Translate

domingo, 25 de julio de 2021

EL CULTIVO DE ALGARROBOS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TORREBLANCA .

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TORREBLANCA Y TORRENOSTRA:

Por: JUAN EMILIO PRADES BEL (TALLER DE HISTORIA, MEMORIAS Y PATRIMONIOS).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR… 

(Serie): LA AGRICULTURA HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN.

"EL CULTIVO DE ALGARROBOS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TORREBLANCA (CASTELLÓN, ESPAÑA)".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: Los paisajes agropecuarios del término municipal de Torreblanca han estado cambiando su aspecto y sus usos constantemente a lo largo de los siglos, el territorio ha sido usado entrópicamente para múltiples y variadas actividades agropecuarias y silvícolas a lo largo de los últimos tres siglos (pastos de ganadería extensiva, aprovechamientos silvícolas y forestales, caza y pesca y cultivos agrarios (cereales, legumbres, hortalizas, verduras, árboles frutales, viña, plantas forrajeras, morera para los gusanos de seda, algodón, maíz, algarrobos, naranjos, almendras,…). La primera gran transformación agrícola en el término municipal de Torreblanca en la época Moderna, vino de la mano del cultivo de los algarrobos, cuyo proceso de implantación masiva fue unido a una frenética transformación y extensión de la agricultura, y la necesaria creación de nuevas tierras de cultivo, sumergiéndose los agricultores en un lento caminar progresivo de transformación de los suelos a lo largo de los siglos XVIII y XIX, que vieron incrementar con la aprobación de la ley relativa al fomento de la repoblación rural del año 1868, este afán roturador para plantar algarrobos planificó, construyó e implantó los aspectos agropecuarios y la distribución de las tierras cultivadas del término municipal, los algarrobos por extensión cultivada eran los amos predominantes hasta la implantación de las sociedades de regadío, en que se abrieron unos nuevos tiempos de prosperidad y nuevos cultivos llegaron, y los vecinos adaptaron las tierras al regadío para acceder a los nuevos mercados con la creación de las sociedades de riego que perforaron y construyeron decenas de pozos, donde montaron motores de extracción de las aguas subterráneas. Durante milenios los algarrobos han servido casi exclusivamente para el sustento y alimentación del ganado, aunque también han estado presentes en la base alimentaria de las personas por su sabor dulzón, sobre todo consumidas en épocas de hambruna, y en momentos esporádicos de las múltiples guerras civiles y napoleónicas sufridas por este país. La agricultura más importante o de más peso de Torreblanca entre los siglos XVIII y XIX era principalmente las tierras en cultivo de algarrobos donde se intercalaban en dichos bancales otros cultivos auxiliares para aumentar la productividad y rentabilidad de las tierras y reducir la erosión del suelo, unos ejemplos de variedades de íntercalamiento de cultivos del siglo XVIII: seda, trigo, cebada, maíz, habas, lentejas y otras legumbres, almendras, algarrobas, aceite, higos, frutas, vino, plantas forrajeras y hortalizas.

EL ALGARROBO, UN ÁRBOL BENEFACTOR DEL MEDIO AMBIENTE Y VINCULADO CULTURALMENTE A LAS TRADICIONALES FORMAS DE VIDA LOCAL DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX, Y ÁRBOL ESTRELLA DE FUTURO PARA EL SIGLO XXI:

- El Algarrobo es un árbol autóctono del litoral Mediterráneo, y su fruto ya era consumido desde la antigüedad (fenicios, griegos, romanos, árabes,...), formando parte de la cultura de muchas regiones españolas. Los algarrobos son árboles muy robustos y muy resistentes a la sequía, a las plagas y no necesita muchos cuidados. Puede vivir en terrenos en los que otros árboles no lo lograrían, como acantilados, terrenos muy pedregosos, alcalinos y de baja calidad, Es un árbol muy adaptable a cualquier suelo siempre que este en vistas, o cercano al mar o que perciba y le llegue con las brisas el ambiente y la influencia marina del Mediterráneo, lejos de estos ambientes litorales o prelitorales de influencia marina no sobrevive o no producen fruto. Aunque su cultivo no necesita de extremos cuidados, la recolección del fruto es manual o con ayuda de rastrillos y sopladores, y se adapta muy bien a la "agricultura a tiempo parcial". Los algarrobos son idóneos para la conservación de un ecosistema ambiental sano, estos árboles son ideales para las zonas más áridas del territorio con vistas al mar, son tolerantes a la salinidad, permitiendo su cultivo en zonas costeras. Los algarrobos son muy resistentes por su naturaleza a las plagas, no necesita productos químicos para su cuidado, siendo una perfecta elección para la promoción de las explotaciones agrícolas ecológicas, es un árbol muy beneficioso para el equilibrio natural de los ecosistemas y que por desconocimiento, sigue sin estar lo suficientemente valorado, puesto que las algarrobas han tenido y tienen muchas aplicaciones en las industrias alimentaria tanto animal como humana, y el garrofín esta valorado como el oro, es de gran interés comercial alimentario y también es consumido por la industria farmacéutica del medicamento del que obtienen moléculas y otras sustancias básicas. El algarrobo es un árbol y un fruto de futuro e insustituible, de la algarroba se obtiene la pulpa de algarroba para piensos, la harina de algarroba, la harina de garrofín y la goma de garrofín, este es el producto estrella que se emplea mayormente como estabilizante (E-410) en la industria de producción de helados y de otros alimentos. El gran reto seria tener en el país más fábricas de goma de garrofín, para poder crear una verdadera industria de las algarrobas cotizadas como si de petróleo se tratase.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

EMPRESAS Y COMERCIOS ANTIGUOS DE TORREBLANCA, RELACIONADAS CON LA COMERCIALIZACIÓN DE LAS ALGARROBAS:

AÑO 1922: Corredores de productos agrícolas de Torreblanca: Antonio Vinuesa Pitarch; Agustín Vinuesa; Joaquín Persiva; Javier Pitarch; María Tena.

AÑO 1933: Nº. 1138. Sindicato Agrícola La Lealtad, con domicilio en Calle Canalejas de Torreblanca (Castellón).

AÑO 1933: Nº. 1139. Sindicato Agrícola “Cooperativa Naranjera Defensa y Progreso”, con domicilio en Calle San Antonio de Torreblanca (Castellón).

AÑO 1933: Nº 1305. Sindicato Agrícola “La Fama”, con domicilio en Calle Manrique de Lara nº 9 de Torreblanca (Castellón).

AÑOS 60 HASTA LA ACTUALIDAD:

(Alejandro Domenech (varias generaciones).

Cooperativa Agricola San Isidro.

PRINCIPALES PRODUCCIONES AGRICOLAS DE TORREBLANCA:

AÑO 1920: Productos: Algarrobas, vino, aceite, naranja y hortalizas.

AÑO 1922: Productos: Naranja, aceite, algarrobas, vino y cereales; pesca, y yacimiento de turba.

AÑO 1948: Productos: Naranja, tubérculos, aceite, algarrobas, vino y cereales; pesca y yacimientos de turba.

UNOS EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DEL COMERCIO Y TRANSPORTE DE ALGARROBAS POR MAR, DESDE LA PLAYA DE TORRENOSTRA AL PUERTO DE BARCELONA:

- El Lloyd español. 8/3/1863, página 2. BARCELONA 7 DE MARZO DE 1863. De Torreblanca en 3 días , laúd "Enriqueta", de 19 toneladas, patrón Francisco Martorell, con 2.000 arrobas de algarrobas a don Luis Castells.

- La Corona (Barcelona. 1857). 7/8/1865, página 3. EMBARCACIONES ENTRADAS EN ESTE PUERTO EN EL DÍA DE AYER. De Torreblanca en 2 días, laúd "Remedio", de 19 toneladas, patrón Sebastian Conesa, con 1.600 arrobas algarrobas á don Carlos Pisaca.

- La Corona (Barcelona. 1857). 21/8/1865, página 3. EMBARCACIONES ENTRADAS EN ESTE PUERTO EN EL DÍA DE AYER. De Torreblanca en 2 días, laúd "Remedio", de 19 toneladas, patrón Sebastián Conesa, con 400 quintales algarrobas á don Carlos Písaca.

Anexe de aportacions relacionades amb els garrofers i el folklore popular agricola: 

(1). Testimoni de Manuel Mañes Betoret, al que li done les gracias per la seua col·laboració, que ens diu: “El meu tatarauelo (Betoret) va heredar d'un avantpassat un garroferal conegut com el “racó de Mossén Miquel” on després es va subdividir en parts per tenir-ne un tros cadascú dels seus 9 fills. Durant un temps com tota la montanya era seua se'l coneixia també com a “racó dels Massianets” que era el seu mal nom “Massianet”. Com que eren una família de fer cobles fàcilment en tenien una sobre el garroferal que per donar-li intel·lectualitat com era costum en l'època la feien en castellà. Seria cap als anys 20 o 30 i deia "Si las garroferas hablaran, aquellas que están allá en el rincón, dirían las becadas que me echado yo".

MENSAJE: "SALVAR LOS ALGARROBOS DE SU EXTERMINIO".

EL AMIGO ALGARROBO, UNA NATURALEZA CON ALMA.

ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL.

