Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2012

HINOJO

BIODIVERSIDAD Y PATRIMONIO VEGETAL  DE TORREBLANCA Y DE LA PROVINCIA DE  CASTELLÓN:
HINOJO, ANIS, FENOLL, FONOLL
JUAN EMILIO PRADES BEL

Nombre científico o latino: Foeniculum vulgare
- Nombre común o vulgar: Hinojo, Fenollo, Hierba santa, Hinojo de Florencia
- Familia: Umbelliferae (Umbelíferas).
- Origen: el hinojo es originario del sur de Europa.
- Hierba perenne o bienal de 1,5 m o hasta 2,5 m de altura.
- Toda la planta de hinojo desprende un fuerte aroma.
- Follaje plumoso verdeazulado. Hay variedades de hinojo con color bronceado (púrpura)
- Las flores forman umbelas de florecillas amarillas.
- Los frutos son ovoides y oblongos.
USOS Y APLICACIONES DEL HINOJO
- El hinojo se ha empleado en la cocina durante más de 2.000 años, con su suculento tallo y sus deliciosas semillas y hojas.
- El hinojo acompaña habitualmente al pescado.
- Es la mejor hierba que existe para el pescado, con un sabor anisado único, y se usa con gran frecuencia en la cocina mediterránea.
- Una receta clásica para la preparación de la carpa marina con hinojo describe cómo el pescado es asado a la parrilla y después flameado en brandy sobre un lecho de hinojo seco.
- Los tallos de hinojo se pueden hervir y comer igual que los espárragos, y tanto los tallos pelados y crudos como las hojas son del¡ciosos en ensaladas o finamente troceados y esparcidos sobre huevos escalfados.
- El hinojo va bien con platos de patatas y queso, y las semillas se ponen a menudo en el pan, Parkinson escribió que el «hinojo es de gran utilidad para acompañar y guarnecer el pescado, como lo es para hervirse o ponerse entre pescados de diversas índoles, pepinos a la vinagreta y otros frutos también».
- El vinagre de hinojo da también una sabrosa vinagreta, Pruebe a añadir hinojo a un pastel de manzana: constituye una variación tan original como apetitosa.
- Las semillas de hinojo se añaden también al curry, y aportan su sabor único a una variedad particular de embutido italiano.
- Como hierba aromática se utilizan los tallos y las hojas picados, como especia las semillas secas y como hortaliza el bulbo.
- El hinojo puede intercambiarse con el eneldo; emplee el follaje troceado para condimentar pescado, ensaladas, verduras y sopas.
- Las semillas de hinojo son especialmente recomendadas para cocinar pescado.
- Las semillas se mastican para refrescar el aliento.
- Sus frutos de hinojo sirven para aromatizar ginebras.
- Las suaves hojas filiformes del hinojo envolviendo el arenque o la caballa asados al horno, picadas para un relleno de trucha, o añadidas con profusión a una marinada de cerdo; las semillas cocidas al horno con aceitunas negras picadas en pan salado para servir al estilo campesino, con queso y cervezafría...
- Las hojas de hinojo se añaden al cerdo, ternera o pescado, en fumets de pescado, salsa y rellenos, y en la mayonesa y aliños de ensaladas.
- Los tallos secos de hinojo se colocan debajo del pescado que se asa a la parrilla o en la barbacoa para darle sabor.
- Las semillas de hinojo se emplean como especias, especialmente en el pan, tortas y galletas saladas.
- Cuando los plantones han desarrollado sus primeras dos hojas (cotiledón), pueden tomarse como una ensalada picante, que recuerda a la de los brotes de mostaza.
- Las semillas de hinojo tienen un fuerte aroma de anís y se incluyen en popurrís culinarios.
- También se pueden hacer saquitos con las semillas y agregarlos en la composición de anillos o coronas florales, a las cuales confieren una nota aromática.
- Las semillas de hinojo, que es lo que nos concierne en este caso, se utilizan secas y tienen un ligero sabor a anís.
- Se combinan con una serie de platos como pueden ser tartas, panes y pasteles, curries (en este caso se muele) y pescados (caballa, arenque y salmón).
- También resulta una planta adecuada para el jardín como elemento decorativo, por ejemplo, como fondo en un arriate herbáceo. Con sus umbelas de diminutas flores amarillas y hojas verde oscuro o bronce fino, debido a su tamaño, resulta una planta adecuada para disponer en segundo término.
- Confieren un aspecto de velo a los arreglos florales donde se las incluye.
- En el campo medicinal, las hojas y las semillas secas de hinojo se emplean contra la flatulencia y los retortijones, llamados popularmente cólicos en los bebés, mientras que una infiisión de las hojas puede emplearse para aliviar la vista cansada.
CULTIVO DEL HINOJO
- Se ven crecer los hinojos en campos baldíos, laderas pedregosas, bordes de caminos, etc.
- Prefieren un suelo bien drenado, tiene aversión por la arcilla pesada.
- Luz: al hinojo le gusta estar en una situación soleada.
- No se debe plantar junto al eneldo ya que pueden hibridar con la resultante pérdida de sabor de ambos. Tampoco cerca de cilantro, alcaravea, fríjoles, tomates o colirrábano, porque no florecerá ninguna de ellas.
- El hinojo no crece en la cercanía del ajenjo ya que este dificulta su germinación.
- Aunque puede sembrar semillas en primavera es más fácil comprar una planta cultivada en maceta en un vivero especializado.
- Una vez establecido, es preciso dividirlo cada 3 ó 4 años.
RECOLECCIÓN DEL HINOJO
- Los brotes de hinojo se recogen nada más empieza a aparecer la planta, a finales de invierno o principios de primavera.
- La recolección de los bulbos se inicia a partir del otoño, prolongándose hasta el invierno.
- Los frutos de hinojo se recogen a final del verano o principios de otoño (en el Hemisferio Norte, septiembre y octubre).
- Se recolecta silvestre y cuanto más calor hace más fragante es su perfume.
- Recoja las hojas en verano según sus necesidades; si el lugar está expuesto entutore la planta y corte algunos de los brotes más altos para mantener un suministro continuado de hojas nuevas.
- Se conserva el hinojo luego en la nevera.
- Tanto las flores como los racimos de semillas de hinojo se secan colgando la planta con los tallos hacia arriba.








No hay comentarios:

Publicar un comentario