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miércoles, 22 de mayo de 2019

LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE TORREBLANCA (CASTELLÓN)

GENTES, COSTUMBRES, FOLKCLORE, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

EN HOMENAJE A MI TIERRA...

Por: JUAN E. PRADES BEL, “Crónicas”, “Humanidades”. (Proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA": Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…

(Temáticas): DATOS PARA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TORREBLANCA Y TORRENOSTRA. 

"LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE TORREBLANCA (CASTELLÓN)".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. 

EXPOSICIÓN: La estación de Torreblanca (Castellón) fue inaugurada el 12 de marzo de 1865 con la apertura del tramo Benicasim-Ulldecona de la línea que pretendía unir Valencia con Tarragona.​ Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona o A.V.T. que previamente y bajo otros nombres había logrado unir Valencia con Almansa.​ En 1889, la muerte de José Campo Pérez principal impulsor de la compañía abocó la misma a una fusión con la línea del Ferrocarril del Norte. En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España, la estación de Torreblanca y la línea pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE.

La primera línea de ferrocarril de Valencia a Barcelona, fue promovida por José Campo -Marqués de Campo- la compañía de los “Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona” (A.V.T), establecida por efectos de la Real Orden del 28 de febrero de 1862.

En lo que respecta al trayecto dentro de la provincia de Castellón, la llegada del ferrocarril a Castellón, el 26 de diciembre de 1862 y la mejora que supuso la relación Valencia –Castellón-Tarragona a través de Benicasim – tramo inaugurado el 19 de noviembre de 1863 y el resto de línea férrea hasta Ulldecona el 12 de marzo de 1865, permitió enlazar mediante la inauguración - el 21 de junio de 1868 - del puente sobre el Ebro en Tortosa, ambos tramos de línea; quedando resuelto el enlace con el tramo Tortosa –Tarragona, consiguiendo una considerable reducción del tiempo empleado en cubrir el trayecto hasta Barcelona - reducido a 8 horas y 42 minutos - mediante el recorrido de un tren especial que consiguió establecer promedios de 53 Km/hora, en lo que sería un evidente logro respecto de los tiempos efectivos empleados en los desplazamientos, consiguiendo mejorar la calidad del servicio que debería prestarse al usuario. Lo que supuso suficiente motivo para convertir al ferrocarril en uno de los objetivos militares más destacados y apetecidos por las tropas carlistas, que se dedicaron a hostigar continuamente la línea.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: 

(Documento, textos del año 1864): (El Clamor público. 7/8/1864, página 2). "CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DEL FERROCARRIL". 

"- Las noticias que sobre las obras del ferrocarril de Valencia á Tarragona se dan en la carta que á continuación insertamos, son altamente satisfactorias y nos hacen concebir la esperanza de que aquel importante camino se abrirá á la explotación pública dentro del plazo señalado en las condiciones que se aceptaron en el acto de la subasta por la sociedad constructora y que termina el 21 de Marzo de 1865.

- Aunque no de tanto interés, las demás noticias que la carta contiene, creemos que será leída con gusto por nuestros suscritores. Dice así: Alcalá de Chisvert, 1.º de Agosto de 1864. Los trabajos de la vía-férrea que ha de poner en comunicación las capitales del reino valenciano y Principado catalán, marchan con notable rapidez en el trayecto desde Benicasim á Vinaroz.

- La vía férrea ya está asentada en muchos sitios del término de Torreblanca, Alcalá, Vinaroz y Benicarló. El magnífico puente de hierro del río Cuevas (término de Alcalá) se halla completamente colocado, y reúne á su solidez la elegancia más perfecta. Pero la obra que más ha llamado la atención de los inteligentes, es el puente nominado de la Boticaria, sito en el término de Alcalá de Chisvert. Es de un solo ojo, de un espesor inmenso, atrevido en su construcción, por el inmenso terraplén que le va colocado sobre su superficie. 

¡Lástima que se halle situado en un rincón del término, pues no podrá lucirse, como si estuviera al paso de un camino real !.

- Bien que para fin de año ya correrán las locomotoras el trayecto que media entre Benicasim y Vinaroz; no sé qué fundamento pueda tener esta noticia, pues las obras del túnel de Oropesa, aunque adelantadas, todavía les falta algo que hacer, y las de la Pasiva del término de Alcalá no están terminadas y los terraplenes son más que regulares, pues miden algunos de ellos diez ú once metros de altura.

- Ya se va animando el delicioso sitio de Alcoceber; y muchas familias se constituyen allí, para sumergirse en el elemento salado, hasta las fiestas de Alcalá que serán el 23 de Agosto, y de las que daré á Vd. detalles.

-La cosecha de algarrobas promete ser muy buena; no así la de vino, regular la de aceite, aunque no puede asegurarse nada hasta que no pase el mes de agosto, según el aforismo de nuestros labriegos.

- El sumario de la causa sobre homicidio á un vecino de esta villa, en el ferrocarril, causado con unas palas de hierro y del modo más terrible, se halla casi terminado, merced al celo del laborioso é inteligente señor juez y promotor fiscal del juzgado.

-  Daré á Vd. detalles cuando el estado del procedimiento lo permita".

(El Clamor público. 7/8/1864, página 2).

(Documento, textos del año 1864): La Época (Madrid. 1849). 3/11/1864, n.º 5.111, página 4.—Sigue creyéndose, que el día de S. M. la Reina se abrirá a la explotación el trozo de vía desde Benicasim á Vinaroz, en el ferro-carril de Valencia á Tarragona. El sábado visitó las obras de esta importante vía desde "Bénicasin" hasta Vinaroz, su constructor el señor Campo, que invitó al efecto á los directores de la sociedad de ferro-carriles valencianos, y a los señores gobernador y jefe de fomento de Castellón, provincia que atraviesa aquella línea. La sección del ferro-carril visitada es una de las más pintorescas de los caminos españoles, porque va siguiendo una costa, muy accidentada.

Pero lo que hay que admirar en ella son las colosales obras con que se han vencido los obstáculos que presentaba el terreno. Al salir de Benicasim se presentan las escarpadas costas de Oropesa, donde solo por medio de colosales desmontes y de inmensos terraplenes se ha podido abrir paso á la locomotora, que á veces pasa tan inmediata al mar, que han tenido que construirse fuertes muros de defensa, contra los cuales se estrellan las olas. Allí se encuentra el túnel de Oropesa , que tiene 853 metros de longitud y que está abierto en roca, obra gigantesca, llevada á cabo en breve tiempo, y que prueba que nada hay insuperable para el genio emprendedor de los tiempos modernos. No es menos admirable el gran terraplén situado entre Torreblanca y Alcalá, que es una de las obras de esta clase más notables en España, puesto que tiene una longitud de 2.500 metros y un volumen de 300.000 metros cúbicos....

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL: (AVT) Compañía del Ferrocarril de Almansa á Valencia y Tarragona. 

- Las siglas (AVT) de Almansa á Valencia y Tarragona.

- El proyecto de ferrocarril de Valencia a Tarragona  en su segunda sección entre Castellón y el Ebro, fue redactado en 1857, por el ingeniero inglés James Beaty, al servicio del AVT, en tanto que el tramo entre Valencia y Castellón corrió a cargo de su compatriota Edward Mamby.

- Los edificios de las estaciones de la línea del AVT entre Valencia y Tarragona fueron proyectados por el ingeniero de caminos Andrés Mendizábal Undargarín, ingeniero que posteriormente pasó al servicio de la Sociedad Catalana General de Crédito, que lo destinó a la construcción del Camino de Hierro de Martorell a Barcelona.

- El ingeniero Antonio Revenga Quevedo, tomó a su cargo en 1861, el Ferrocarril de Valencia a Tarragona por cuenta de la AVT, redactando un nuevo proyecto que modificaba el primitivo redactado por Beaty, entre Valencia y el Puig y entre Nules y Villarreal. Proyectando en 1862 la variante entre Castellón y Alcalá de Xivert. Proponiendo una variante entre Benicasim y Oropesa para soslayar la construcción de un túnel, variante que fue desestimada por la Administración.

- En las obras de la Sección hasta Castellón, desde Valencia, el 16 de septiembre de 1862 se abrió al tráfico la estación de Chilches, situada en el Pk 41 de la línea de Valencia a Barcelona (GCH 27.09.1866).

- En el resto de la línea hubo que emplearse a fondo en el desarrollo de la subida entre Torreblanca y Alcalá, donde el acusado desnivel requirió a la compañía establecer una reserva de locomotoras en Torreblanca, con el objeto de empujar por cola, mediante una máquina piloto, los trenes en dirección Tarragona. En Torreblanca se estableció una aguada alimentada mediante un pozo propiedad del Conde de Godó.

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES: 







Antiguo puente ferroviario del Estopet.







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