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viernes, 12 de agosto de 2022

"UNA RUTA HISTÓRICA POR LA ANTIGUA CARRETERA DE PORTELL A TORREBLANCA, CONSTRUIDA EN EL AÑO 1864".

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

EN HOMENAJE A MI TIERRA...

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): LOS NOMBRES DE LOS TERRITORIOS Y LOS PAISAJES...

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DE LOS MUNICIPIOS DE PORTELL Y TORREBLANCA (CASTELLÓN). 

(Temáticas): LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES A LO LARGO DEL SIGLO S.XIX POR LAS CARRETERAS, FERROCARRILES Y CAMINOS REALES DE ESPAÑA.

"EL ITINERARIO DE UNA HISTÓRICA RUTA POR CARRETERA ESTATAL DEL SIGLO XIX, DE PORTELL A TORREBLANCA Y VICEVERSA, EN USO Y SERVICIO COMO CARRETERA DEL ESTADO DESDE EL AÑO 1864, COMO CAMINO ORDINARIO ESTE VIAL CON FIRME DE TIERRA Y PIEDRA YA EXISTÍA DE TIEMPO MUY ANTERIOR". 

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).

INTRODUCCIÓN: El primer Plan General de Carreteras de España se aprobó por Real Decreto de 7 de septiembre de 1860, era un listado de carreteras por provincias, indicando las que debían ser de primer orden, de segundo o de tercer orden, con ello se definía la estructura viaria de cada provincia. Las carreteras incluidas en ese Plan de carreteras del año 1860, se las atribuía el Estado la construcción de las obras y la reparación y conservación de los firmes de dichos viales. La construcción de carreteras estatales continuó durante el siglo XIX y comienzos del XX de acuerdo con los sucesivos planes, al ya citado de 1860, le siguieron el "Plan de Carreteras de 1864" en donde esta inscrita la carretera que ocupa este artículo, y posteriormente el plan de 1877, el de 1914, y otros...

LA CARRETERA DE TERCER ORDEN DE PORTELL Á TORREBLANCA POR ARES Y ALBOCACER INCLUIDA EN EL PLAN GENERAL DE CARRETERAS DEL ESTADO DEL AÑO 1864.

DOCUMENTO OFICIAL DEL AÑO 1864: La carretera de tercer orden de Portell á Torreblanca por Ares y Albocacer, estaba incluida en el plan general de carreteras del estado del año 1864. La Esperanza (Madrid. 1844). 13/9/1864, página 2.

DOCUMENTO OFICIAL DEL AÑO 1860: La carretera de tercer orden de Forcall á Torreblanca por Albocacer, estaba incluida en el Plan General de Carreteras de España del año 1860. Itinerario de la carretera cuya referencia era "de Forcall a Torreblanca por Ares y Albocacer". 

RUTA: Forcall, Cintorres, Castellfort, Ares del Maestrat, Albocácer, La Sarratella, la Torre d’en Domenec, Vilanova d’Alcolea y Torreblanca, la finalidad de la carretera era enlazar los pueblos del interior con la línea del ferrocarril a su paso por Torreblanca, que era una estación de enlace y con andenes de carga. El recorrido total de ida de la carretera era de unos 80 kilómetros aproximadamente.

PLAN GENERAL DE CARRETERAS DEL ESTADO DEL AÑO 1864 PARA LA PROVINCIA DE CASTELLÓN....

RUTAS E ITINERARIO DE LA HISTÓRICA CARRETERA DEL ESTADO DE 1864 DE PORTELL A TORREBLANCA: Etrazado total de esta carretera es difícil de afirmar en parte, puesto que pongo como posibles dos recorridos que corresponden a dos caminos ordinarios preexistentes antes de 1860 (por Castellfort o por Villafranca del Cid) partiendo los dos caminos desde el municipio del Portell con final en el municipio de Torreblanca, cuyo fin era conectar la carretera los municipios del interior con la red estatal del ferrocarril.

- El recorrido n.º 1: Salida de Portell con dirección hacia Cintorres sin llegar a esta población, en el cruce de carreteras desviarse a la derecha hacia Castellfort, seguir hacia Ares del Maestrat, Albocácer, la Sarratella, la Torre d’en Domenec, Vilanova d’Alcolea y Torreblanca; y viceversa de vuelta. 

- El recorrido n.º 2: desde Portell a Vilafranca del Cid, se continuaría hacia Ares del Maestrat, desde Ares con dirección al ermitorio de Sant Pau, hay dos caminos que viraban desde la principal hacia el municipio de Albocácer, en llegar por alguno de los caminos se cruzaba el casco urbano de Albocacer, y a la salida del pueblo a unos 200 metros hay un desvío que hay que coger para dirigirse con dirección hacia la Sarratella, la carretera desde la Serratella desciende hacia el valle a buscar la Torre d’en Domenec, coger el cruce con dirección hacia Vilanova d’Alcolea y finaliza el recorrido en el municipio de Torreblanca, concretamente en la estación del ferrocarril de este municipio de la plana litoral.

