Translate

jueves, 24 de enero de 2013

PATRIMONIO RURAL

 GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:

BIODIVERSIDAD Y PATRIMONIOS  DE TORREBLANCA Y DE LA PROVINCIA DE  CASTELLÓN:

...A QUE HACE REFERENCIA EL TÉRMINO PATRIMONIO RURAL?
JUAN EMILIO PRADES BEL
El término patrimonio en su concepto amplio, que incluye tanto los bienes culturales de interés histórico-artístico o los edificios singulares de carácter monumental como las arquitecturas tradicionales, los pueblos, el patrimonio industrial, el patrimonio inmaterial, los oficios tradicionales y los antiguos , el folklore, la gastronomía, las tradiciones, es decir, la herencia que se ha manifestado en las piedras y el legado etnológico que se trasmite en la música, los bailes, las fiestas, las viejas recetas o los talleres tradicionales. Con esta concepción se concibe el patrimonio como un recurso que es necesario conservar, proteger y valorizar para que se convierta en un instrumento al servicio del desarrollo de las comunidades rurales, un recurso como el patrimonio es capaz de aportar  riqueza a la sociedad, como crear nuevos empleos y nuevas actividades económicas.

lunes, 21 de enero de 2013

IGLESIA MEDIEVAL

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
Textos e imágenes Juan E. Prades Bel
LOS PATRIMONIOS DEL PLÀ D'ALBALAT:
LA IGLESIA MEDIEVAL DE ALBALAT, LA RIBERA DE CABANES, CASTELLÓN
JUAN EMILIO PRADES BEL
La Iglesia fortaleza de Albalat se encuentra dominando el corredor litoral, estando ubicada a unos1500 metros del mar Mediterráneo. Se encuentra en el pueblo de La Ribera, en medio del llano litoral de Albalat en el término municipal de Cabanes y a unos 12 kilómetros de esta población. Se encuentra en el lugar de lo que fue el antiguo poblado medieval de Albalat dels Ánecs de la que fué su parroquia, se construyó exproceso en su día a los pies del monte sobre el que se levanta el antiguo castillo de la población, actualmente está totalmente arruinado, el castillo medieval fue ordenado construir hacia el año 1280 por el obispo de Tortosa y abandonado en 1575 por estar la zona ya despoblada de súbditos contribuyentes de rentas, motivo por el que este quedo absorvido e incorporado el lugar con su territorio y término al municipio de Cabanes. Este llano o Plà del Castell d'Albalat es un corredor continental del litoral costero, por su cercanía al mar es una zona cálida, y motivo del aprovechamiento agrario intensivo y unos niveles freáticos altos que han permitido sembrar el territorio de campos de labranza y tierra de múltiples y variados cultivos a lo largo de la historia, siendo un lugar poblado por múltiples caserios, masías y viviendas rurales y de habitación.
La advocación de esta iglesia de reconquista esta dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, su planimetria consta de una sola nave diáfana dividida en cuatro tramos y cubierta por una bóveda de cañon, sostenida por arcos apuntados de estilo gótico, el ábside es semicircular añadido a modo de torreón, alberga la capilla del altar mayor cubierta por una bóveda de nervaturas con clave central.
La iglesia de Albalat se inició su construcción una vez conquistado el territorio para su repoblación bajo dominio cristiano, seria su rematamiento aproximadamente sobre finales del siglo XIII. En el siglo XIV posterior al asalto berberisco a la vecina Torreblanca, amenazada la seguridad de la zona con motivo de los frecuentes incursiones desde el mar de los piratas berberiscos con sus asaltos indiscriminados de tierra quemada en busca de botín y rehenes para cautividad, por lo dicho se vuelve a intervenir para fortificar la iglesia y obtener protección, y un lugar en afrontar con garantías de exito la defensa del lloc por los habitantes del lugar con que poder disuadir y preservar la integridad física, moral y material .
En la fortificación del siglo XIV se elevaron los muros exteriores por encima de la parte superior de la iglesia, convirtiendo la superficie en una terraza rematada con almenas superiores, parapetos en donde poder actuar los ballesteros. Sobre la capilla del altar mayor se levanta una torre aterrazada y rematada por almenas donde se ubicava la espadaña y campana, esta torre tiene dos dependencias superiores de habitación para vigilancia y guardia, y rematada con terraza superior con almenas. En la parte derecha del edificio hay una dependencia adosada de planta baja donde se fabricaba salitre y disponía de una altura superior . La fábrica de todo el conjunto arquitectónico es de mamposteria y silleria en los ángulos.
La iglesia fue restaurada en 1981 dejando bien visibles en su exterior los elementos defensivos, como el muro que se eleva hasta el tejado del templo, para convertirlo en terraza almenada, y las varias troneras abiertas en los muros, el oculo que hay sobre la puerta de acceso parece que esta dispuesta al revés lo de dentro fuera, y habia una entrada antigua en el centro de la edificación mirando hacia el mar que fue suprimida, en el interior hay troneras que defendian ese acceso.
(juanemiliopradesbel/ 17-1-2011)
©juanemiliopradesbel


domingo, 20 de enero de 2013

GEOLOGÍA

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
Textos e imágenes Juan E. Prades Bel
LOS PATRIMONIOS DE LA PLANA DE ALBALAT:
LA GEOLÓGIA DE LA PLANA D'ALBALAT, CASTELLÓN, COMUNIDAD VALENCIANA, ESPAÑA
JUAN EMILIO PRADES BEL
La Plana de Albalat (en valenciano: Plà d'Albalat) se encuentra al límite norte de la comarca de la Plana Alta (Castellón), es terreno colindante con el mar Mediterráneo. Se trata de la llanura costera continental que se extiende desde la localidad de Oropesa del Mar(Plana Alta) hasta Alcossebre(Baix Maestrat). Limita al oeste encerrada por las cadenas de montañas litorales y prelitorales formadas en diversas eras y periodos geológicos (Triásico, Jurásico, Cretácico y Cuaternario. Este llano de Albalat se fue colmatando de materiales aluvionares y coluviales procedentes del vaciamiento de cuencas endorreicas de las cotas superiores aportados y desplazados por los barrancos y ríos en el período del Terciario final y la era Cuaternaria. Dichos depósitos de colmatación que cubren el llano muestran una geográfia de suave pendiente con la inclinación del suelo de caída hacia el mar (glacis). Dichos cauces y paleocauces han depositado abanicos aluviales compuestos por materiales calizos, guijarros rodados, bloques líticos, margas, sedimentos terrígenos, paquetes de gravas intercalados con sedimentos finos (arenas, limos y arcillas de tonos rojizos), alternandose con áreas de humedales donde las tierras son negras y cenizas procedentes de los fondos de las albuferas inundables por lluvia y por descarga de los manantiales del acuifero del Maestrazgo.(JEPB, 2012)