 El algarrobo, desde la edad media es uno de los árboles icónicos de Capicorb, Alcossebre, Alcalà de Xivert, Torreblanca y el territorio y riberas que sobrepasa el antiguo río Segarra que es el actual río Cuevas o rambla San Miguel en su tramo final, un territorio donde ancestralmente en los últimos tres siglos estaba cubierto casi en su totalidad de algarrobos, el gran incremento de plantaciones, y la época de mayor expansión de la superficie plantada de algarrobos fueron los siglos XVIII y XIX, hasta inicios del siglo XX era tierra plantada casi en su totalidad con dos terceras de algarrobos, era el cultivo agrario más ancestral y más longevo de las tierras de Cuevas, Torreblanca, Capicorb, Alcalà de Xivert y Alcossebre. Los algarrobos a lo largo de 800 años han acompañado el periplo de las gentes que vivieron en estos entornos desde el medievo, hasta las épocas moderna y contemporánea. Es el algarrobo un árbol muy benefactor para la naturaleza, y curiosamente, muy sociable para el ser humano, se trata de un gran amigo y socio incondicional del humano y de todos los seres vivos sin excepción, con centenares de especies que viven y prosperan bajo su copa. El algarrobo es claramente un árbol con alma, sabio y portentoso y de carácter franco y abierto, y abstractamente comunicativo, siempre predispuesto a recibir la presencia de visitantes, y muy feliz del encuentro con sus dueños, añora las visitas, y llora su perdida, los agricultores sabían de la tristeza, añoranza y la alegría demostrada siempre por estos árboles que saben comunicarse; el algarrobo brinda generoso su energía, a todo aquel que quiera disfrutar de su compañía, amigo de lo sencillo, sutil y vital es capaz de crecer en lugares áridos, es un gran protector y refugio de lo desvalido en el mundo que el algarrobo regenta su sombra como monarca, y sus ambientes reales son el alma de un reino de pobreza medioambiental, conocedor de los secretos y de las necesidades de la naturaleza, el amigo algarrobo sabe acaparar el fresco de la noche y absorbe la sublime luz, que emanan la Luna, las Estrellas y el telúrico firmamento, para generar y recrear sabiamente, los elementos que encierran los misterios de lo nocturno, así, en cognitiva dualidad, por el día sabe formar todo un nuevo universo de compensación con la luz del sol, con todo genera emanaciones áureas amplias, intensas y profundas,  que abarcan todo el espacio circundante del algarrobo bajo la copa del árbol, que hunde y emana su energía vital solar y aérea hacia el interior de la tierra. El algarrobo con su color verde oscuro, serena el ánimo y favorece al ánima del presente; este árbol protege el entorno y acuna entre sus ramas a todas las criaturas salvajes y antrópicas que se atienden albergarse bajo su cobijo, y que bien saben comprender e interpretar la grandeza que el amigo algarrobo les trasmite entre sus recovecos abstractos, sintiéndose el visitante atraído y captado por tan espléndida y rica sencillez benefactora de este organismo vivo con alma. Penetrar en el halo protector, y de emisión energética bajo la copa de un esbelto algarrobo, inmediatamente notará su visitante el suave frescor que proporciona su ramaje, posicionándose en una ubicación y posición cómoda, y abandonándose sin reservas al regazo amable de este árbol, pronto descubrirá una suave sensación de fluidez y bienestar que va abarcando e inundando el interior del organismo, el carácter amigable que desprende el árbol le hará sentirse seguro y protegido; abrigado entre el tupido follaje, percibirá como su amigo arbóreo le invita al bienestar y le favorece el descanso, reportando en la mayoría de los casos paz y relajación interior de origen y energía natural. Los pastores y agricultores saben por experiencia empírica, que la sombra del algarrobo es la mejor para echar una buena siesta en días soleados y calurosos, y así se abandonaban plácidamente bajo las cúpulas de los frondosos algarrobos para obtener el placer físico regenerador de su amigo, reconfortándose con sueños bondadosos y reparadores, en un breve espacio de descanso entre labores. El que ha percibido plenamente, estas experiencias escuetas en compañía de este árbol benefactor, en la distancia evocando el recuerdo de un momento y de un lugar con tu amigo, te acompañaran eternamente las sensaciones vividas en tan fraternal encuentro de seres dispares. Atisbando, entre los recuerdos vividos la melancolía, por las sensaciones de connivencia con este ser vivo, que brinda un apoyo incondicional sencillo y simple, a tu paso por el camino de la vida. (JEPB, 2012).

ESTADISTICAS HISTÓRICAS:

 - (Según cuenta Martí de Viciana en el año 1563 nos dice: En el término de Alcalá se coge, trigo, y cevada y avena en mucha cantidad: e vino hasta veynte mil cantaros. Del qual se hazen los mejores vinos cozidos del reyno. También cogen hasta quarenta mil arrovas de garrovas...)

- (Antonio Josef Cavanilles en el año 1791 cuando viaja por el reino de Valencia recoge el dato que en Alcalà de Xivert se recogieron 180.000 arrovas de algarrobas)

- (Según datos del año 1968 de la Cámara Provincial Agraria de la provincia de Castellón, publica que el término de Alcalá de Xivert tenía en 1968 una extensión de 2042 hectáreas de tierra plantada de algarrobos en cultivo, era el tercero en extensión de cultivo de algarrobas de la provincia por detrás de Borriol (3100 hect.) y Alcora (2730 hect., el precio de la algarroba en el año 1961 llegó a cotizarse a 10,72 pesetas por kilo, y en el año 1965 a 7,97 pesetas por kilo).








Garrofer de la finca del secà de Agustín Guardiola Cortés
(Say)

Garrofer de la finca del secà de Agustín Guardiola Cortés
(Say)

Garrofer de la finca del secà de Agustín Guardiola Cortés
(Say)


MI ÁRBOL Y YO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario