EN HOMENAJE A MI TIERRA Y A MI PAÍS...
RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
Por: JUAN E. PRADES BEL, autor del proyecto: “ESPIGOLANT CULTURA”: Taller de historia, memorias, crónicas, patrimonios y humanidades.
"AÑO 1843: DIVERSAS FECHORÍAS DE LOS FORAJIDOS FACCIOSOS DEL CABECILLA EL GROC".
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL. ("Las historias escritas que me acompañan, me ayudan a pensar, a imaginar, a vivir, y a experimentar un mundo de vidas muy diferentes a la mía". J.E.P.B.).
INTRODUCCIÓN TEMÁTICA:
EXPOSICIÓN DOCUMENTAL (Sic):
(Documento N.º 1, fechado en el año 1843):
AÑO 1843: El Católico (Madrid) periódico religioso y social, científico y literario, dedicado a todos los españoles, y con especialidad al clero, amantes de la religión de sus mayores y de su patria”: Edición del 12/1/1843.= VALENCIA.= CASTELLÓN, 6 de enero (de 1843).= Contrayéndome a lo que tengo ya reseñado a Vds., referente a la desgracia o atroz asesinato del alcalde de Cati, por el atroz facineroso Groc del Forcall, he sabido con toda exactitud por un oficial amigo mío la ocurrencia, que es bastante escandalosa, a saber; En 9 ó 10 de diciembre entró en Cati el forajido Groc con su compañero Ruiz y el Terranquet (Tarranquet) (otro héroe) con algunos más; se constituyen en casa del alcalde, quien al parecer les tenía alguna suma preparada; y cuando rodeada una mesa de estos canallas estaban contando el dinero entró en el pueblo la columnita del coronel Carruana, precedida de una partida de voluntarios celadores, mandada por el capitán, teniente ilimitado D. Gregorio Sabio (aunque no conozca su apellido en la fuerza de tal palabra): llegan a casa de dicho alcalde y tan ciegos iban que sin ver a los ladrones apoderados de sus trabucos contando el dinero, les preguntan: ¿Dónde están los facciosos y el mismo Groc con toda serenidad les contesta por esta calle van. Toman la dirección que les dio y detrás sale el Groc y su pandilla disparando un trabucazo al pobre alcalde que le saltó los sesos, sin duda creído de haber dado este aviso; al tiro se confunde Sabio y su tropel; el señor Carrruana queda sin acción al ver aquello, y los guapos escaparon á merced de la desesperación y el aturdimiento de los que iban en su busca, por en-medio de ellos, reconociendo sin dificultad que ya nunca más lograrán otra ocasión.
- En la madrugada del 3 al 4 del corriente han
salido los forajidos de sus guaridas, y pasado el camino real de Barcelona a
esta ciudad, y punto llamado Venta de La Cenieta (entre Torreblanca y Oropesa)
y se llevaron a tres carabineros: esto habiendo tropa acantonada en los dos citados
pueblos como en todos los demás del camino. ¿Qué tal, se progresa por nuestra parte
o por la del Groc?
- También se dice han muerto en la parte de Viver
(partido de Segorbe), carretera a Zaragoza, al partidario liberal Mañes.
¿Quien? No se sabe más que fueron seis hombres armados: allí no hay tropa.
(Correspondencia del Eco del Comercio).
(Documento N.º 2):
- Periódico “El Católico, periódico religioso y social, científico y literario, dedicado a todos los españoles, y con especialidad al clero, amantes de la religión de sus mayores y de su patria”: “El Católico”, primer periódico de afiliación carlista, que aparece seis meses después del conocido “abrazo” de Vergara entre Espartero y Maroto, que había dado fin a la primera guerra carlista (1833-1839), y que comienza a publicarse el uno de marzo del año 1840. “No puede haber sociedad sin religión, ni puede haber más de una religión verdadera” es la primera frase que aparece en su primer número, lo que da idea de la ideología que sustentará este periódico católico militante, representante del absolutismo teocrático, y que aunque señale que “no tendrá ningún color político”, al poco tiempo de su aparición se dedicará a divulgar artículos y documentos de matiz legitimista, mostrándose partidario del conde de Montemolín, primogénito del pretendiente don Carlos, como consorte de Isabel II, al igual que el resto de los periódicos de la misma cuerda ideológica que se editan en este periodo. Se subtitulará “periódico religioso y social, científico y literario, dedicado a todos los españoles, y con especialidad al clero, amantes de la religión de sus mayores y de su patria”. Aparecerá en números de ocho páginas y foliación continuada anual, con una frecuencia diaria, aunque después hará una edición conjunta para sábado y domingo, e insertará artículos de fondo sobre religión católica, sus dogmas y relaciones sociales, pero también secciones de crónica política, extranjera y del reino, generalmente con noticias extractadas de otros periódicos, crónica parlamentaria o de Cortes, así como una dedicada a Madrid, noticias oficiales (decretos, reales órdenes, circulares, etc.), bolsa de Madrid, un boletín eclesiástico y una gacetilla devota, variedades y anuncios, que a veces ocuparán la última plana completa, de bibliografía y de tipo comercial, etc. Del 5 al 23 de mayo de 1852 dejará de editarse tras la publicación de un nuevo decreto de imprenta que restringe la salida de periódicos de carácter político y religioso, y el 24 de mayo reaparece bajo el título de La Voz de El católico, subtitulado “periódico científico y literario”, hasta que el 25 de diciembre de ese mismo año (1852) recupera su cabecera original.
ADDENDA, ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
ARCHIVO FOTO-IMAGEN:
Imágenes cedidas por J. E. Prades Bel.
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