Translate

domingo, 12 de julio de 2020

COL·LECCIÓ FOTOGRÀFICA DE LLUÍS LÓPEZ FABREGAT.

COL·LECCIÓ FOTOGRÀFICA DE LLUÍS LÓPEZ FABREGAT:
Temàtica: Colla de torreblanquins extraient a mà la turba de les explotacións mineres del Prat de Torreblanca-Torrenostra.

Imágenes tomadas a finales de los años 60 y principios de los años 70, entre otros compañeros estaban Luis López Fabregat “Cuatrín”, Pepito “el Sereno”, Antonio Llanes, Checa, Natalio Huerga, Antonio Puig, Paco López, Manolo el que tenía la Taberna de “Figuereta”, Vicente “Pataco”.











CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN MINERA DE LA TURBA DE TORREBLANCA: (Documento 4º. Año 1959). Boletín Oficial del Estado: núm. 180, de 29/07/1959, páginas 10.275 a 10.292. Valencia. Por el Ingeniero Jefe de este Distrito Minero han sido otorgados los siguientes permisos de Investigación, con expresión del número, nombre, mineral, hectáreas y término municipal:
PROVINCIA DE CASTELLÓN
1.965. «María del Pilar» Hierro 119. Borriol. 
1.981 «Don Ramón» Hierro 114 Borriol.
1.984 «San Rafael». Turba. 100. Torreblanca.
Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto en las disposiciones legales vigentes.

CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN MINERA DE LA TURBA DE TORREBLANCA:(Documento 5º. Año 1959). Boletín Oficial del Estado: núm. 262, de 02/11/1959, páginas 13.970 a 13.984. Dirección General de Minas y Combustibles.
DISTRITOS MINEROS. Los Ingenieros Jefes de los Distritos Mineros que se indican hacen saber:
Distrito Minero de Valencia. El Ingeniero Jefe de este Distrito Minero hace saber: Que por el excelentísimo señor Ministro de Industria han sido otorgadas las siguientes concesiones de explotación minera:
Provincia de Castellón:
Nº 1.901. «Santa Ofelia». Turba. 100 hectáreas. Término de Torreblanca.
Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 95 del Reglamento General para el Régimen de la Minería.

DATOS PARA LA HISTORIA DEL PARQUE NATURAL DEL PRAT DE CABANES-TORREBLANCA (CASTELLÓN, ESPAÑA): 
Por: JUAN EMILIO PRADES BEL
(Valencià) - LA TORBERA DEL PRAT DE CABANES-TORREBLANCA:  La torbera del Prat de Cabanes-Torreblanca presenta la torbera més extensa de les albuferes i llacunes costaneres de la Comunitat Valenciana, l'activitat extractiva de terres de torba ha generat, al terme de Torreblanca i també en el de Cabanes, un sistema llacunar, artificial i permanent, d'aigües lliures amb una profunditat d'uns 4 a 6 metres, este sistema llacunar d'extracció de torba es troba en contínua expansió, ja que l'activitat minera va ocupant nous terrenys cap al sud per l'interior de Parc Natural. L'explotació de mines de torba al Prat de Torreblanca, es remunta del segles XIX al XXI. La torba s'utilitza per produir energia, en agricultura i com a font de compostos químics orgànics, i també per a medicina i teràpies, de la torba es poden extreure per destil·lació diferents gasos combustibles, com l'amoníac i l'àcid acètic. El consum de torba com a combustible està en continu retrocés, guanyant posicions, en canvi, en agricultura i horticultura com a adob i corrector de sòls, així com en aplicacions industrials. Destacar el seu ús com a absorbent de greixos, medi filtrant de contaminants en efluents miners, drenatge en inundacions urbanes i absorbent estèril en productes d'higiene femenina.

(Español)- LA TURBERA DEL PRAT DE CABANES -TORREBLANCA: El Prat de Cabanes-Torreblanca presenta la turbera más extensa de las albuferas y lagunas costeras de la Comunidad Valenciana, la actividad extractiva de tierras de turba ha generado, en el término de Torreblanca y también en el de Cabanes, un sistema lagunar, artificial y permanente, de aguas libres con una profundidad de unos 4 a 6 metros, este sistema lagunar de extracción se encuentra en continua expansión, ya que la actividad minera va ocupando nuevos terrenos hacia el sur por el interior del Parque Natural. La explotación de minas de turba en el Prat de Torreblanca, se remonta de los siglos XIX al XXI. La turba se utiliza para producir energía, en agricultura y como fuente de compuestos químicos orgánicos, y también para medicina y terapias, de la turba se pueden extraer por destilación distintos gases combustibles, como el amoníaco y el ácido acético. El consumo de turba como combustible está en continuo retroceso, ganando posiciones, en cambio, en agricultura y horticultura como abono y corrector de suelos, así como en aplicaciones industriales. Entre éstas destacan su uso como absorbente de grasas, medio filtrante de contaminantes en efluentes mineros,  drenaje  en  inundaciones   urbanas  y  absorbente  estéril  en  productos  de higiene  femenina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario