela de niñas se halla en edificio arrendado, piso bajo, sin embaldosar y aun poco capaz para el número de niñas que concurren; solo hay una mesita para la maestra y unas sillas para sentarse las niñas.

- La maestra carece de título, solo si tiene, un documento que acredita haber hecho el depósito en la secretaría de esa comisión provincial, y carece de libro de matrícula y registro diario de asistencia; tiene reglamento plan de instrucción primaria. Enseña buenamente la doctrina, leer y las labores pertenecientes a su sexo. Su dotación es 1.200 reales sin retribución alguna. La comisión local ha sido creada.

Comisión provincial de instrucción primaria de Castellón. Sierra de Engarcerán, 18 de Enero de 1842. = Remigio María Molés.= V.º B.º Fermín Gil vocal presidente. = La copia. = Sinforoso Piquer, vocal secretario". Boletín oficial de instrucción pública. 15/7/1842, página 35.

ARTÍCULO 4.º DE LA LEY DE 21 DE JULIO DE 1838 PARA ESCUELA ELEMENTAL COMPLETA.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

Reinado de Isabel II (1833-1868): Regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1833-1840). 

Regencia de Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, duque de la Victoria (1840-1843).

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

Ejemplo de una escuela escolar de mediados de siglo XX.



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