Translate

domingo, 18 de julio de 2021

LAS PREDICCIONES METEOROLÓGICAS ANTIGUAS E EMPÍRICAS VERSUS HUMANOS/ANIMALES.

 

(Temáticas): GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

POR: JUAN E. PRADES BEL (TALLER DE HISTORIA, MEMORIAS Y PATRIMONIOS).

(Serie): LA AGRICULTURA HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN.

"LAS PREDICCIONES METEOROLÓGICAS ANTIGUAS E EMPÍRICAS, VERSUS HUMANOS/ANIMALES".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: Los humanos modernos y contemporáneos, sensorialmente por nosotros mismos, nunca hemos sido capaces de vaticinar o predecir acertadamente el tiempo atmosférico venidero para un lugar determinado con un margen de unos días de antelación. Sin embargo, muy contrariamente a las características sensoriales limitadas de los humanos, muchos animales están dotados de órganos y sentidos muy sensibles que captan las alteraciones que el ambiente es susceptible de padecer en su temperatura, humedad, electricidad y movimiento, unos rasgos básicos que combinándose marcan los cambios naturales puntuales del tiempo atmosférico en el planeta Tierra. Los humanos del mundo rural agropecuario de todas las épocas, mediante la observación empírica del comportamiento de los animales que nos rodean, tanto domésticos como salvajes, nos hemos ido concienciando a lo largo de la historia de la clara superioridad de ciertos animales comparados con los humanos, con respecto a la detección previa de ciertas alteraciones atmosféricas, siendo bien conscientes de nuestra debilidad sensorial frente al desarrollo sensorial ambiental de los animales, de los cuales hemos sabido aprovechar la sapiencia meteorológica de nuestros vecinos faunísticos,  muy útiles, ingeniosos y ampliamente aprovechados sus sentidos y capacidades para nuestro provecho. 

EXPOSICIÓN: A continuación, muestro unos textos que recogieron del saber popular dos autores clásicos Horapolo y Giovanni Pietro Bolzani Dalle Fosse (Piero Valeriano) que datan del siglo V, que refieren al tiempo y a la meteorología y a su predicción por los animales, estas referencias folclóricas son una pequeña muestra y un buen ejemplo general del tipo de observación y predicción meteorológica empírica antigua, que imperaba en la vida rural agropecuaria extensible desde el neolítico (6000-3000 a. C.), hasta el siglo XIX, y extensible hasta bien entrado el siglo XX.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL: LOS HIEROGLYPHICA.

- La abubilla (Upupa epops; la popular put-put) era siempre símbolo entre los egipcios de una muy copiosa y fértil vendimia, sí antes de ella se la oía cantar.

- Cuando el mochuelo chilla durante la lluvia, anuncia la proximidad del buen tiempo, lo mismo indican los cuervos graznando por la mañana.

- Si los patos y gansos chirrían y se sumergen, señal de lluvia.

- Las gallinas revolcándose en el polvo, los gallos cantando de noche ó á horas extraordinarias, son pronósticos seguros de mudanza de tiempo.

- Si vuelan las golondrinas muy próximas al suelo, anuncio de lluvia.

- Si trabajan las arañas sosegadamente y extienden mucho sus redes, buen tiempo: lo contrario es probable, cuando trabajan poco.

- Cuando los insectos ó moscardones se reúnen antes de ponerse el sol y forman nubes arremolinadas, es preludio de buen tiempo para el día siguiente.

- Cuando pican las moscas y están más importunas que de ordinario, señal de tormenta.

- Cuando se enturbia el agua de los estanques, lluvia próxima y segura.

- Rocío abundante es origen de gran fertilidad.

- Las lluvias de tempestad aumentan poderosamente la vegetación.

- Las tempestades acompañadas de viento son menos peligrosas que las que estallan en tiempo sereno.

- Cuando los relámpagos cruzan la circunferencia del horizonte , ó nacen del Norte, anuncian lluvia ó viento: los que parten del Sur, son preludio de lluvia abundante, de truenos y de vientos.

- Truenos y relámpagos en invierno, son señal de nieve; en marzo, reproducción de los hielos.

- Truenos continuos con ruido sordo y prolongado, son indicios de una violenta borrasca.

- Cuando se desprende y cae el hollín de las chimeneas, señal de lluvia infalible.

- Sí chisporrotea el fuego, sí parecen las brasas más ardientes que de costumbre, sí está agitada la llama, señal de viento: si por el contrario, vemos la llama recta y tranquila, señal de buen tiempo.

- Finalmente, cuando el tiempo se mete en lluvia, los animales dan muestras evidentes de inquietud, los gorriones, las perdices, las gallinas se picotean las plumas y se revuelcan en el polvo; no salen las comadrejas, los bueyes se amontonan, las vacas husmean el aire, desparraman su pitanza los cerdos, se lamen la cabeza y corren asustados los gatos, los perros gruñen y escarban la tierra.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS Y CITADOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

HIEROGLYPHICA DE PIERO VALERIANO: Giovanni Pietro Bolzani Dalle Fosse, conocido como Piero Valeriano Bolzani o simplemente Valeriano (Belluno, 3 de febrero de 1477- Padua, 1558), fue un humanista y teólogo italiano favorecido por la familia Médici. Es conocido por la publicación de diversas obras, entre ellas un libro pseudo-egipcio de jeroglíficos conocido como “Hieroglyphica”.

LOS HIEROGLYHICA DE HORAPOLO: Horapolo fue un escritor del siglo IV d. C., autor de un tratado sobre los jeroglíficos egipcios, Hieroglyphica, que conocemos por su traducción al griego realizada en el siglo V d. C. por Filipo, y también titulada Hieroglyphica; en la segunda parte del Libro II trata el simbolismo de los animales y sus alegorías.

BIBLIOGRAFIA:

- Valeriano, Piero (1556): “Valeriani, Ioannis Pierii, Hieroglyphica siue de sacris Aegyptiorum, aliarumque gentium literis commentarii”. Basilea, 1556.

- Horapollo, Hierogliphica, textos imprimidos por Edente Johanne Angelo. Interprete de Hierogliphica de Horapollo, Bernardino Trebatio, Parisiis: C. Resch, 1521.

- Carmen Gozalo de Andrés (2002): Sanguijuelas, ranas y misgurnos, predictores caseros del tiempo en los siglos XVIII -XIX.

- Prades Bel, Juan E. (2021):Los pronósticos empíricos sobre el tiempo meteorológico, tenidos en cuenta para la previsión del tiempo en el siglo XIX”.











1 comentario: