GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TORREBLANCA Y TORRENOSTRA EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:
Por JUAN
EMILIO PRADES BEL (taller de historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis):
RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
(Temáticas):
DATOS PARA LA HISTORIA DE TORREBLANCA-TORRENOSTRA.
"DON MANUEL VIDAL Y SALVADOR, UN TORREBLANQUINO ILUSTRE EN LA CORTE REAL".
Investigador: D. Francisco
Roca Traver, Real Academia de la Historia, biografías.
(Vidal y Salvador, Manuel. Torreblanca
(Castellón), 1635 – Madrid, 20.XI.1698. Literato y jurista).
Manuel
Vidal y Salvador nace en Torreblanca (Castellón) en el año 1635, hijo de Pedro Vidal
Máñez, oriundo de Alcalá de Xivert, y de Serafina Salvador Monner que, ya viuda
en el año 1698, residirá en Tronchón, con otro hermano de Manuel. Coetáneo del
trinitario fray José Rodríguez, gracias a este cronista se conocen muchos datos
de la vida del autor: siendo aún muy joven cursó los rudimentos de gramática,
pasó pronto a la Universidad de Valencia, donde, primeramente, se graduará como
bachiller en Artes, el 30 de marzo de 1680, y como maestro en esta materia el
28 de abril del mismo año. Continuará sus estudios en la Universidad valentina
con tal aprovechamiento que cinco años después —en junio de 1685— se graduaba
en Leyes y, seguidamente, obtenía su doctorado.
Su juventud transcurrió en Valencia,
aprendiendo lenguas clásicas y modernas como el italiano, de tanta
trascendencia para sus posteriores destinos en la Corte. Tanto Ximeno como
Rodríguez se refieren a las primeras comedias que Manuel Vidal escribió
diciendo que las compuso a los dieciocho años y una de ellas —La alameda de
Valencia— muestra, en la vertiente de la comedia urbana, un conocimiento muy
aproximado de la ciudad, sus costumbres y particularidades locales del idioma,
como el ceceo de los criados.
Pasados sus estudios, grados y aun
sustituciones en cátedra de su Universidad, ejercerá la abogacía cuando, bien
pronto, se traslada a Madrid, en 1685, donde abrirá su despacho y se iniciará,
con gran lucimiento, en su vocación como escritor e inspirado poeta; a su
condición de insigne jurista añadirá sus dotes de humanista, llegando a ser en
Madrid un gran experto en lenguas clásicas y modernas. Ya en la Villa contrae
matrimonio con Josefa de Fuentes, de quien tendrá un hijo póstumo —Manuel
José—, nacido el 23 de diciembre, que tan solamente sobrevivirá cinco meses,
pues fallecerá el 23 de mayo de 1699.
Su sólida formación jurídica y el profundo
conocimiento de idiomas le abrieron pronto las puertas de Palacio. Comenzó
componiendo poemas y comedias, con ocasión de las fiestas de los Reyes,
obligándole a componer con premura, de suerte que fue agasajado por aquella
nobleza cortesana, tanto en el Coliseo del Retiro como en el Salón de Palacio. El padre Rodríguez revela que sus comedias
“se representaron en los Teatros Públicos de Madrid y en los de las mayores
ciudades de España”.
El real
agrado y sus cualidades intelectuales le permitieron ir escalando puestos importantes
en la Administración: oficial de la Secretaría del Consejo de Estado, en la
negociación de Italia y en la de España y del Norte, obteniendo el título de
traductor de lenguas. Posteriormente, logrará el cargo de secretario del
Consejo de Estado, oficio que no alcanzará por la prematura muerte —en 1698— de
la Reina, si bien luego sería muy considerado por la nueva reina, María Ana de
Neoburgo.
El mecenazgo de la Reina le permitió entrar
en la camarilla de dramaturgos, de manera que, solamente en 1688, se
representaron en la Corte hasta dieciocho comedias. Todo ello levantó envidias,
incluso hasta el punto de que se le impidiera ejercer de “apuntador” en sus
propias comedias por no ser oriundo de la Corona de Castilla.
Mas, a
pesar de sus éxitos, sorprendentemente en su vida familiar conoció las
estrecheces económicas —en ocasiones debe recurrir a préstamos onerosos,
aceptar créditos—, que salvó gracias a su despacho. En 1690 se levanta el luto
regio y se inician las representaciones de comedias pero, solamente entre 1693
y 1695, volverá a estrenar.
Fray Rodríguez confiesa, asimismo, no haber
encontrado nada impreso del autor, de manera que “ni de sus manuscritos he
podido saber dónde han parado”, mas, si en su tiempo se hubiera publicado algo,
la firma de Vidal y Salvador hubiera alcanzado gran fama, notoriedad y
prestigio. Agobiado por grandes preocupaciones, achacoso de salud y temiendo
por su esposa embarazada, el autor decide el 6 de septiembre de 1698 otorgarle
poderes para que en su nombre pudiera dictar su testamento. Fallece a las dos
de la tarde del 20 de noviembre de 1698, siendo sepultado en la parroquial de
San Martín, de los religiosos benedictinos.
Se pueden agrupar sus obras de la siguiente
manera: obras dramáticas (entre las que destacan La alameda de Madrid y
confusión de un paseo; El mejor sol de la vega; La hermosura en la fiereza;
Amar a dos y a uno solo; La fragancia de las rosas y prodigios del rosario; La
estrella del mejor puerto; El ángel de las escuelas, Santo Tomás de Aquino; El
fuego de las riquezas y destrucción de Sagunto; La toma de Buda por el Duque de
Lorena; El sol robado de un ciego y el Panal en el león); autos sacramentales
(Música enseña el amor; Contra el encanto, el escudo; El ángel del Día de
Corpus Christi y Segundo Salomón, Santo Tomás de Aquino; El hijo pródigo); y
comedias (Los elementos de amor: voz, cristal, luz y color; Amor procede de
amor; Amor es entendimiento; Amor, firmeza y corona; Amor es esclavitud;
Obsequios enciende el mármol; Céfalo y Procris; Paces de ingenio y belleza;
Disimular es vencer; La colonia de Diana). Además, entre sus obras no
dramáticas se cuentan hasta nueve títulos, entre los que sobresalen los Poemas
fúnebres a la temprana muerte de la reina nuestra Señora doña María Luisa de
Orleáns, en un romance mayor, una octava y un epicedio latino de metro sáfico.
Es autor, asimismo, de Grandezas de la lengua valenciana.
BIBLIOGRAFIA:
V. Ximeno, Escritores del Reyno de Valencia, Valencia, Joseph Estevan Dolz,
1749; C. A. de la Barrera, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro
antiguo español, Madrid, Imprenta de M. Rivadeneyra, 1860, pág. 477; J. Cejador
y Frauca, Historia de la lengua y literatura castellana, vol. V, Madrid, Tip.
de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1916, págs. 288-289; J. Soler
Carnicer y F. Pérez Moragón (dirs.), Gran Enciclopedia de la Región Valenciana,
vol. XII, Valencia, 1973, pág. 201; Eduardo Betoret París, Introducción a Manuel
Vidal Salvador (siglo XVII) con la comedia inédita El sol robado de un ciego y
El panal en el león (facsímil), Castellón, Sociedad Castellonense de Cultura,
1975; Sagunto en Manuel Vidal Salvador: El fuego de las riquezas y la
destruizión de Sagunto (facsímil), Madrid, Confederación Española de Cajas de
Ahorros, 1980; J. Vellón Lahoz, “Manuel Vidal y Salvador: el intelectual
valenciano y la Corte de los Austrias. Un modelo de Cultura centrípeta”, en
Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, LXV (1990), pág. 242; E.
Rodríguez, “La literatura y el teatro como documentos: mito e historia en
Manuel Vidal y Salvador”, en Actes del IV congrés d’Història i Filología de la
Plana, Nules (Castellón), Ayuntamiento, 1996, págs. 137-167.
Autor: Francisco Roca Traver, Real Academia de la Historia, biografías.
Obras dramáticas de
La
Alameda de Valencia y confusión de un paseo.
Amor
es esclavitud.
Amor,
firmeza y corona.
La
Colonia de Diana.
Contra
el encanto el escudo (Auto sacramental).
Disimular
es vencer.
Los
elementos de amor, voz, cristal, luz y color.
Música
enseña el amor (Auto sacramental).
Paces
de Ingenio y Belleza.
El
sol robado de un ciego y el panal en el león.
La toma de Buda por el duque de Lorena.
ARCHIVO, TORREBLANCA.
Un hombre dotado en letras.
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