DOCUMENTO OFICIAL DEL AÑO 1864: Plan general de carreteras del Estado. Gaceta de Madrid: núm. 257, de 13/09/1864, páginas 1 a 2. Departamento: "MINISTERIO DE FOMENTO. Exposición a S.M. SEÑORA: El Plan general de carreteras aprobado por Real decreto de 1 de Setiembre de 1860 ha introducido grandes y positivas mejoras en los servicios que comprenden las otras de esta clase, y las cuantiosas sumas invertidas con sujeción al mismo han contribuido poderosamente al desarrollo de la riqueza pública. Sin embargo, los importantes estudios y trabajos de reconocimiento hechos en los últimos cuatro años por los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; el examen de los proyectos de comunicaciones de interés local que han sometido recientemente a la aprobación de V. M. la mayor parte de las Diputaciones provinciales; el gran número; de exposiciones elevadas por las Municipalidades, y sobre todo el establecimiento de más de 1.000 kilómetros dé ferro-carriles ya terminados, o cuya construcción se halla legalmente autorizada, han dado a conocer la conveniencia de incluir en el referido Plan nuevas carreteras que atraviesen comarcas no suficientemente atendidas, y lleven a las vías férreas los productos que estas necesitan para ser explotadas con ventaja. La prudente y económica inversión de los fondos públicos reclama al propio tiempo que se supriman en el proyectado sistema de caminos ordinarios los que han sido o van a ser reemplazados con ventaja por los de hierro, así como algunos otros que, apareciendo tan solo de utilidad local, no deben quedar á cargo del Estado. El Gobierno tiene además la obligación de clasificar las carreteras en los tres diversos Órdenes establecidos por la ley de 22 de Julio de 1851, sujetándose lo prescrito en los artículos 2.°, 3.°, 4.º y 5.º de la misma, lo cual, exige que se reduzca el número de las del primero y segundo orden, aumentando las de tercero. Partiendo, pues, del Plan de 1860, y con la copia dé datos procedentes do las diversas provincias o que ya existían en la Dirección general de Obras públicas, se ha formado, oyendo a la Junta consultiva de Caminos, Canales y Puertos, el adjunto Plan de carreteras del Estado, que el Ministro que suscribe tiene la honra de someter la aprobación de V. M., en el siguiente proyecto de decreto. San Ildefonso 6 de Setiembre de 1864. SEÑORA: A. L. R. P. de V. M. — AUGUSTO ULLOA (Ministro de Fomento).

—La Esperanza (Madrid. 1844). 13/9/1864, página 2. .MINISTERIO DE FOMENTO. Real decreto. Teniendo en consideración las razones que, de conformidad con el dictamen de la junta consultiva de caminos, canales y puertos me ha expuesto mi ministro de Fomento, vengo en decretar lo siguiente:

Artículo único. Se aprueba el adjunto plan general de carreteras del Estado, que reemplazará, para todos los efectos de la ley de 22 de julio de 1857, al publicado en 7 de setiembre de 1860.

Dado en San Ildefonso á seis de setiembre de mil ochocientos sesenta y cuatro.

—Está rubricado de la real mano.

—El ministro de Fomento, Augusto Ulloa".

PLAN GENERAL DE CARRETERAS DEL ESTADO PARA LA PENÍNSULA E ISLAS ADYACENTES.

CARRETERAS DEL ESTADO EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN, DEL AÑO 1864.

Carreteras de primer orden. De...

—Madrid á Castellón por Tarancón y Valencia.

Carreteras de segundo orden. De...

— De Zaragoza á Castellón por Híjar, Alcañiz, Morella y San Mateo.

— De Castellón á Tarragona.

— De Murviedro á Teruel por Segorbe y Viver.

Carreteras de tercer orden. De...

— De Morella al límite de la provincia por Forcall y Zurita.

— De Vinaroz á la Venta Nueva por San Carlos de la Rápita y Amposta.

— De la carretera de Zaragoza á Castellón.

— De la carretera de Zaragoza á Vinaroz por Traiguera.

— De Portell á Torreblanca por Ares y Albocacer.

— De Albentosa á Castellón por Puebla del Arenoso y Lucena.

— De la carretera de Murviedro á Teruel.

— De la carretera de Murviedro á Burriana por Nules.

— Puebla de Valverde á Morella por Mora, Mosqueruela y Cintorres.

— De Jérica á Caudiel.

— De Onda á Burriana por Villarreal”.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

- Plan General de Carreteras de España se aprobó por Real Decreto de 7 de septiembre de 1860:

(Art. 19. El estudio, construcción, reparación y conservación de las carreteras, se hará en su totalidad por cuenta del Estado. Se exceptúan de esta disposición general las travesías de los pueblos cuyo vecindario pase de 8.000 almas, para las que seguirá rigiendo la ley de 11 de abril de 1849, en cuanto no se oponga á lo dispuesto en la presente).

(Art. 14. La anchura ordinaria entre las aristas exteriores de los paseos será en las carreteras de 7 metros, de 6 metros en los caminos vecinales de carros, y de 3 metros en los caminos vecinales de herradura: en los de servicio particular no podrá exceder, según los casos, de 6 ó de 3 metros).

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:




























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